jueves, 30 de septiembre de 2010

♣ MOYOBAMBA ESTÁ ARDIENDO ¿Y dónde está el gobierno?

Un dantesco incendio forestal viene ocurriendo desde las 10 de la mañana del lunes 27 de septiembre en el sector Cerro San Mateo, ubicado en el Área de Conservación Municipal (ACM) “Mishquiyacu Rumiyacu” en la ciudad de Moyobamba, San Martín.

Vecinos del lugar alertaron del siniestro haciendo un llamado al cuerpo de bomberos de la ciudad y a la autoridad regional quienes llegaron hasta el lugar e intentaron apagar el fuego que se expandió hasta la madrugada. Por el intenso calor, el incendio aumentó su dimensión en los días siguientes.
Henry Montoya, Teniente del cuerpo de Bomberos de Moyobamba, señaló que se han movilizado hacia la zona personal del gobierno regional de San Martín, la Fiscalía Ambiental y la Policía Nacionalcomprobando la propagación del fuego a más de 20 hectáreas. “El área es muy agreste, de difícil acceso y el fuego se ha extendido por el aumento del viento y la ausencia de lluvias. Anoche se intentó apagar con machetes pero el calor ha aumentado y hay descontrol”.

Brigadas de la Policía Nacional y el Ejército Peruano participarán en las labores para sofocar el incendio forestal desatado en el Cerro San Mateo, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Moyobamba, en el departamento de San Martín. 

Richard Bartra, representante del gobierno regional de San Martín declaró que se trata de una zona cafetalera con una amplia pendiente de difícil acceso. “La zona está encañonada, lo que facilita que el fuego se propague más y por eso estamos haciendo un llamado a todas las instituciones para formar brigadas ya que el incendio continúa y se necesita más personal”.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Moyobamba, la Empresa Prestadora de Servicios, el Proyecto Especial Alto Mayo y el gobierno regional de San Martín acordaron poner en marcha un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos mediante el cual los pobladores de Moyobamba realizan un pago adicional en sus recibos de agua para actividades de restauración y conservación de ecosistemas afectados; sin embargo, ello no ha contribuido a controlar el incendio que viene afectando grandes extensiones de bosques del Área de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu”.

Las Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra” -que tienen una extensión de 2,486 hectáreas- fueron creadas en el 2004 con la finalidad de conservar el principal servicio ambiental hídrico para el abastecimiento del recurso a la población de Moyobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario