domingo, 1 de mayo de 2011

♣ KEIKO Y SUS DOCE PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA PERSEGUIDOS POR INTERPOL

Interpol renueva el pedido de captura de 12 prófugos del gobierno de Fujimori
Entre ellos se encuentraVíctor Aritomi, tío de la candidata Keiko Fujimori. Tienen “Código Rojo”, lo que significa que la detención de éstos es de extrema importancia debido a la gravedad de los delitos que perpetraron. Infografía de los prófugos.
Doris Aguirre.
Ni bien se derrumbó el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos liaron maletas y fugaron del país para evadir a la justicia, a sabiendas de que serían sancionados por haber participado en actividades ilícitas. Ha transcurrido más de una década pero la Interpol acaba de renovar el “Triángulo Rojo” para 12 de ellos.
Son los prófugos cuya detención es de alta prioridad. ¿Quiénes son ellos?
El que encabeza la lista es el tío de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, el ex embajador peruano en Japón Víctor Aritomi Shinto, casado con Rosa Fujimori. Aritomi huyó del Perú poco antes que Fujimori –quien salió de Lima el 13 de noviembre del 2000– para prepararle al ex mandatario el exilio dorado en Tokio. Aritomi es buscado por la apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito. Hace poco Keiko Fujimori afirmó que el juicio contra su tío Víctor Aritomi había sido archivado.
La renovación del mandato de búsqueda, ubicación y captura de Interpol, el pasado 23 de diciembre de 2010, la desmiente.
Lista de extrema prioridad
Otro de los notables prófugos señalados por el “Triángulo Rojo” de la Interpol es el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) coronel EP (r) Enrique Oliveros Pérez, quien se dio a la fuga a Brasil el 28 de octubre de 2001.Oliveros puso al servicio de las actividades ilícitas de Fujimori y Montesinos todo el aparato de espionaje del SIE para cometer asesinatos, secuestros, espionaje, interceptación telefónica, entre otras operaciones ilegales. En cualquier momento va a caer.
Uno de los militares más corruptos del gobierno de Fujimori y Montesinos, el general EP (r) Víctor Malca Villanueva, y sus hijos Víctor, Liliana y Milagros Malca Salaverry son buscados intensamente por Interpol ya que éstos ocultaron las cuentas secretas con dinero mal habido de su progenitor. 
Marco Ibárcena Dworzak, hijo de otro jerarca de la cúpula castrense fujimontesinista, el ex comandante general de la Marina América Ibárcena Amico, también se encuentra señalado por el “Triángulo Rojo” de Intepol. Marco Ibárcena es acusado de esconder dinero ilícito de su padre en cuentas bancarias en el extranjero.

Dos miembros del equipo de publicistas de Vladimiro Montesinos que estuvieron al servicio de la campaña reeleccionista de Fujimori, Ricardo Winitzky Bertolino y Saúl Mankevich Lifschitz, así como el ex director de la revista “Sí” Marcelo Gullo Amodeo, a quien se le atribuye haber recibido dinero del SIN para cambiar la línea editorial de la publicación, se suman a la relación de prófugos cuyo “Triángulo Rojo” ha sido renovado por Interpol.
Prófugos que pertenecieron a la red de traficantes de armamento que se enriquecieron bajo la tutela de Montesinos y la cúpula castrense durante el gobierno de Alberto Fujimori completan el listado de la Interpol.
Con “Triángulo Rojo” de captura extremadamente prioritaria se encuentra señalado el ciudadano de origen israelí Ilan Weil Levy, miembro de la mafia que encabezaba Zvi Sudit Wasserman y completaba James Stone Cohen.
Ilan Weil actuaba como ingeniero financiero de la organización criminal de Sudit. Se encargaba de transferir y ocultar las millonarias “comisiones” para Montesinos y los jerarcas castrenses, entre ellos el general Nicolás Hermoza, en bancos de Israel y Suiza.
También la argentina María Teresa Lossi, acusada de haber usado a la compañía Wotan International como fachada para la compra de muebles con fondos de origen ilícito. Wotan International era una empresa de la red del traficante de armas Claus Corpancho Kleinicke, uno de los conspiradores que organizaron la corrupta venta de 365 aeronaves de guerra MiG-29 y Su-25 de Bielorrusia para la FAP.
María Teresa Lossi se vinculó con Fernando Medina Luna y Guillermo Burga Ortiz, otros dos integrantes de la mafia de Claus Corpancho. El 22 de setiembre de 2001 escapó del Perú con dirección a Bolivia. Su extradición ha sido aprobada. De confirmarse su próxima detención, sería la primera del grupo de prófugos con “Triángulo Rojo” en ser puestas a disposición de la justicia anticorrupción.
Tres de los prófugos están en Argentina
1] Marcelo Gullo Amodeo, Saúl Mankevich Lifschitz y Ricardo Winitzky Bertolino han sido ubicados en Argentina. Ellos afirman que son víctimas de una persecución política por haber colaborado con la campaña electoral por la reelección de Alberto Fujimori, entre 1999 y 2000.

2] Si bien el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires ha rechazado la extradición de Gullo, Mankevich y Winitzky, las órdenes de detención siguen vigentes para el resto del mundo. Por esto motivo no pueden abandonar Argentina.
3] Como el caso de los prófugos Eduardo Calmet del Solar y Daniel Borobio Guede, que se refugiaron en Chile para evitar su extradición por el delito de enriquecimiento ilícito, Marco Ibárcena Dworzak también se desplazó hasta Santiago para zafarse de la persecución de la justicia.
4] El hijo del ex comandante de la Marina de Guerra del Perú Antonio Ibárcena Amico interpuso un hábeas corpus en un intento por burlar una orden de extradición. Sin embargo el Tribunal Constitucional rechazó la maniobra y ratificó la procedencia de su detención para que afronte a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada