viernes, 19 de febrero de 2010

♣ REGALAN LA AMAZONÍA

El legado de García. Investigación española demuestra que en los últimos años se ha gestado uno de los mayores crímenes ecológicos contra el planeta, debido a las concesiones otorgadas en la Amazonía peruana que ponen en peligro la biodiversidad.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha advertido que nuestro país -mediante nuestras obsequiosas autoridades-, está gestando uno de los mayores crímenes ecológicos del planeta, debido a las innumerables concesiones que el gobierno viene otorgando en perjuicio de la invalorable Amazonía peruana.

Según la UAB, la Amazonía peruana afronta una severa amenaza, que ya ha visto afectada el 41 por ciento de la totalidad de su región, luego que este gobierno concesionara inmensos territorios para la explotación de gas y petróleo.

Según sus conclusiones, a la fecha existen 52 concesiones de hidrocarburos activas, que cubren más del 41% de la región selvática, frente al 7 por ciento que existían hasta el 2003. Esto constituye una escandalosa cifra que da muestras de cómo el gobierno de Alan García y parte de la gestión del ex presidente Alejandro Toledo han ido sistemáticamente “regalando” nuestra Amazonía y no precisamente para garantizar su protección.

Lo peor es que de acuerdo a sus previsiones en los próximos años dichas concesiones alcanzarán el 70% de territorio selvático; es decir, dentro de poco la selva peruana dejará de ser nuestra gracias al aval de nuestros gobernantes.

La investigación de Martí Orta y Matt Finer, de la UAB y de la ONG Save America”s respectivamente, advierte que hay otorgadas “más concesiones que nunca” en la Amazonía peruana a compañías de petróleo y de gas que ponen en peligro no sólo la biodiversidad, sino también a las poblaciones indígenas de la región.

DETALLE
La investigación señala que la mayor parte de concesiones están en zonas sensibles, como áreas naturales y territorios oficialmente reconocidos de los pueblos indígenas. Los investigadores plantean un debate político riguroso que incluya un análisis exhaustivo de los impactos ambientales y sociales causados por esta actividad. La primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario