martes, 22 de noviembre de 2011

♣ PROYECTO EDUCATIVO METROPOLITANO, "LIMA CIUDAD EDUCADORA"

Proyecto Educativo  Metropolitano: “LIMA CIUDAD EDUCADORA”
Por Carlos Villacorta Valles

Todo Proyecto Educativo es político y está empapado de ideología.
El asunto es saber a favor de qué, de quién y contra qué”
(Paulo Freire)


Asistí a la “Consulta ciudadana en su fase juicio de expertos” los día 16 y 17 de noviembre “en el marco de la Construcción del Proyecto Educativo Metropolitano” “Lima Ciudad Educadora”. Organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la ONG Foro Educativo.

¡Buen proyecto! ¿No le parece?

En efecto, el problema radica en que es uno más del montón y dormirá el sueño de los justos. Los “expertos” que disertaron en el evento, brillantes académicamente, hablando de otra Lima capital, no de la que vivimos actualmente.
Ahora bien, la “consulta” hecha a la ciudadanía, cuyos resultados nos entregaron en el evento, de lejos, no es consulta; son preguntas y respuestas bonitas, poéticas de una Lima que queremos y cómo deben ser los ciudadanos que la habitan; ninguna pregunta tiene que ver con lo que van a hacer educativamente a favor de Lima y que le parece al ciudadano, etc.

El documento, por todos sus poros respira la necesidad de participación ciudadana, textualmente dice en su Pág. 3: “El Proyecto  Educativo es un gran esfuerzo movilizador y participativo para recoger las ideas y propuestas de la mayor cantidad de ciudadanos para el desarrollo educativo de Lima” sin embargo el documento no informa a quienes han “consultado”, pero sí los que han participado como encuestadores, que parece son mayoría que los “consultados”.

Fases de la “Consulta”

Para conocimiento, la construcción del Proyecto Educativo Metropolitano” tiene 3 fases.
1.- Consulta social a ciudadanos (…). Ya se cumplió.
2.- Consulta técnica a expertos. Fue el 16 y 17 de noviembre.
3.- Consulta a los decisores y autoridades.

Evidentemente es otro proyecto educativo más, que empieza de arriba hacia abajo, proyecto de laboratorio, de gabinete, alejado del contexto real limeño y sus problemas también reales.  Un “paquete” para que los no consultados lo implementen al pie de la letra.

¿Cómo debe hacerse?

UNA CONSULTA, para que sea tal, debe escucharse a todos los que están en  la base, no sólo maestros, sino al padre de familia, al niño, al vecino, que nos hablen cómo ven su escuela y que quieren que se haga a favor de ellos. Nadie democratiza la escuela de arriba hacia abajo. Desde una oficina; debemos ir a las escuelas y conversar con todos, recoger información de todos. Debemos convertir las escuelas en escuelas de democracia. Estoy en contra de la elaboración de “paquetes”.

No se dice ¿CÓMO ES LIMA?, decir cómo es Lima nos da como consecuencia el tipo de ciudad que queremos.

Lima es el centro de todo y nada a la vez. Hay de tanto que no sabemos por dónde empezar.

Lima es el centro financiero del Perú.

Lima es la ciudad de “todas las sangres”, tan desigual como caótica, sin control y sin medida. Las autoridades se encargan de administrar el caos.

En Lima conviven el conservadorismo y el cosmopolitismo, el erotismo y la cucufatería; es una ciudad abierta y cerrada a la vez.

Lima es una fragmentación antagónica increíble, con distritos como microciudades que se dividen en ricas y pobres. Lugares donde la gente vive bien y les sobra y lugares donde la gente prácticamente sobrevive. San Juan de Lurigancho es absolutamente diferente de Miraflores por ejemplo.
 
La ciudad de Lima es violenta, no sólo por ser asolada constantemente por la delincuencia, sino donde la gente que vive bien, consideran a los que sobreviven como bichos raros que afean la ciudad y son marginales y peligrosos.

Sin embargo Lima también es el centro de las oportunidades de la cultura, el ocio, el trabajo, la participación y la tradición; germen de utopías y élites.

Si Lima es una ciudad fragmentada, caótica y erotizada ¿Cómo hacer un Proyecto Educativo Metropolitano, sin pensar en ello?, y, ¿cómo hacerlo único para todos como si fuera homogénea?

Propuesta

Se me ocurre plantear la siguiente sugerencia: debe hacerse lineamientos generales de programas de cultura y educación obligatorios para cada distrito y, en base a ellos, los municipios distritales deben hacer su  Proyecto Educativo Distrital de acuerdo a su realidad y, la suma de todos ellos debe ser el Proyecto Educativo Metropolitano. Pongo en tela de juicio entonces un proyecto educativo único para Lima.

Aquí algunas sugerencias de lineamientos generales de obligatoriedad:

1.- Primero lo primero: practicar y difundir los derechos del niño y el adolescente.
2.- Participación de la ciudad en la toma de decisiones, estimulando la integración social.
3.- Control social y rendición de cuentas de las autoridades.
4.- Extenderse la seguridad ciudadana y alimentaria.
5.- Enfoque de género y rol de la mujer en la ciudad.
6.- Creación e implementación de casas de la cultura.
7.- Creación  e implementación de bibliotecas comunales.
8.- Lectura familiar en los parques y plazas.
9.- Impulsar colectivos culturales y teatrales móviles, que visiten las zonas pobladas y los barrios alejados sobretodo.

Ahora bien, “Ciudad educadora” debe referirse a que los recursos y potencialidades lleguen a todos; algo así como que la ciudad llegue a todos y todos lleguen a la ciudad. La ciudad siempre ha sido educadora, el problema es cómo nos educa. Hasta ahora, la educación de Lima como ciudad, dentro de lo positivo y negativo, está pesando lo negativo. Queremos entonces una ciudad con una educación justa y curiosa; disciplinada y alegre; limpia y ordenada.

Todo esto también pasa por algo fundamental: con reformar o reformular el currículo para Lima como Región. No podemos forjar una ciudad educadora positiva sin reformular el currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada