domingo, 21 de marzo de 2010

♣ FORMANDO ÉLITES ESTUDIANTILES ¿PARA QUÉ?

Carlos Villacorta Valles

Después de dos días del inicio de clases (según planificó el gobierno) que no se inició, El 17 de marzo se inauguró el Colegio Mayor Secundario y recién se iniciaron las clases.

Aclarando primeramente que estoy de acuerdo con toda iniciativa para mejorar la educación peruana. El Colegio Mayor podría ser una gran iniciativa si es que formaría parte del Proyecto Educativo Nacional de Mejoramiento, o mejor, si es que toda la educación estaría mejorada; pero, no es así: la educación atraviesa una de sus peores crisis de falta de presupuesto, corrupción, de inequidad y discriminación y, con el Colegio Mayor más centralista que nunca. No se luchaba “POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS”

Un Colegio Mayor por terminar

Pensaba al principio ingenuamente que El Colegio Mayor nacía simplemente de un capricho electorero presidencial, así como se transporta su imagen en varios medios de transporte, señalando que “El Perú avanza”. Sus palabras (de García) al inaugurar el Colegio Mayor cachetean mi ingenuidad, sobre todo al recomendar a los estudiantes, libros de “grandes autores” como Thomas Kuhn “La estructura de las revoluciones científicas”(1962) y de Karl Popper “La lógica del conocimiento científico”: “sin Kuhn y Popper no tendríamos ojos para mirar”, dijo en tono sentencioso.

El estadounidense Kuhn y el austriaco-británico Popper, en la actualidad son los principales puntales del liberalismo y el elitismo privado en la ciencia, así como el capitalismo habla de una “comunidad de productores” para que se enriquezcan individuos, estos liberales hablan de “comunidad científica” para que brillen individuos.

Ahora se entiende por qué en la cabeza de García bulle la formación de élites, habla de mejorar la educación y de “comunidad educativa”, pero sólo de un grupo, supuestamente de los “mejores alumnos” ¿Acaso un primer puesto implica ser mejor que el otro? Eso quizá desde el punto de vista cognitivo, pero ¿Acaso la educación no hay que mirarla integralmente?

Cuando dijo en la inauguración: “al empezar oficialmente las clases, se cumple el objetivo de mejorar la sociedad e impulsar el desarrollo del Perú…” Ya sabemos que se refiere a la élite económica que explota nuestro país y a la propiedad privada y desarrollo que éstos gozan. Sueña García que la élite que ha empezado a caminar sean los futuros apristas liberales que ya no lo tienen, por ello también ha sugerido según él las “grandes obras clásicas de la literatura nacional y mundial: Ciro Alegría, Arguedas, Vargas Llosa; Flaubert, Shakespeare y Tomas Mann”.

¿Qué habrán pensado los estudiantes al no escuchar como sugerencia a César Vallejo y Mariátegui si se quiere alumnos investigadores, innovadores, autónomos, críticos y transformadores, conforme proclama será el Colegio Mayor?

A su turno, el señor Becerra, presidente del la Comisión de Gestión del Colegio Mayor dijo que se ha gastado 10 millones de dólares para cambiar la infraestructura del recreo Huampaní. Lo que nadie preguntó es por qué el 5% de la población escolar no está recibiendo clases de inicio escolar.

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