miércoles, 24 de marzo de 2010

♣ OLLANTAY EL DRAMA PERUANO MÁS ANTIGUO (análisis)

http://caobacii.blogspot.com/

El original apareción en Quechua

Autor: anónimo


Género literario: Dramático.

Especie literaria: Drama

Tema principal: El amor del guerrero plebeyo con la princesa de sangre noble y la consiguiente prohibición de su padre el Inca, que es lo que genera el conflicto de clases sociales.
Tema Secundario: El amor entre Ollantay y Cusi-Coillur y la lealtad.

Personajes principales:

Ollantay.- Jefe militar del ejército del Inca Pachacútec. Pese a su alto rango era plebeyo.

Cusy-Coyllur (Significa estrella).- Hija del Inca Pachacútec. Princesa.

Personajes secundarios:

El Inca Pachacútec, Inca del Imperio del Tahuantinsuyo, es un hombre que gobierna con firmeza, pero al enterarse que su más valiente soldado (Ollantay), le pide el amor de su hija, trata de resolver ese problema mediante la ira.

Ima-Súmac (Bella), hija de Cusi-Coyllur (Estrella)

Coya, La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur.

Oitu-Salla, compañera de Ima-Súmac (Bella).

Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacútec.

Rumi-Ñahui (Ojo de Piedra), jefe militar del Cuzco.

Piqui-Chaqui (Pie-Ligero), personaje cómico; el sirviente de Ollantay; trata de ayudarlo con respecto a su amor con Cusi-Coyllur.

Huilca-Huma, Un viejo oráculo quien se supone le dice su futuro a Ollantay.

Estilo: Escrito en diálogos y en verso.

Argumento:

Toda la historia gira alrededor del prohibido y profundo amor que se profesan Ollantay que es plebeyo y Cusy-Coyllur que pertenece a la nobleza Inca. Ollantay consulta al Oráculo Huilca- Huma, pero recibe la noticia de que no podrá estar con la princesa y le dice que se separe, Ollaytay no le hace caso, y pide la mano de su hija al Inca quien se enfada y le dice que “un simple hombre” no puede casarse con su hija.

La madre de la princesa oculta sus amores y le ayuda su casorio en secreto. Ollantay se separa del Inca y se va. Funda la actual ciudad de Ollantaytambo donde se atrinchera y se hace un hombre poderoso. Vence en una primera batalla a Rumi Ñawi (Ojo de piedra) y Cusi-Coyllur ya estaba embarazada y como castigo para que no vea a Ollantay es sepultada viva en los túneles del Aclla Huasi o casa de vírgenes. Allí nace su hija Ima-Sumac que le es escondida.

Tiempo después el Inca Pachacutec muere sin haber conseguido sus propósitos: derrotar a Ollantay; le sucede su hijo Túpac Yupanqui (El estimado por la realeza) el cual, mediante una trampa, consigue apresar a Ollantay.

El desenlace se produce cuando Ima Sumaq (Bella Niña), de diez años, conoce a su madre en la prisión y logra que el nuevo Inca perdone a Ollantay y sus generales. Luego el Inca se interesa más tarde por la mujer encadenada, reconociendo en ella a su hermana, oye de sus labios su penosa historia. Entonces el Inca perdona a todos, reconcilia a los esposos y les desea larga vida juntos.

Mensaje: La fuerza del amor vence todas las barreras.

1 comentario:

  1. oe xebre la informacion buena con los datos mi correo es alex_tequiero_love@hotmail...nos vemos,bye

    ResponderEliminar