jueves, 11 de marzo de 2010

♣ LOS COLORES Y LA CROMOTERAPIA EN TU CASA

Por Tamara Armada /ES, http://www.grupoq.com.ar/
http://caobacii.blogspot.com/


¿Cómo aplicar la cromoterapia en tu casa?

Es sabido que existe una correlación entre los estados de ánimo de las personas y los colores. La cromoterapia es una terapia alternativa que evita o ayuda a combatir enfermedades porque aprovecha las vibraciones y la proyección de luz de los diferentes colores y los armoniza con las del cuerpo humano, y sobre todo con la mente.

Los colores en tu casa

Las personas experimentan y sienten los colores además de verlos. Según la cromoterapia, los colores se dividen en activos, pasivos y neutros.
Los activos o cálidos como ser el rojo, el amarillo y el naranja, despiertan sensaciones positivas y alegres de confianza o extroversión. Una pared brillante recrea una atmósfera acogedora y cálida, perfecta para habitaciones oscuras.

El amarillo, por ejemplo, se emplea en espacios que no están asociados con la alegría, como ser en clínicas o lavaderos. Para las oficinas y salas de lectura son recomendables todas las gamas del amarillo e inclusive el dorado, porque motivan al trabajo y la creatividad.

Los colores pasivos o llamados fríos son el azul, el verde y los púrpura, que dan sensación de paz, frescura y amplitud, ideales para los dormitorios, baños y espacios de privacidad. Una pared pintada con colores fríos genera calma y bienestar en una habitación donde ingresa demasiada luz solar y calor.

Las versiones más claras de los fríos son delicadas y dan sensación de soledad y esperanza.

En las salas de juego o de actividad lo mejor será emplear el celeste o los verdes claros, mientras que las variedades más oscuras de colores fríos como los verdes apagados o el azul marino pueden originar tristeza y hasta pesadez.

El blanco, los grises y los naturales son los colores neutrales que si bien no activan de manera intensa ninguna sensación, son excelentes pares de los demás porque facilitan la transición o la unión entre los colores.

Para comenzar a emplear los principios de la cromoterapia, puedes aplicarlos sólo en algunos objetos o muebles sin tener que pintar toda la casa de colores diferentes a los que tiene.

Sensaciones que provoca cada color

- El blanco purifica y unifica mientras realza al resto de los colores.
- El negro impone autoridad, disciplina, y da independencia.
- Los rojos dan energía y sensación de poder. Activan y favorecen el trabajo.
- El verde armoniza y refresca.
- El azul induce a la relajación y al reposo.
- El rosa brinda calma, protección y sensación de afecto.
- El amarillo aumenta la energía y la fuerza.
- Las tonalidades naranjas estimulan el apetito, la conversación y la fortaleza.
- El violeta y el púrpura recrean misterio y comodidad.

¿Dónde aplicar cada color?

- Living comedor: mix de colores cálidos y fríos.
- Dormitorio: predominan los colores fríos.
- Cocina: mezclar colores cálidos con fríos.
- Distribuidores: blanco o colores cálidos.

1 comentario: