domingo, 16 de octubre de 2011

♣ LA INDIGNACIÓN CONTRA LAS INJUSTICIAS SE DESBORDA EN EL MUNDO: 15-0 PRIMERA EXPERIENCIA GLOBAL


Domingo 16 de Octubre del 2011


ROMANUEVA YORK, MADRID [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hicieron ayer suya la protesta de los ‘indignados’, manifestándose contra la precariedad, el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta globalizada del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de la capital española.
Con el lema “Unidos por un cambio global”, los ‘indignados’ apuestan por que personas de todo el mundo tomen las calles y las plazas.
Desde la aparición del movimiento, que arrancó con una protesta de cientos de personas en Madrid el 15 de mayo, los ‘indignados’ y grupos de parecida filosofía como Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) quieren hacer de este 15-O (15 de octubre) una jornada simbólica, y por ello se reunieron ante sedes financieras como Wall Street, City de Londres o el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.
En Madrid, centro del movimiento, cinco marchas que salieron a lo largo del día de diferentes barrios convergieron en la famosa fuente de Cibeles y luego en la Puerta del Sol, que ayer se volvió a convertir en centro de la protesta.
ROMA FURIOSA
En Roma, al menos 70 personas, incluidos 30 policías, resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en enfrentamientos entre la policía y los participantes en la multitudinaria manifestación de ayer que reunió, de acuerdo con medios online y canales de TV italianos, a unos 250.000 pobladores.
Unos 750 autobuses de 80 regiones italianas llegaron a la ciudad con gente de distintos puntos del país, convocados bajo el lema “People of Europe, rise up!” (“Europeos, ¡levántense!”).
La marcha en la capital italiana fue una de las más grandes convocadas ayer en ciudades de todo el mundo. Y también la más violenta.
La policía se vio obligada a disparar gas lacrimógeno y chorros de agua contra manifestantes que incendiaron vehículos y atacaron bancos en Roma durante la marcha de ayer.
Jornada Universal
AMÉRICA LATINA TAMBIÉN
América no fue ajena a la jornada mundial de protesta. En Lima, Bogotá, Santo Domingo, Asunción, Santiago de Chile,y muchas otras ciudades de la región ayer se realizaron marchas y manifestaciones.
EN CHILE MARCHARON MILES
En Chile, miles de ‘indignados’ marcharon pacíficamente en todo el país y enarbolaron las banderas de la reforma educativa y el tema medioambiental. La manifestación congregó a unas 60.000 personas, según los organizadores. En las provincias del país, también se efectuaron marchas similares .
ASSANGE TAMBIÉN SE INDIGNÓ
En Londres, donde hubo pequeños enfrentamientos con la policía al mediodía, más de mil personas salieron a las calles y se reunieron frente a la catedral de Saint Paul y la Bolsa de Londres. Entre los manifestantes se pudo ver al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien animó a los manifestantes.
EUROPA PROTESTA
En Bruselas, corazón de las instituciones europeas, participaron en las manifestaciones 6.000 personas, el doble de lo esperado por los organizadores, según informó una agencia belga de noticias. También se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas y australianas. En Berlín, según los organizadores, unas 5.000 personas se concentraron para mostrar su rechazo al sistema económico mundial. También en Eslovenia, Bulgaria, República Checa y otros países de la Unión Europea hubo manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada