miércoles, 22 de septiembre de 2010

♣ USAID EN LA AMAZONÍA !MUCHO CUIDADO! EEUU NO DA PUNTADAS SIN HILO

Productores de la Amazonía peruana en Expoalimentaria 2010

Bien por el desarrollo de la Amazonía, siempre respetando su ancestralidad, a las comunidades originarias, la biodiversidad y el desarrollo sostenido.
Doce pequeñas y medianas empresas pertenecientes al Programa de Desarrollo Alternativo USAID-PERU, procedentes de la amazonía peruana y dedicadas a la producción de cacao, café, palmito y flores tropicales de exportación, participarán en Expoalimentaria 2010, del 22 al 24 de setiembre en el Cuartel General del Ejército.
El evento que convoca a compradores, mayoristas, distribuidores e importadores del Perú y el mundo, interesados en el sector alimentario, contará con la presencia de doce organizaciones, que a base de esfuerzo y decisión, mostrarán la calidad de sus productos. La gran mayoría de productores asociados a estas organizaciones superó la etapa de violencia e incertidumbre originada por el narcotráfico, apostando por cultivos legales y rentables.
Entre las cuales tenemos a la Cooperativa Acopagro (primera exportadora de cacao orgánico del país), la Cooperativa Agroindustrial Tocache (ganadora del premio al mejor cacao de aroma en el Concurso Internacional del Salón del Chocolate de París del 2009), la Cooperativa Oro Verde (ganadora del Concurso Nacional de Café 2008) y la Cooperativa Palmicultora Santa Lucía, ubicada en el antes convulsionado Valle de Uchiza, entre otras más.
La Feria Expoalimentaria se perfila como el escenario ideal para que los cientos de emprendedores participantes amplíen sus redes de contactos comerciales y logren afianzar su participación en el mercado nacional e internacional.
Programa de Desarrollo Alternativo USAID/PERU
Desde el 2002 USAID/PERU, gracias a un concertado trabajo con las asociaciones de productores de la amazonía peruana, en su mayoría comunidades que optaron por una vida libre del cultivo ilícito de la hoja coca, apostaron por cultivos alternativos y rentables para el mercado interno y para la exportación, como el cacao, el café orgánico y de calidad, el palmito, las flores tropicales, entre otros.
¿Cómo funciona?
El programa apoya a los productores en tres diferentes niveles: el productivo, orientado a alcanzar un mejor rendimiento en sus cultivos; el organizacional, fortaleciendo la asociatividad y formando líderes y el empresarial, dando asistencia que incluye el nivel administrativo y contable, así como el desarrollo de productos y el soporte en la búsqueda de nuevos mercados.
En mercados internacionales:
Actualmente, Europa (Bélgica, Holanda y Suiza) y Estados Unidos son los principales mercados para el café y el cacao peruano. De otro lado, Francia y Canadá son los más importantes destinos del palmito amazónico, fruto rico en fibras y libre de colesterol.

Proyección:

De acuerdo a las proyecciones, para fin de año, se espera que el volumen de exportación tenga un incremento entre el 10 y 20%, en referencia a la producción de cacao orgánico, cafés especiales y palmitos.
Logros alcanzados:
La cooperación de USAID/Perú al desarrollo alternativo, hasta la actualidad brindó asistencia técnica en cultivos lícitos a 48,119 familias. En tanto sólo en el caso del cacao, a la fecha se han reportado más de US$10 millones en ventas lo que ha significado a su vez  la creación de más de 2,500 puestos de trabajo para más peruanos.

Chocolates con Cacao de Origen

Una deliciosa noticia anuncia el Consorcio Cacao Amazónico: una nueva marca de chocolate, cuyo principal atributo es que está elaborado con cacao de origen, conservando así sabor, aroma y otras particularidades que lo hacen único. Las  organizaciones asociadas a este consorcio: Cooperativa Cacaotera “ACOPAGRO”, Cooperativa Agraria “ORO VERDE”, Cooperativa Agroindustrial “TOCACHE” y la Cooperativa Agraria “DIVISORIA”, han visto la oportunidad de consolidar el excelente trabajo que vienen realizando en torno a la calidad del fruto que crece en sus tierras, cuidando el proceso y el empaque para presentarlo oficialmente, en el marco de la Expoalimentaria 2010.
Este nuevo producto comprende cuatro exquisitas variedades de chocolates finos: El Gran Pajaten que ostenta exóticos sabores frutales;  el Valle del Sisa que se distingue por sus granos de cacao con los sabores más suaves a caramelo y miel; el Cordillera Azul cuyo nombre alude a una de las más importantes reservas naturales del Perú y que le otorga al cacao aromas silvestres; y, finalmente, el chocolate fino Cacao Tocache, orgullo nacional, elaborado con las mejores notas de aroma a cacao galardonadas a nivel mundial. Se trata de un empaque con cuatro distintas presentaciones, con distintas fórmulas y porcentajes que significan el primer esfuerzo nacional en producir chocolate fino elaborado con cacao de origen.
Este innovador producto del Consorcio Cacao Amazónico es también fruto del esforzado trabajo de 3,124 productores del Huallaga y tiene como objetivo concientizar a la población y promover en ella el consumo nacional de chocolate de alta calidad, con cacao orgánico y 100% peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario