jueves, 15 de septiembre de 2011

PRIMER CONGRESO FREIRIANO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA LIBERACIÓN


PRIMER CONGRESO FREIRIANO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA LIBERACIÓN

I.         CONSIDERACIONES GENERALES
Durante los días 15(Setiembre) al 6(Octubre) del 2011 se celebrará el I Congreso Freiriano Internacional Virtual de Educación Transformadora para la Liberación, con el nombre de EDUTRAL 2011, Edutral que corresponde a las iniciales de Educación Transformadora para la liberación en homenaje al natalicio de Paulo Freire el 19 de setiembre de 1921.
EDUTRAL 2011 es una conferencia anual sobre educación freiriana transformadora para la liberación, organizada sobre plataforma Internet por Foro-Red Paulo Freire Perú-Mundo, cuya exposición de ponencias, debate y diálogo será a través del foro virtual: http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/ . Y expuestos en forma permanente en el blog del foro, o panel virtual a efectos del Congreso:http://peruforopaulofreire.blogspot.com/ donde se creará paneles virtuales para cada ponente y a través de los cuales se expondrán también los acuerdos y conclusiones.

EDUTRAL 2011 desea unir y representar a educadores individuales y organizaciones e instituciones nacionales e internacionales del mundo de la educación, interesados en la forja y diálogo de una base de conocimiento, en relación a la educación transformadora para la liberación.

EDUTRAL 2011 debe entenderse como una reunión educativa científica que utiliza como canal de comunicación Internet, de forma que los participantes acuden, desde sus propias computadoras u ordenadores con las mismas posibilidades y características que los congresos convencionales, al menor costo posible y con la más  amplia participación y mayor comunicación entre participantes.

II.       OBJETIVO GENERAL

Convertirse en punto de encuentro virtual anual de profesionales de la educación, la psicología educativa y otros investigadores freirianos o no freirianos del ámbito nacional e internacional utilizando como soporte las herramientas de Internet.
Como objetivos específicos, podemos mencionar los siguientes:
  • Determinar e incrementar los contenidos de calidad específicos de la educación desde el punto de vista moral, ideológico y político en Internet y para su práctica cotidiana en las aulas físicas de las instituciones educativas.
  • Mantener una vía de comunicación útil entre los profesionales interesados en la educación transformadora y liberadora, sin límites de fronteras.
  • Estimular la utilización de Internet para fines de revolución educativa transformadora y liberadora en perspectiva de la liberación definitiva de la humanidad.
  • Publicar en libro físico una antología de las mejores ponencias en forma completa. (Forma y costo se comunicará a sus autores)
III.      TEMARIO

  1. Educación transformadora para la liberación y sus retos ante la globalización.
  2. Barreras que impiden la forja, impulso y práctica de una educación transformadora para la liberación en las aulas y cómo desmontarlas.
  3. Propuestas de transformación pedagógica.
  4. Vigencia de Paulo Freire para una pedagogía del oprimido y la liberación.

IV.       COSTO:

-       20 Nuevos Soles (América Latina).
-       20 Dólares  (Norteamérica).
-       20 Euros (Europa).

V.         LEMA:

"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"

VI.       TIPO DE PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

Sólo se considera la participación de los Investigadores y Académicos que entreguen ponencia por escrito, en forma electrónica, a los correos:vilpom@hotmail.com y  peruforopaulofreire@yahoo.es y el pago correspondiente a  Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476. A nombre de Congreso Virtual Freiriano.



Nuestra cuenta es simple y directa


La Cta. nuestra del Foro-Red Paulo Freire es una Cta. única, para todo tipo de depósitos: Cta. de Ahorros Nº 018-0188476-Banco Scotiabank-Perú. Esta vez agregamos Primer Congreso Virtual. No está a nombre del Foro-Red Paulo Freire sino es mancomunada a nombres de José Rouillon y/o César Huiza , (Presidente y del Administrador_Tesorero).
Cada persona que deposita nos envía por email el nombre de la persona que ha depositado y el lugar a nuestra única Cta., la fecha y el monto por ella depositado. De esa manera sabemos el nombre y características del depósito.

VII. FECHAS PRINCIPALES:

a.- 15 de setiembre 2011: inicio, envío del título, del resumen de la ponencia y de la reseña curricular de los ponentes. Cada participante debe enviar un nombre característico con el cual se le registrará en el panel virtual y a través del cual se entrará a sus ponencias.
b.- 25 de setiembre 2011: dictamen de aceptación por la Comisión General del Congreso que será enviado por correo electrónico a cada uno de los ponentes.
c.- 27 de setiembre 2011: entrega del texto integral de la ponencia.
 d.- Del 30 de setiembre al 6 de octubre 2011: participación en los Foros electrónicos del Congreso Virtual de 11 de la mañana a 8 de la noche, en debate libre y abierto.
e.- 17 de octubre 2011: publicación de los acuerdos y conclusiones en el panel virtual o blog del Foro-Red Paulo Freire-Perú. Se comunicará oportunamente a cada participante.

VII.     PONENCIAS A INTEGRAR EN CADA UNA DE LAS ÁREAS TEMÁTICAS DE LA MODALIDAD VIRTUAL.

                          (CONVOCATORIA ABIERTA A PROPUESTAS EXTERNAS)

A.- Cada PONENCIA debe ser propuesto por una persona que actuará como su coordinador(a) y puede tener de uno a tres autores, incluyendo el (la) coordinador (a).
B.- Las propuestas de PONENCIAS deberán referirse, obligatoriamente, a alguna de las cuatro áreas temáticas especificadas y responder a los términos de referencia correspondientes al área.
C.- Toda propuesta de PONENCIA debe remitirse electrónicamente a la Comisión General del Congreso antes del día 15 de setiembre 2011 o el mismo día, mediante correo Electrónico , con la información solicitada completa a vilpom@hotmail.com peruforopaulofreire@yahoo.es. En el mencionado correo, el(la) coordinador(a) debe incluir:
1.- Un título;
2.- Un texto resumen con la descripción de los problemas y/o interrogantes que la PONENCIA intentará abordar en su conjunto;
Un resumen curricular de cada una de los académicos e investigadores que firman la ponencia.
3.- El texto integral de las ponencias deberá ser remitido a más tardar el día 27 de setiembre 2011, para ser incluido en la memoria electrónica del Congreso y ser subido a la plataforma virtual del Congresohttp://peruforopaulofreire.blogspot.com/

La remisión de la propuesta de PONENCIA supone:

1.- La firme decisión de participación de los ponentes en los foros virtuales del Congreso y en la plataforma virtual del Congreso
2.- El compromiso de que cada ponente preparará una ponencia inédita para el Congreso y la enviará a la Comisión General, según las condiciones establecidas.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, la Comisión General junto con los Coordinadores de Área Temática harán una selección de las propuestas y a partir del día 27 de setiembre del 2011, se comunicarán sobre los paneles creados. Los resultados de la selección no serán justificados.

Las personas cuya participación esté prevista en el programa definitivo del Congreso y que no lean los paneles creados dando sus puntos de vista y más aún no se presenten a los respectivos foros virtuales, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos Congresos Virtuales del Foro-Red Paulo Freire Peru- Mundo.

Una misma persona podrá ser incluida, a lo sumo, en dos propuestas de ponencia. La extensión mínima de los trabajos será de 10 cuartillas y, la máxima, será de 25 cuartillas. El tipo de letra a manejar será Times New Roman con tamaño de 12 puntos y espaciado interlineal de 1.5 líneas. Notas, Times New Roman 9.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1) Para libros completos o monografías:
APELLIDO(S), Nombre(s). Título, tomo o volumen, colección, número ordinal de la edición, Nombre de la Editorial, País (ciudad), Año.
EJEMPLO:
• GARCÉS MARTÍNEZ, Eliseo. Introducción al estudio de la educación, 40ª ed., Edit. Jalisco, México, 2010.
2) Para partes de libro, contribuciones en una miscelánea, compilaciones:

APELLIDO(S), Nombre(s). “Título de la parte del libro”. En: Datos bibliográficos completos de la obra, localización de la parte del libro (página inicial-página final).
a) Si el autor(es) o el editor(es) del libro es el mismo que el de la parte del libro que se cita. Ejemplo:
• FELIPE ORTEGA, Elizabeth. “La enseñanza transformadora”. En: Didáctica General,  4ª ed., Peine, Perú, 2002, pp. 128-130.
3) Para publicaciones periódicas:
Título de la publicación, subtítulo (si tuviere). Año, Vol., Nº, Editorial, País (Lugar), Fecha, Periodicidad.
Ejemplo:

• Educando, revista del Comité de Educación Oficial. Año 2, Nº 30, Talleres Gráficos Púrpura, Ecuador (Quito), enero del 2011, mensual.
4) Para artículos de publicaciones periódicas:
APELLIDO(S), Nombre(s). “Título del artículo”. Título de la revista, del periódico, del diario, o del manual. Datos completos de la publicación, localización página inicial-página final.

Ejemplo:

VARGAS, Genaro. “Educación liberadora”. Provincia, el diario grande de Venezuela. Año 4, Nº 1343, Sección A, Jueves 12 de enero del 2010, p. 9A.
5) Para artículos electrónicos o en línea:
APELLIDO(S), Nombre(s). “Título del artículo”. Título de la revista [datos completos de la revista; tipo de soporte; Fecha de consulta]
Ejemplo:

PIÑA BLANCA, Aureliano José. “Las barreras de una educación transformadora”. Deducciones educativas, revista o página del Cuerpo Académico de Educación y Sociedad [Año 1, Nº 1, marzo del 2011; Documento en Word *.doc; 15 de abril del 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada