sábado, 5 de junio de 2010

♣ INDÍGENAS ALERTAS: GOBIERNO PRETENDE DIVIDIRLOS

http://caobacii.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/





Indígenas: "el gobierno nos quiere dividir"


A sus 32 años y como secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta es uno de los más importantes líderes amazónicos en el país.

Aidesep congrega a más del 70% de las comunidades nativas. Pero la tensión con las autoridades peruanas es evidente.

Las provincias nororientales de Bagua y Utcubamba, en el departamento Amazonas, se convirtieron en junio de 2009 en escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y las comunidades indígenas, que luchaban por proteger sus territorios ancestrales.

El gobierno hizo responsable de los trágicos eventos al presidente de Aidesep, Alberto Pizango -hoy de vuelta en Perú- y el mismo Puerta fue acusado de ser uno de los instigadores de los eventos en Bagua. Él conversó con la BBC en las oficinas de su organización en Lima.

A un año de los sucesos de Bagua, ¿qué lectura hace de esos eventos?

Lo que sucedió fue algo lamentable. Por la irresponsabilidad del gobierno perdimos vidas humanas. Históricamente hemos sido dejados de lado, discriminados y avasallados. Y más todavía con este gobierno. Entonces, al cumplir un año de la resistencia de los pueblos indígenas, eso nos da más fuerza, más unidad.

¿Tienen una actividad programada?

Nosotros como organización hemos declarado el 5 de junio como Día de los Mártires por la Vida y la Defensa de la Amazonía del Perú. Y ese día vamos a congregarnos en la Curva del Diablo para hacer una ceremonia y decirle al gobierno que los indígenas estamos unidos. Los policías están incluidos en nuestro homenaje porque murieron siendo inocentes, por culpa del gobierno.

"Para alcanzar nuestro objetivo en los próximos años debemos tener representantes indígenas en el congreso, en los gobiernos regionales, en las alcaldías".

¿Qué buscan ustedes?

Queremos que respeten a los pueblos indígenas, nuestro derecho a vivir bien, a que no se repitan más estos actos lamentables. El gobierno debe promover la titulación de los pueblos, que llevan años pidiendo eso.

¿Cuál es el problema de fondo para ustedes?

El problema de fondo es que el gobierno no hizo consultas con nadie. No hay voluntad de diálogo, de negociar con las organizaciones representativas. No estamos viendo eso. Lo que vemos ahora es que está tratando de organizar otros grupos indígenas, con lo que está dividiendo a los pueblos. Y no soluciona sino que provoca más la división y puede llevar a más conflicto. Pero nosotros queremos dialogar. Sin persecución. Queremos que nos tomen en cuenta.

¿Qué falta en este momento?

Primero, titular todos nuestros territorios. Después, hacer respetar el Convenio 169 y hacer respetar la estructura orgánica de las comunidades. Hace falta buena voluntad de resolver los problemas de los pueblos indígenas.

¿Cuál es la situación actual con la titulación de tierras?

En el Perú están titulados unos 13 millones de hectáreas. En este gobierno no se ha titulado a ninguna comunidad. Queremos titular toda la Amazonía, donde hay pueblos indígenas, y que se les respete.

Hoy el riesgo es que el gobierno les de esas tierras a extranjeros o gente de fuera. Si no nos escuchan, nuestra última alternativa es convertirnos en región autónoma, y con eso podemos hacer respetar nuestros territorios, para hoy y para los hijos de los hijos que vendrán.

¿Cuál es su visión de futuro?

Para alcanzar nuestro objetivo en los próximos años debemos tener representantes indígenas en el congreso, en los gobiernos regionales, en las alcaldías, para tener más apoyo y protección de los derechos.

En la Amazonía, que se respete, que se deje ese apetito de ingresar para exprimir los recursos, para contaminar, que es lo peor. La tarea de los peruanos es defenderla. El Presidente aún no ha pedido perdón a los pueblos amazónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario