domingo, 13 de junio de 2010

♣ 115 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJAN EN CONDICIONES PELIGROSAS EN EL MUNDO

http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/

Hola Carlos

Hay una nueva noticia en la web de Save the Children que queremos compartir contigo. Recuerda que si conoces a alguien a quien le pueda interesar, puedes reenviarle este email.

115 millones de niños y niñas trabajan en condiciones peligrosas en todo el mundo

A pesar de la disminución del trabajo infantil que ha tenido lugar a nivel global en los últimos años,215 millones de niñas y niños de entre cinco y diecisiete años trabajan actualmente en todo el mundo, de los cuales 115 lo hace en condiciones peligrosas

Najoua tiene siete años y es marroquí, su madre le dijo que tenía que ir a trabajar a la ciudad. “Tuve ganas de llorar. Ella me pidió que no me pusiera tan triste, pues todo será mejor así, porque ella, sola, no tiene cómo sostenerme, alimentarme, comprarme ropa, esas cosas (…)

Aquí no voy a la escuela ni tampoco me hablan suavemente. Nunca aceptan que esté cansada, siempre tengo que estar haciendo algo, si ya he hecho todo el trabajo, la señora me da más. Trabajar, lavar, fregar, servir… Tengo la espalda destrozada y las manos que me arden, todas hinchadas (…).

El otro día escuche desde la cocina que la señora hablaba con otra señora amiga suya, y decían cómo era mucho mejor tener a una niña en lugar de una mujer trabajando en la casa, porque es mucho más barato, cuesta lo mismo que un saco y medio de harina. La verdad es que cada día pienso en escaparme, pero tengo tanto miedo…” Extraído del informe “Bajo techo ajeno” de Save the Children.

De los 40 millones de niños y adolescentes que trabajan como sirvientes domésticos en el mundo, cerca de 10 millones permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores. Estos niños y niñas, a veces con apenas 10 años o menos, sufren en muchos casos condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos.

Por ello, acogemos con agrado el acuerdo alcanzado por la Organización Internacional del Trabajo para desarrollar y adoptar en Junio de 2011 una Nueva Convención sobre Trabajo Digno para Trabajadores Domésticos que contiene provisiones específicas para proteger a los niños y niñas trabajadores domésticos.

A pesar del descenso en el trabajo infantil, siguen siendo 115 millones de niños y niñas trabajando en condiciones peligrosas

A pesar de la disminución del trabajo infantil que ha tenido lugar a nivel global en los últimos años, según datos del 2010 de la OIT 215 millones de niñas y niños de entre cinco y diecisiete años trabajan actualmente en todo el mundo, de los cuales 115 lo hace en condiciones peligrosas.

Llevamos a cabo programas para erradicar la esclavitud infantil (explotación sexual infantil, trata de menores, esclavos domésticos, utilización de niños soldados; etc.) y para apoyar a los Movimientos de Niños y Adolescentes Trabajadores. Estos movimientos están formados por niños y niñas trabajadores organizados contra la explotación y por un trabajo en condiciones dignas que les permita acceder a la escuela y tener tiempo de ocio.

“No todo el trabajo infantil se puede considerar explotación infantil. La explotación infantil resulta dañina para la salud del niño o niña, su desarrollo físico o emocional o interfiere con su educación. En sus peores formas los niños y niñas viven separados de sus familias, en condiciones de esclavitud o se ven expuestos a importantes riesgos y enfermedades” explica Yolanda Román, compañera y Responsable de Advocacy. “El trabajo seguro y a tiempo parcial que no afecta a la salud o el desarrollo personal de los niños y niñas ni interfiere con su escolarización posibilitan que muchos niños y niñas puedan acceder a la escuela además de ayudar a sus familias”.

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es que todos los niños y niñas que trabajan puedan gozar de sus derechos y no ser explotados. “Es importante promover políticas de educación inclusiva y de protección que tengan en cuenta las necesidades de los niños y niñas trabajadores, así como promover la responsabilidad social de las empresas. Igualmente hacemos un llamado para apoyar iniciativas y proyectos para eliminar las desigualdades y la pobreza en el mundo ya que esta es una de sus principales causas”, añadió Yolanda.

1 comentario:

  1. Me ha gustado el artículo.
    Muestra la situación con sencillez y realismo. Por supuesto , el primer problema es la pobreza y como consecuencia la imposibilidad de acceso a la educación infantil. Te parte el alma cuando ves que estos niños , con toda su inocencia , están siendo tan cruelmente maltratados .
    Desde España ánimo Yolanda , a ver si el proyecto de Advocacy lo poneis en práctica y da sus frutos en la medida que sea posible .
    Os seguiré. Saludos M.LUZ VILA

    ResponderEliminar