jueves, 25 de febrero de 2010

♣ NATIVOS SERÁN DESPLAZADOS DE SUS TERRITORIOS SEGÚN PROYECTO APRISTA


Proyecto del gobierno provoca a amazónicos

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Saúl Puerta Peña, calificó como una nueva provocación del Ejecutivo el proyecto de ley de desplazamiento obligado de poblaciones, en función del desarrollo de grandes proyectos, sin tomar en cuenta la consulta previa e informada que es una de las demandas prioritarias de la población amazónica.

Además de las continuas “mecidas” del gobierno frente a las demandas de los pobladores amazónicos y sus representantes, con esta medida demuestra que tiene dos discursos. En las mesas de diálogo se comprometió a desarrollar la consulta previa a las comunidades y ahora saca este proyecto que es totalmente rechazado por la población, manifestó el líder nativo
Puerta Peña dijo que, para el poblador amazónico, los lugares donde habita son territorios ancestrales de donde no pueden ser retirados, “sólo con la muerte”.


Añadió que con este proyecto el gobierno demuestra que hace oídos sordos a los pedidos de la Amazonía y no duda en provocar la violencia. Es del gobierno de donde nace la violencia, primero trató de imponer los decretos legislativos y ahora quiere entrar por otro lado, apuntó.
Puerta Peña lamentó que el Ejecutivo no tome en cuenta que con ello viola el Convenio 169 de la OIT, en lo relacionado a la consulta previa a las poblaciones naturales, más aún cuando el tema está en debate en el Congreso y los pueblos amazónicos han expresado su propuesta de que sea vinculante (de obligatorio cumplimiento), de acuerdo a lo establecido internacionalmente.

El proyecto firmado por Alan García y Javier Velásquez Quesquén y presentado con carácter de urgencia fue derivado a las comisiones de Justicia y de la Mujer. Pide modificar el artículo 8º de la Ley Nº 28223, Ley de Desplazamiento Interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario