domingo, 14 de agosto de 2011

♣ PERIODISMO, MEDIOS Y PERIODISTAS: UNA VERGÜENZA EN EL PERÚ


Lucien Chauvin, corresponsal norteamericano en el Perú, enjuicia el papel de los medios de prensa en la reciente campaña electoral, en declaraciones a Ideeleradio.

El modo en que los medios de comunicación cubrieron las elecciones presidenciales e incluso los resultados de la segunda vuelta fue vergonzoso porque se alejaron de su rol informativo para dedicarse a imponer titulares y decidir el futuro del país, sostuvo Lucien Chauvin, periodista y ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

“Dentro del país, personalmente me parece vergonzoso la forma en que los medios locales han cubierto no solo las elecciones, sino los resultados. Llama la atención –a mí- el título de El Comercio [que] el día 6 de junio [dice] que es un resultado [electoral] que llama a concertar. Yo no sé desde cuándo los medios han decidido que ellos pueden decidir el futuro del país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista indicó, en este contexto, que el rol de la prensa no es imponer titulares, sino que esta está para informar. Consideró, asimismo, que los medios de comunicación no representan el país porque sus dueños forman parte de pequeños grupos. “El hecho es que algunos diarios ni han puesto que Ollanta Humala ganó [las elecciones], sino su primer título que ‘tiene que concertar’ me parece preocupante”, anotó.

A informarEn este sentido, sugirió que después de los comicios lo que los medios de comunicación deben de hacer es regresar a su trabajo: informar. En ese aspecto, dijo que espera que en los próximos años estos se dediquen a investigar y señalar los posibles errores del Gobierno para ayudar al país a entender el proceso político en que está envuelto.

“El Perú tiene bastantes posibilidades de seguir progresando a un ritmo rápido y hay posibilidades de que el crecimiento que ha gozado el país llegue a las poblaciones más necesitadas. Lo que no se necesita en el país son medios que están ahí para fomentar el antisistema”, refirió.

“Eso es lo que yo he visto un poco dos días después de las elecciones, donde había grupos que eran como los diarios en Chile durante el ascenso [de Salvador] Allende, que básicamente trataban de arruinar la economía para que los políticos que ellos quieren, tomen el poder. El país no necesita eso, sino estar informado”, subrayó.

Una oportunidadSegún Chauvin, los medios de comunicación deberían darle a Ollanta Humala (Gana Perú) la oportunidad de ser presidente de la República y no atacarlo por lo que estos estiman se podría venir.

“Los medios siguen gozando de prestigio como fuente de información, pero yo creo que ahora lo que tienen que hacer es dedicarse a investigar, a ver cómo será el próximo gobierno y por lo menos darle la oportunidad de ser presidente antes de atacarlo por lo que podría venir”, consideró.

“La verdad vi los mismos comentarios en el año 90 cuando los medios –casi todos– estaban al 100% en contra de un candidato (Alberto Fujimori) y este candidato terminó ganando con una mayoría amplia. Lo mismo pasó esta vez, pero el margen es mucho más estrecho […]”, agregó.

El periodista sostuvo, en este sentido, que los medios deben reflexionar sobre su rol y no tratar de socavar el país porque les disgusta el gobierno entrante. Subrayó que lo que corresponde es aceptar el triunfo de Humala Tasso, quien recibió más de ocho millones de votos a su favor, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Ya que en Confiep están más o menos contentos y [ahora] que el presidente electo ha dicho que no va a cambiar el marco político, los titulares están diciendo, bueno podemos aceptarlo. Se olvidan que él recibió casi ocho millones de votos y [para ellos] esos votantes no importan, sino más bien lo que dice un grupito, que son los dueños de medios y los socios de Confiep. Eso no me parece que respete la democracia, ni la voluntad del pueblo”, anotó.

Cuidado, mediosEn otro momento, advirtió que los medios de comunicación seguirán perdiendo espacio si siguen brindado información parcializada y podrían dejar de ser vistos como una fuente confiable, si sus dueños siguen expresando sus opiniones en los reportes que publican.

“Los dueños de los medios tienen todas las posibilidades del mundo de expresar sus opiniones en sus titulares, en su contenido y en la forma que quieren. Pueden hacerlo, pero lo que pasa es que si van a tomar posición, hay la posibilidad de que la gente deje de ver el periodismo –expresamente la prensa escrita– como fuente confiable. Esa es parte de la crisis que estamos todos los medios escritos no sólo en el Perú, sino en el mundo entero”, aseguró.

En este contexto, destacó el rol que jugó el periodista Beto Ortiz a través de las entrevistas que hizo en su programa Buenos Días Perú y mencionó que ello permitió marcar una diferencia en un ambiente tan polarizado. Resaltó, asimismo, el papel de los medios electrónicos y avizoró que estos cumplirán un rol fundamental en los próximos comicios. La Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada