viernes, 19 de febrero de 2010

♣ UNA MARCHA POR LA VIDA Y LA AMAZONÍA

Nativos amazónicos y andinos rechazan imposición de informe oficialista del baguazo y de explotación minera. Lunes 22 es el día.

Sin toma de carreteras y de manera pacífica, miles de nativos amazónicos y andinos, así como miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas, marcharán este lunes 22 en diversas ciudades del norte y nororiente, y en Lima, para expresar su rechazo al informe oficial sobre el “baguazo”, y la política de dos caras que desarrolla el gobierno hacia las demandas de este sector de la población, después de los trágicos sucesos del 5 de junio del 2009.

Reportarán a consultor ONU

Cervando Puerta, representante de Orpian (Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte), saludó la decisión del gobierno de paralizar las actividades de la Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor. “Esto va por buen camino, esperamos que (Afrodita) ya no siga operando. De alguna forma, el gobierno tiene que atender la demanda de los pobladores”, manifestó.

Respecto a la movilización del lunes, señaló que el principal punto de su plataforma de reclamos es rechazar el informe evacuado por la Mesa de Diálogo Nº 1 que recoge únicamente la versión del gobierno sobre los hechos de Bagua, culpando de la tragedia a los indígenas amazónicos.

El dirigente nativo anunció que las organizaciones amazónicas comunicarán al Relator Especial para temas indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, James Anaya, que el informe del gobierno no cumple con las recomendaciones que dio el alto comisionado para llegar a la verdad sobre los sucesos de Bagua.

Otra demanda prioritaria, es que acabe el acoso judicial contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, actualmente asilado en Nicaragua, indicó Henderson Rengifo, representante de esta organización.

Así también, exigen al Congreso la aprobación de la ley de consulta previa a las comunidades indígenas, en cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

EN LIMA

Este acto de expresión ciudadana será cumplido también en la capital, en la Plaza Francia. Diversas organizaciones que integran “Frenvidas” han comprometido su asistencia. Las preconcentraciones comenzarán a las 3 de la tarde en la Plaza de Acho. Al pasar por el Congreso entregarán un memorial al presidente, Luis Alva. La Primera.
Es un llamado de atención al gobierno, que no ha mostrado voluntad política para resolver las demandas amazónicas, ocho meses después del baguazo, a pesar que ante la comunidad internacional quiere demostrar lo contrario, señalaron ayer los integrantes del “Frente Nacional por la Vida y la Soberanía” (Frenvidas), que integran organizaciones amazónicas y andinas y otras fuerzas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario