miércoles, 31 de marzo de 2010

♣ EDUCACIÓN TRANSFORMADORA COMO ALTERNATIVA A LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN

LA FALSA DICOTOMÍA DE EDUCACIÓN TRADICIONAL Y EDUCACIÓN MODERNA

http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles

Forjando la educación transformadora

En Educación hay muchas cosas que ya están dichas, pero, como proceso social político, la educación avanza o es acomodada a la par de los fenómenos económico- sociales que se han desarrollado en el mundo, en ese sentido, hay mucho que decir todavía.

Por ejemplo, la educación, estoy completamente seguro que no se divide en “tradicional” y moderna” “pasiva” o activa”, tal división es un invento positivista burgués. La educación es transformadora y es de clase y está al servicio de la clase que ostenta el poder económico.

Hubo y hay una educación originaria (de los primeros albores de la humanidad), cuya construcción educativa es comunitaria, de sobrevivencia, aprendida a través de la práctica, sin imposición cultural. Gobierna lo colectivo.

Una educación esclavista, bestial, de abierto genocidio, individualista, elitista y de imposición cultural. (Se impone sobre a la originaria). Gobierna la minoría dominante.

Una educación feudal, cristocéntrica, porque se basa en la figura de Cristo, donde la realidad y los sujetos son separados, también individualista, elitista y dogmática, hay imposición cultural. (Se impone sobre la esclavista). Domina la iglesia en minoría

Una educación capitalista, que estamos viviendo, también realidad y sujetos van separados, hay supuesta libertad cultural, pero, el mercado lo decide, se compra educación, absolutamente individualista y de adaptación. El sujeto es mercancía, vale por lo que tiene. (Se impone a la feudalista pero la mantiene). Domina una minoría capitalista y el mercado.
Frente a esta situación educativa ¿Qué tipo de educación buscamos?

Estamos en la forja de una educación transformadora, donde no haya imposición cultural, donde se produzca la interacción entre realidad y sujeto, haya diálogo y construcción interactiva de cultura y educación; priorice los colectivo.

Debemos lograr una educación comunitaria, forjando educación transformadora, porque el hombre es proeza y resultado social, es producto de la sociedad. definiendo diferencias y características en una primera etapa, porque el obrero no puede ser igual que su patrón burgués liberal explotador, a pesar que tienen los mismos órganos, no piensan igual; actúan en diferentes escenarios. Respetando diferencias y características después, porque no hay cosas absolutas.

Por eso, cuando el obrero piensa como burgués y se aleja de sus pares, pierde su esencia social, destruye su identidad de clase, se aliena y se convierte en enemigo de su propia clase. Su vida es sólo apariencia. Igual sucede a todos los sujetos como los maestros por ejemplo.

Por eso la educación capitalista, nos fabrica una libertad artificial, nos impone su cultura y pensamiento, para anularlos como clase y, los maestros sirven como instrumento y correa de transmisión para esa imposición.

Por gusto entonces no imponen la división de la educación en tradicional y moderna, por gusto no imponen la caducidad de ideas y pensamientos y la vigencia de las suyas, por gusto no encierran a nuestros niños y jóvenes en jaulas y escuelajaulas rígidas e individualistas, lejos muy lejos de la realidad y el diálogo.

Como contraparte, la educación transformadora tiene que construir aulas dialógicas con aprendizajes dialógicos, que deben ser su base. Aprender a conversar, analizar y proponer con nuestros alumnos, aprendiendo también de nuestros alumnos; así vamos sembrando objetivos de igualdad.

Nuestras aulas deben ser comunidades del aprendizaje, transformando nuestras instituciones educativas de igual forma. Así vamos transformando el contexto. La nueva sociedad debemos ir construyéndola ya. Las familias no deben seguir por su lado, los docentes por su lado y más aún los alumnos por su lado. La indiferencia es la peor de las traiciones.
¡Basta de educación individualista de imposición cultural!
¡Basta de ser instrumento de la educación capitalista!
Forja la educación transformadora en perspectiva de la Sociedad Superior.

1 comentario:

  1. me encanta tu visión me parece muy acertada, con una perspectiva crítica acorde a la evolución historicista y con referencias de otrora que se pueden evidenciar.

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