jueves, 24 de junio de 2010

♣ INFORME DE LA COMISIÓN BAGUA NO SE TOMA EN CUENTA DICE LOMBARDI.

Lombardi acusa desinterés del Congreso y Ejecutivo en tema indígena


Afirmó el presidente de la comisión que investigó los luctuosos sucesos del 5 de junio del 2009, Guido Lombardi, al recordar que se ha observado la Ley de Consulta Previa y aún no se discute el informe de la Comisión Bagua. Nota relacionada

“Hay un interés torpe y ciego por los temas que involucran a 350 mil ciudadanos. Esa es la población indígena amazónica. No es cierto que no sean ni electoralmente ni porcentualmente [mayores] en relación a la población del país que está entre 30 millones frente a los 350 mil. Tenemos que proteger a los más débiles de todos y ellos –los pobladores amazónicos– están en primer lugar”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El parlamentario cuestionó al Poder Ejecutivo por demostrar ambigüedad, al momento de observar dicha autógrafa, porque cuando se habla de consentimiento no queda claro que pasa si esto no se obtiene. Refirió que la consulta y el consentimiento son indispensables en los pueblos amazónicos para cualquier empresa que intente trabajar en esas zonas.

“El Ejecutivo tiene la decisión final, pero sin la licencia social no hay empresa que pueda trabajar. Creo que eso debe quedar claro. Es decir, con una consulta de buena fe, informando a quienes tienen menor acceso a la información pero informando con buena fe, es decir con las cartas sobre la mesa; que los estudios de impacto ambiental sean estudios que les de confianza a ellos [a los pueblos amazónicos]. Creo que eso debe estar preciso. No hay derecho a veto”, precisó. (Con información de Ideeleradio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario