miércoles, 9 de junio de 2010

♣ EL FIN DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/

El fin de la economía de mercado



Este es el impactante título de un libro que está causando revuelo en los Estados Unidos.

Su autor, el internacionalista Ian Bremmer, sostiene que los gobiernos autoritarios de China y Rusia después de dejar el socialismo y la planificación central practican un capitalismo de estado, que no es un nuevo modelo, sino un instrumento para mantenerse en el poder y competir contra el capitalismo privado transnacional. Bremmer sostiene que este capitalismo de estado se va “almorzar” en unos años a las transnacionales occidentales, que hoy dominan el comercio global, y que con ello, comenzará el fin de la economía de mercado que impera en el mundo.

El autor al pronosticar esto presupone que las actuales empresas transnacionales occidentales practican el libre mercado y se equivoca, porque hoy unas 38 mil empresas transnacionales y sus 250 mil subsidiarias, mantienen prácticas comerciales restrictivas que precisamente afectan la economía de mercado.

A estas restricciones habría que agregar las subvenciones que distorsionan el mercado de los Estados Unidos y la Unión Europea. Y finalmente las 20 mil regulaciones de la OMC que hacen que hoy el mercado global sea más administrado que libre.

Un interesante estudio de la Universidad de San Diego confirma que el autor de este libro exagera cuando dice que el capitalismo de estado chino o ruso va terminar con el libre mercado que rige al mundo porque este mercado libre casi no existe. En efecto, según el Profesor L. Krauser que lideró este estudio, hoy sólo el 40% del comercio mundial se rige por la economía de libre mercado. El resto es comercio protegido, restrictivo y subvencionado.

Lo cierto es que el mercado es un instrumento económico que no puede eliminarse ni pensarse que puede solo autorregularse. El muro de Berlín se derrumbó por falta de mercado y Wall Street se desplomó por exceso de mercado.

El colapso de la URSS fue la consecuencia de un sistema de planificación central que quiso suplantar el mercado y terminó planificando la escasez y creando paradójicamente un gran mercado negro. La actual crisis del capitalismo es el resultado de una desregulación extrema del mercado financiero que convirtió las finanzas en un gran casino global que colapsó creando la gran inestabilidad e incertidumbre económica y Desempleo que hoy se vive en el mundo.

El mercado es necesario porque hoy no existe ningún instrumento económico que pueda reemplazar el intercambio monetario de bienes y servicios que éste efectúa. Puede haber diferentes formas de capitalismo, liberal, de estado o socialdemócrata, según como se regulan o no se regulan los mercados, pero el mercado en si mismo, no es un producto de ninguno de ellos, sino al revés.

El mercado es un instrumento económico tan antiguo como la rueda o la escritura, anterior al capitalismo, inventado mucho antes de Jesucristo, quien en su tiempo se enfrentó también a los excesos del mercado, expulsando a los mercaderes del templo, pero al mismo tiempo, vivió en una economía de mercado, usando la moneda del César.Oswaldo de Rivero: La Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario