martes, 23 de febrero de 2010

♣ SELVA: AHÍ VAMOS QUERIDA SELVA.

Ahí vamos selva querida
Carlos Villacorta Valles
http://caobacii.blogspot.com/

 
Shipahs, salí un día de mi selva querida,
con la ilusión sipuyada en el horizonte.
Con olor de sueños verdes.
Con olor de tierra cálida.

Puse mi voz en el exilio
con páginas nuevas de miel deshojada.
Volqué mis raíces.
Arrastré mis manos.
Y aprendí de los montes de azares
en la costa quemada de asperezas,
a extrañar el sabor de mis azahares,
ahorcado de honradez.

Hoy, machuyado por el tiempo,
escucho la voz agonizante
de los árboles.
¿Cuántos taladros has sufrido?
¿Cuántas dinamitas destrozaron tus raíces?
¿Cuántas agonías de purezas e inocencias?
¿Cuánta paz acribillada por la ambición?
¿Cuánta gente muriendo como si no muriera nadie?

La fuerza inti de los nativos
y la denuncia incorruptible de los pihuichos,
exigen el respeto territorial,
exigen el retiro de la garra,
los colmillos y las botas pezuñentas.

Hoy regreso trochando la noche
en la batalla de mis versos
como un ruiseñor de pólvora,
como un selvático
que nunca olvidó.

Que sepan los mishicos vendeselvas
que estoy contigo.
Que sepan los malditos
que acribillan tu inocencia,
que los ausentes no olvidamos tu dulce colmena.

Ahí vamos Selva querida,
a tishar nuestra poesía en el combate,
vistiendo nuevos cantos de acero
y desnudando nuevos sueños, nuevas esperanzas.
¡Ahí vamos! ¡Ahí vamos!
¡Selva Querida!


Regionalismo selvático
Shipahs.- Joven, de carácter jovial.
Sipuyada.- Arrugada.
Machuyado.- Maduro, adulto, de edad avanzada.
Inti.- Sol, fuerza de sol.
Pihuicho.- Loros menudos y bulliciosos que vuelan y viven en bandadas.
Trocha.- Camino en la selva.
Trochando.- Haciendo camino.
Mishico.- Miserable, codicioso, avaro.
Tishar.- Despedazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario