martes, 27 de abril de 2010

♣ TRADICIONES PERUANAS: RESUMEN DE LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR

(Sinopsis)Se cuenta como el oidor Zárate, intimidado por Francisco de Carbajal, firma el acta que reconoce a Gonzalo Pizarro como gobernador del Perú, entrega a su hija en matrimonio a Blasco de Soto y hasta fallece por tres motivos que se hicieron famosos en la época: por miedo, por miedo y por miedo.


LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR


El 27 de octubre de 1544, entró en Lima Francisco de Carbajal, puso en prisión a los hombres cercanos del virrey Blasco Núñez de Vela y amenazó a ahorcar a cuantos sea necesario hasta que se reconozca por gobernador del Perú a Gonzalo Pizarro.

En la Real Audiencia, los oidores convocaron a los notables a cabildo, se discutió muy rápidamente el asunto y se extendió el acta que reconocía a Gonzalo Pizarro como gobernador. Cuando le llegó su turno al oidor Zárate, antes de firmar escribió: “Juro a Dios y a esta cruz que firmo por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo.”


El oidor Zárate vivía con su hija Teresa, muchacha de veinte años linda desde el zapato hasta la peineta y que tenía su quebradero de cabeza con Blasco de Soto, alférez de las tropas de Carbajal. Cuando Blasco pidió la mano de Teresa a su padre, se vio rechazado. No se rindió, sino que le contó a Carbajal.

—¡Como se entiende! —grito furioso don Francisco— Vamos, que como soy Francisco de Carbajal, mañana te casas. Yo apadrino tu boda y basta.

Carbajal llegó a casa del oidor y sin andarse con rodeos pidió la mano de su hija para su alférez. El pobre Zárate, acorralado, escribió ante el notario su consentimiento: “Conste por esta señal de la cruz que consiento por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”.


Así se hizo proverbial en Lima esta frase: Los tres motivos del oidor. Cuentan que poco después del matrimonio de la hija, Zárate cayó gravemente enfermo y cuando recibió la Extremaunción llegó a visitarlo Carbajal y le dijo:

—Vuestra merced se muere porque quiere.

—No,mi señor don Francisco —contestó el enfermo—; me muero, no por mi voluntad, sino por tres motivos…

—No los diga que los sé —interrumpió Carbajal y salió riéndose del aposento.
Por Alvaro Felipe

10 comentarios:

  1. xika lo maximo komo yo jeejej14 de noviembre de 2012, 17:49

    si pa ser resumen esta bien y si me sirvio de algo

    ResponderEliminar
  2. necesito los personajes reales
    por que el oidor no queria q Teresa se casara con el alferez?
    como fue el comportamiento de Francisco de carbajal y el oidor?

    ResponderEliminar
  3. me sirvio de mucho esta informacion esto e llama resumen porque algunas paginas no tiene resumen y si lo resumen lo hacen mal entonses tienen mal

    ResponderEliminar
  4. soy miguel
    puse en mi buscador resumen de historiaa y me aprece este pt cuento como esta pagina . http://www.cuentosdedoncoco.com/2010/11/los-tres-motivos-del-oidor-resumen.html

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe cuál es la moraleja ...xfa que alguien me la diga

    ResponderEliminar
  6. Que flojos son xd, si esta tradición es cortísima.

    ResponderEliminar