sábado, 20 de febrero de 2010

♣ LA "TETA ASUSTADA" COMO EPOPEYA POPULAR VA PARA EL "OSCAR"

La “Teta Asustada” va para el “Oscar”
Cuando una amiga me preguntó ¿Qué piensas de la película “La Teta Asustada”? Una película peruana dentro de las 5 mejores para ganar el Oscar. Me vino a la memoria de películas ganadoras del Oscar que pude verlas y todas ellas tienen algo en común: el miedo, el horror y el sufrimiento o la angustia o nostalgia que impregnan el ambiente.

Me vino a la memoria los artículos que leí sobre la película principalmente en el diario “El Correo” que nos deja entrever que nos están premiando por lo que somos. La burla de los señoritos del teatro y la TV contra Magaly Solier, protagonista de la película. Es decir la envidia, el egoísmo y el individualismo sintetizados para desmerecer una acrtiz que no es como ellos y una película que no habla de las “bondades” del capitalismo liberal. Finalmente otros dicen que “no habla de la realidad del mundo andino” “Es una exageración”.

Vi la película más de dos veces, y cada vez que se lo mira parece más interesante; un buen logro para retratar el sufrimiento, las angustias y la pobreza de la mayoría del pueblo peruano y en medio de ella una inmensa riqueza, representada por una mujer solitaria, misteriosa y para remate, gringa, aspecto estadounidense, por no decir otra cosa, que regatea y paga mal a los obreros que van a trabajar en su casa, se niega dar adelanto frente a la necesidad de la trabajadora del hogar y para colmo, le roba su música y la despide sin pagarla. Fiel retrato del liberalismo.

No puede ser una exageración la existencia del pueblo de Manchay que vive en el cerro en extrema pobreza, que titánicamente han construido mediante la Minka largas escaleras para subir a sus casas, tan largas como su pobreza.
Las costumbres que se presentan en la película, tampoco son una exageración, tal vez sí, parecen extrañas supersticiones, fantasías sin embargo no muy lejos del imaginario andino. Protegerse de la violencia o violación sexual de los militares introduciéndose una papa en la vagina es una metáfora angustiante y muy original para ilustrar la conducta enfermiza que sacan a relucir los militares en una guerra.

Para mi gusto, una película que se merece donde está por su contenido, porque demuestra que cuando se rompen las argollas de la élite de artistas engreídos y se da oportunidad a los excluidos, hacen mejor las cosas inclusive sin haber estudiado. Hay que mirarla por ahí.

En verdad, el capitalismo liberal es sostenido por los pobres, por los obreros y trabajadores. Mal pagados, mal alimentados y sin vivienda y salud, los pobres han traído siempre los mejores lauros al Perú. Los estudiantes ganadores de concursos de matemática pertenecen a los sectores populares. La Teta Asustada no es la excepción.

1 comentario:

  1. Por supuesto que esos liberales egoistas y codiciosos jamás van a estar de acuerdo cuando se habla de la pobreza y que ellos son los responsables. El tal Aldo Mariátegui es un enfermo liberal, por su lado el tal Arellano otro liberal patético que se ha hecho famoso hablando precisamente de las bondades de los liberales. Ellos tienen la tetilla liberal llena de sangre y asustada cuando se habla de la gran mayoría pobre del pErú que hacen la riqueza que ellos se embolsan.

    ResponderEliminar