domingo, 5 de diciembre de 2010

♣ RÍO RÍMAC INFECTA AL 80% DE LA POBLACIÓN LIMEÑA

El 80% de limeños consume agua de río contaminado
El Rímac es uno de los más
infectados, según reporte
ambiental. Sector minero
es el mayor productor
de residuos tóxicos arrojados
 en el caudal.

















Residuos tóxicos son arrojados diariamente al Rímac. (César Fajardo)
La mayoría de limeños se abastece de agua contaminada, según el Reporte Ambiental de Lima y Callao 2010 elaborado por el Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA) y la Universidad Científica del Sur.
El estudio señala que el río Rímac, que provee del recurso hídrico al 80% de la población de la capital, es uno de los más contaminados del paísdebido a que los sectores minero, industrial y doméstico vierten residuos tóxicos en su caudal.
ALARMA. No existe aún una cifra oficial sobre el grado de contaminación del río. Sin embargo, en un diagnóstico realizado hace poco por elMinisterio del Ambiente, fueron reconocidos 62 vertimientos que arrojan un total de 3 mil 188 litros por segundo de desagües al río hablador. También se detectaron 22 botaderos en donde se descargan a diario unas 22 toneladas de basura.
Debido a que el sector minero es el mayor productor de contaminantes –de acuerdo con lo señalado por el informe de GEA–, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó en 2009 seis campañas de supervisión en unidades mineras de zonas como Ticlio, Tamboraque, Rosaura y Casapalca. Más de 10 empresas fueron sancionadas por no cumplir con los límites máximos de residuos metalúrgicos permitidos en la cuenca del Rímac.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución encargada de dar permisos de vertimiento en cuerpos de agua, detectó este año que 13 industrias descargaban sus desechos tóxicos en la cuenca del Rímac sin ningún tipo de tratamiento.
FALTA AGUA. De otro lado, la directora ejecutiva de GEA, Ana Zucchetti,recordó que hay escasez de agua. Zuchetti señaló que en años anteriores la demanda por habitante era de 60 litros de agua potable por segundo. Ahora, es de 80 de litros.
Además, afirmó que más de un millón de limeños no cuentan con este recurso, por lo que son víctimas de enfermedades diarreicas y de desnutrición. El reporte fue entregado a la alcaldesa electa Susana Villarán. Perú 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario