jueves, 15 de septiembre de 2011

PRIMER CONGRESO FREIRIANO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA LIBERACIÓN


PRIMER CONGRESO FREIRIANO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA LIBERACIÓN

I.         CONSIDERACIONES GENERALES
Durante los días 15(Setiembre) al 6(Octubre) del 2011 se celebrará el I Congreso Freiriano Internacional Virtual de Educación Transformadora para la Liberación, con el nombre de EDUTRAL 2011, Edutral que corresponde a las iniciales de Educación Transformadora para la liberación en homenaje al natalicio de Paulo Freire el 19 de setiembre de 1921.
EDUTRAL 2011 es una conferencia anual sobre educación freiriana transformadora para la liberación, organizada sobre plataforma Internet por Foro-Red Paulo Freire Perú-Mundo, cuya exposición de ponencias, debate y diálogo será a través del foro virtual: http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/ . Y expuestos en forma permanente en el blog del foro, o panel virtual a efectos del Congreso:http://peruforopaulofreire.blogspot.com/ donde se creará paneles virtuales para cada ponente y a través de los cuales se expondrán también los acuerdos y conclusiones.

EDUTRAL 2011 desea unir y representar a educadores individuales y organizaciones e instituciones nacionales e internacionales del mundo de la educación, interesados en la forja y diálogo de una base de conocimiento, en relación a la educación transformadora para la liberación.

EDUTRAL 2011 debe entenderse como una reunión educativa científica que utiliza como canal de comunicación Internet, de forma que los participantes acuden, desde sus propias computadoras u ordenadores con las mismas posibilidades y características que los congresos convencionales, al menor costo posible y con la más  amplia participación y mayor comunicación entre participantes.

II.       OBJETIVO GENERAL

Convertirse en punto de encuentro virtual anual de profesionales de la educación, la psicología educativa y otros investigadores freirianos o no freirianos del ámbito nacional e internacional utilizando como soporte las herramientas de Internet.
Como objetivos específicos, podemos mencionar los siguientes:
  • Determinar e incrementar los contenidos de calidad específicos de la educación desde el punto de vista moral, ideológico y político en Internet y para su práctica cotidiana en las aulas físicas de las instituciones educativas.
  • Mantener una vía de comunicación útil entre los profesionales interesados en la educación transformadora y liberadora, sin límites de fronteras.
  • Estimular la utilización de Internet para fines de revolución educativa transformadora y liberadora en perspectiva de la liberación definitiva de la humanidad.
  • Publicar en libro físico una antología de las mejores ponencias en forma completa. (Forma y costo se comunicará a sus autores)
III.      TEMARIO

  1. Educación transformadora para la liberación y sus retos ante la globalización.
  2. Barreras que impiden la forja, impulso y práctica de una educación transformadora para la liberación en las aulas y cómo desmontarlas.
  3. Propuestas de transformación pedagógica.
  4. Vigencia de Paulo Freire para una pedagogía del oprimido y la liberación.

IV.       COSTO:

-       20 Nuevos Soles (América Latina).
-       20 Dólares  (Norteamérica).
-       20 Euros (Europa).

V.         LEMA:

"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"

VI.       TIPO DE PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

Sólo se considera la participación de los Investigadores y Académicos que entreguen ponencia por escrito, en forma electrónica, a los correos:vilpom@hotmail.com y  peruforopaulofreire@yahoo.es y el pago correspondiente a  Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476. A nombre de Congreso Virtual Freiriano.



Nuestra cuenta es simple y directa


La Cta. nuestra del Foro-Red Paulo Freire es una Cta. única, para todo tipo de depósitos: Cta. de Ahorros Nº 018-0188476-Banco Scotiabank-Perú. Esta vez agregamos Primer Congreso Virtual. No está a nombre del Foro-Red Paulo Freire sino es mancomunada a nombres de José Rouillon y/o César Huiza , (Presidente y del Administrador_Tesorero).
Cada persona que deposita nos envía por email el nombre de la persona que ha depositado y el lugar a nuestra única Cta., la fecha y el monto por ella depositado. De esa manera sabemos el nombre y características del depósito.

VII. FECHAS PRINCIPALES:

a.- 15 de setiembre 2011: inicio, envío del título, del resumen de la ponencia y de la reseña curricular de los ponentes. Cada participante debe enviar un nombre característico con el cual se le registrará en el panel virtual y a través del cual se entrará a sus ponencias.
b.- 25 de setiembre 2011: dictamen de aceptación por la Comisión General del Congreso que será enviado por correo electrónico a cada uno de los ponentes.
c.- 27 de setiembre 2011: entrega del texto integral de la ponencia.
 d.- Del 30 de setiembre al 6 de octubre 2011: participación en los Foros electrónicos del Congreso Virtual de 11 de la mañana a 8 de la noche, en debate libre y abierto.
e.- 17 de octubre 2011: publicación de los acuerdos y conclusiones en el panel virtual o blog del Foro-Red Paulo Freire-Perú. Se comunicará oportunamente a cada participante.

VII.     PONENCIAS A INTEGRAR EN CADA UNA DE LAS ÁREAS TEMÁTICAS DE LA MODALIDAD VIRTUAL.

                          (CONVOCATORIA ABIERTA A PROPUESTAS EXTERNAS)

A.- Cada PONENCIA debe ser propuesto por una persona que actuará como su coordinador(a) y puede tener de uno a tres autores, incluyendo el (la) coordinador (a).
B.- Las propuestas de PONENCIAS deberán referirse, obligatoriamente, a alguna de las cuatro áreas temáticas especificadas y responder a los términos de referencia correspondientes al área.
C.- Toda propuesta de PONENCIA debe remitirse electrónicamente a la Comisión General del Congreso antes del día 15 de setiembre 2011 o el mismo día, mediante correo Electrónico , con la información solicitada completa a vilpom@hotmail.com peruforopaulofreire@yahoo.es. En el mencionado correo, el(la) coordinador(a) debe incluir:
1.- Un título;
2.- Un texto resumen con la descripción de los problemas y/o interrogantes que la PONENCIA intentará abordar en su conjunto;
Un resumen curricular de cada una de los académicos e investigadores que firman la ponencia.
3.- El texto integral de las ponencias deberá ser remitido a más tardar el día 27 de setiembre 2011, para ser incluido en la memoria electrónica del Congreso y ser subido a la plataforma virtual del Congresohttp://peruforopaulofreire.blogspot.com/

La remisión de la propuesta de PONENCIA supone:

1.- La firme decisión de participación de los ponentes en los foros virtuales del Congreso y en la plataforma virtual del Congreso
2.- El compromiso de que cada ponente preparará una ponencia inédita para el Congreso y la enviará a la Comisión General, según las condiciones establecidas.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, la Comisión General junto con los Coordinadores de Área Temática harán una selección de las propuestas y a partir del día 27 de setiembre del 2011, se comunicarán sobre los paneles creados. Los resultados de la selección no serán justificados.

Las personas cuya participación esté prevista en el programa definitivo del Congreso y que no lean los paneles creados dando sus puntos de vista y más aún no se presenten a los respectivos foros virtuales, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos Congresos Virtuales del Foro-Red Paulo Freire Peru- Mundo.

Una misma persona podrá ser incluida, a lo sumo, en dos propuestas de ponencia. La extensión mínima de los trabajos será de 10 cuartillas y, la máxima, será de 25 cuartillas. El tipo de letra a manejar será Times New Roman con tamaño de 12 puntos y espaciado interlineal de 1.5 líneas. Notas, Times New Roman 9.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1) Para libros completos o monografías:
APELLIDO(S), Nombre(s). Título, tomo o volumen, colección, número ordinal de la edición, Nombre de la Editorial, País (ciudad), Año.
EJEMPLO:
• GARCÉS MARTÍNEZ, Eliseo. Introducción al estudio de la educación, 40ª ed., Edit. Jalisco, México, 2010.
2) Para partes de libro, contribuciones en una miscelánea, compilaciones:

APELLIDO(S), Nombre(s). “Título de la parte del libro”. En: Datos bibliográficos completos de la obra, localización de la parte del libro (página inicial-página final).
a) Si el autor(es) o el editor(es) del libro es el mismo que el de la parte del libro que se cita. Ejemplo:
• FELIPE ORTEGA, Elizabeth. “La enseñanza transformadora”. En: Didáctica General,  4ª ed., Peine, Perú, 2002, pp. 128-130.
3) Para publicaciones periódicas:
Título de la publicación, subtítulo (si tuviere). Año, Vol., Nº, Editorial, País (Lugar), Fecha, Periodicidad.
Ejemplo:

• Educando, revista del Comité de Educación Oficial. Año 2, Nº 30, Talleres Gráficos Púrpura, Ecuador (Quito), enero del 2011, mensual.
4) Para artículos de publicaciones periódicas:
APELLIDO(S), Nombre(s). “Título del artículo”. Título de la revista, del periódico, del diario, o del manual. Datos completos de la publicación, localización página inicial-página final.

Ejemplo:

VARGAS, Genaro. “Educación liberadora”. Provincia, el diario grande de Venezuela. Año 4, Nº 1343, Sección A, Jueves 12 de enero del 2010, p. 9A.
5) Para artículos electrónicos o en línea:
APELLIDO(S), Nombre(s). “Título del artículo”. Título de la revista [datos completos de la revista; tipo de soporte; Fecha de consulta]
Ejemplo:

PIÑA BLANCA, Aureliano José. “Las barreras de una educación transformadora”. Deducciones educativas, revista o página del Cuerpo Académico de Educación y Sociedad [Año 1, Nº 1, marzo del 2011; Documento en Word *.doc; 15 de abril del 2011]

miércoles, 24 de agosto de 2011

♣ LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS INDÍGENAS MATA AL "PERRO DEL HORTELANO" APRISTA


Ministro de Ambiente confía en que acuerdo con nativos aliviará la falta de información.
Andina.- El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sostuvo hoy que la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, aprobada por unanimidad por el Congreso, pone una lápida a la política del “perro del hortelano” del gobierno pasado.
La tesis del “perro del hortelano”, que otorga ese calificativo a quienes se oponían a la entrega unilateral de tierras en la Amazonía para la explotación de recursos naturales, fue expuesta por el ex presidente Alan García en un artículo periodístico publicado en 2007.

“El tema de la consulta previa es un paso previo, valga la redundancia, para dar inicio a la prevención de conflictos, sobre todo de los socioambientales, donde lo que prima es el desconocimiento de qué es lo que piensan hacer unos con otros, a quiénes afectan los proyectos y las actividades”, manifestó.
De los 214 conflictos sociales registrados en el país en julio pasado, 118 tiene relación con temas medio ambientales, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Giesecke sostuvo que esta herramienta debe ser bien utilizada para poder empezar a dirigir a buen puerto todas las actividades que el Estado piensa hacer a favor de todos los peruanos.
Indicó que la Ley de la Consulta Previa permitirá que las partes involucradas en un proyecto de inversión, la población y los empresarios, conversen para llegar a un acuerdo que compatibilice la inversión y el respeto de las costumbres de las comunidades indígenas.

“Estamos ante una posibilidad real de poder sentarnos a conversar y entendernos. Entendamos que la Ley de la Consulta era una absoluta necesidad en el país (…) Hay toda una serie de desencuentros entre dos mundos que no tenían ningún puente para conversar, y creo que la consulta previa va a obligar a sentarse a las partes”, remarcó en el programa No Hay Derecho, en Radio San Borja.

Finalmente, el titular del Ambiente dijo que todos deben estar vigilantes para que algunos grupos interesados, y que nada tienen que ver con las comunidades nativas, “no intenten sacar agua para su propio molino”.

domingo, 14 de agosto de 2011

♣ PERIODISMO, MEDIOS Y PERIODISTAS: UNA VERGÜENZA EN EL PERÚ


Lucien Chauvin, corresponsal norteamericano en el Perú, enjuicia el papel de los medios de prensa en la reciente campaña electoral, en declaraciones a Ideeleradio.

El modo en que los medios de comunicación cubrieron las elecciones presidenciales e incluso los resultados de la segunda vuelta fue vergonzoso porque se alejaron de su rol informativo para dedicarse a imponer titulares y decidir el futuro del país, sostuvo Lucien Chauvin, periodista y ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

“Dentro del país, personalmente me parece vergonzoso la forma en que los medios locales han cubierto no solo las elecciones, sino los resultados. Llama la atención –a mí- el título de El Comercio [que] el día 6 de junio [dice] que es un resultado [electoral] que llama a concertar. Yo no sé desde cuándo los medios han decidido que ellos pueden decidir el futuro del país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista indicó, en este contexto, que el rol de la prensa no es imponer titulares, sino que esta está para informar. Consideró, asimismo, que los medios de comunicación no representan el país porque sus dueños forman parte de pequeños grupos. “El hecho es que algunos diarios ni han puesto que Ollanta Humala ganó [las elecciones], sino su primer título que ‘tiene que concertar’ me parece preocupante”, anotó.

A informarEn este sentido, sugirió que después de los comicios lo que los medios de comunicación deben de hacer es regresar a su trabajo: informar. En ese aspecto, dijo que espera que en los próximos años estos se dediquen a investigar y señalar los posibles errores del Gobierno para ayudar al país a entender el proceso político en que está envuelto.

“El Perú tiene bastantes posibilidades de seguir progresando a un ritmo rápido y hay posibilidades de que el crecimiento que ha gozado el país llegue a las poblaciones más necesitadas. Lo que no se necesita en el país son medios que están ahí para fomentar el antisistema”, refirió.

“Eso es lo que yo he visto un poco dos días después de las elecciones, donde había grupos que eran como los diarios en Chile durante el ascenso [de Salvador] Allende, que básicamente trataban de arruinar la economía para que los políticos que ellos quieren, tomen el poder. El país no necesita eso, sino estar informado”, subrayó.

Una oportunidadSegún Chauvin, los medios de comunicación deberían darle a Ollanta Humala (Gana Perú) la oportunidad de ser presidente de la República y no atacarlo por lo que estos estiman se podría venir.

“Los medios siguen gozando de prestigio como fuente de información, pero yo creo que ahora lo que tienen que hacer es dedicarse a investigar, a ver cómo será el próximo gobierno y por lo menos darle la oportunidad de ser presidente antes de atacarlo por lo que podría venir”, consideró.

“La verdad vi los mismos comentarios en el año 90 cuando los medios –casi todos– estaban al 100% en contra de un candidato (Alberto Fujimori) y este candidato terminó ganando con una mayoría amplia. Lo mismo pasó esta vez, pero el margen es mucho más estrecho […]”, agregó.

El periodista sostuvo, en este sentido, que los medios deben reflexionar sobre su rol y no tratar de socavar el país porque les disgusta el gobierno entrante. Subrayó que lo que corresponde es aceptar el triunfo de Humala Tasso, quien recibió más de ocho millones de votos a su favor, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Ya que en Confiep están más o menos contentos y [ahora] que el presidente electo ha dicho que no va a cambiar el marco político, los titulares están diciendo, bueno podemos aceptarlo. Se olvidan que él recibió casi ocho millones de votos y [para ellos] esos votantes no importan, sino más bien lo que dice un grupito, que son los dueños de medios y los socios de Confiep. Eso no me parece que respete la democracia, ni la voluntad del pueblo”, anotó.

Cuidado, mediosEn otro momento, advirtió que los medios de comunicación seguirán perdiendo espacio si siguen brindado información parcializada y podrían dejar de ser vistos como una fuente confiable, si sus dueños siguen expresando sus opiniones en los reportes que publican.

“Los dueños de los medios tienen todas las posibilidades del mundo de expresar sus opiniones en sus titulares, en su contenido y en la forma que quieren. Pueden hacerlo, pero lo que pasa es que si van a tomar posición, hay la posibilidad de que la gente deje de ver el periodismo –expresamente la prensa escrita– como fuente confiable. Esa es parte de la crisis que estamos todos los medios escritos no sólo en el Perú, sino en el mundo entero”, aseguró.

En este contexto, destacó el rol que jugó el periodista Beto Ortiz a través de las entrevistas que hizo en su programa Buenos Días Perú y mencionó que ello permitió marcar una diferencia en un ambiente tan polarizado. Resaltó, asimismo, el papel de los medios electrónicos y avizoró que estos cumplirán un rol fundamental en los próximos comicios. La Primera.

miércoles, 3 de agosto de 2011

♣ EDUCACIÓN, FALACIAS Y CERTEZAS EN LA JURAMENTACIÓN DE OLLANTA HUMALA

Por Carlos Villacorta Valles


Los últimos acontecimientos del Perú, tienen la dinámica y la agenda de los que controlan la economía, los personajes que aparecen sólo son instrumentos para fines que todos conocemos: seguir con el poder y fortuna en pocas manos. Así de sencillo es la cuestión. Veamos con la mayor sencillez posible el problema ocasionado la juramentación de Ollanta, no podemos seguir siendo tontos o haciéndonos los tontos o que nos hagan los tontos, NUESTRA EDUCACIÓN NO PUEDE MARCHAR POR ESOS RUMBOS:

Desde la década de los 90 una “nueva mafia” se instaló en la administración del Estado y los medios de comunicación que acompaña mucho peor que el Apra que hasta ese entonces gozaba del privilegio estatal. Todo el mundo sabe que son los fujimontesinistas.

Decimos “nueva mafia” porque son nuevas caras como instrumentos de las clases que dominan la economía en nuestro país. Detrás de las marthas Chávez o fujimontesinistas está el poder económico real; sencillamente hicieron mal sus cálculos para las elecciones presidenciales y se les escurrió Ollanta Humala como Presidente de la República. Toledo y Alan García fueron sus representantes a dog (no estamos diciendo Ad hoc) y a Ollanta a pesar de sus virajes lo sienten lejano.

A nadie debe sorprender entonces esta guerra contra Ollanta Humala que lo ven del lado de Hugo Chávez, Correa o Evo Morales. Nunca como hoy vivimos tanta desinformación y manipulación, si no hubiera sido el acto de juramentación del congreso, hubiera sido cualquier cosa. Lo cierto que el plan es NO DEJAR GOBERNAR. Sin ningún pudor hacen su escandalete lo exponen hasta la saciedad por los medios de comunicación que manipulan y pretenden deslegitimar un gobierno que ni siquiera empieza a funcionar.

 Falacias y más falacias

Es patético escuchar que la Constitución de 1993 es del progreso y la riqueza y la de 1979 es del atraso y la pobreza. Nos hacen recordar lo que decían anteriormente, que fueron los propios estudiantes de la Cantuta que se auto aniquilaron y más estupideces que no queremos recordar. Con este razonamiento, se puede sacar una ley para que todos sean felices y ya, Hágase la luz y ya, que se separen las aguas y ya.

Estos engaños premeditados, los medios de comunicación se encargan de difundirlos como verdades, como tanta difusión le hacen a las declaraciones de  la ventolera Martha Chávez.

Certezas

Lo que sí es cierto que la Constitución de 1979 nace de un gran consenso popular y la Constitución de 1993 es impuesta por la dictadura fujimontesinista para legitimarse indefinidamente después del golpe de estado de 1992 dado por ellos mismos, legitimada después por un referéndum abiertamente fraudulento según todos los indicios.

Otra certeza, es que, los que han agrandado sus riquezas estos últimos años, no quieren que sean incluidos los más pobres. Toda la alharaca contra el flamante gobierno de centroizquierda, sencillamente significa la intención que fracase la inclusión, no quieren repartir las sobreganancias, lo quieren para ellos solitos. 

 
Este tipo de manipulación y educación que nos imponen desde los medios de comunicación, deben ser desmontados y desenmascarados en forma permanente y por todos los medios posibles.

viernes, 29 de julio de 2011

♣ ESTADOS UNIDOS AL FONDO DE SU CRISIS ECONÓMICA


WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Al cierre de esta edición, los congresistas de Estados Unidos no se ponían de acuerdo sobre la elevación del techo que legalmente puede alcanzar la deuda pública de ese país. Si no hay acuerdo antes del 2 de agosto, la mayor economía mundial tendrá problemas legales para cumplir con sus acreedores aunque ya se estudian formas de evitar una suspensión de pagos del país más rico que traería graves consecuencias a la economía mundial.
Tal como informó ayer “The Wall Street Journal” en este Diario, el Gobierno de Estados Unidos tiene listo reformular la orden de pago de sus deudas dando prioridad a los acreedores internacionales (tenedores de bonos), con la finalidad de evitar un colapso financiero.
Sin embargo, aun cuando este plan tenga éxito, o sin importar cómo termine la crisis de la deuda, la economía estadounidense probablemente terminará golpeada. La pregunta es: ¿Qué tan grande será el golpe?
Un fracaso en aumentar el límite de endeudamiento federal obligaría al Gobierno a recortar el gasto de inmediato y posiblemente provocaría una cesación de pagos, lo que aterraría a los mercados financieros y aumentaría las tasas de interés.
Si Washington alcanza un acuerdo y aumenta el límite, es probable que incluya recortes de gasto a largo plazo. Los recortes eliminarían estímulos gubernamentales en un momento de débil crecimiento económico y dañarían la recuperación, así como la generación de empleo, al menos en el corto plazo.
“Elige tu veneno”, dijo a la agencia AP Ben Herzon, economista de Macroeconomic Advisers, una firma de pronósticos económicos.
Macroeconomic Advisers estudió el impacto de los US$2,2 billones en recortes de gastos propuestos por el líder de la mayoría del senado, el demócrata Harry Reid, y los US$916.000 millones en recortes propuestos por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Ambos se extenderían por más de una década.
Calcula que el plan de Reid reduciría el crecimiento económico anual en un cuarto de punto porcentual hasta setiembre del 2015. Y que el de Boehner cortaría el crecimiento anual en una décima de punto en el mismo período.
SEPA MÁS
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que no será bueno hacer recortes tan rápido.
Estados Unidos creció 1,7% en el trimestre abril-junio, pero requiere una tasa de 2,5% para evitar que el desempleo aumente.

domingo, 17 de julio de 2011

♣ CRECIMIENTO ECONÓMICO ¿CUÁL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Contraste. Queda en San Juan de Miraflores y es el sector más pobre de Lima. Populoso sector está a solo 20 minutos del Centro de Lima y sus pobladores viven sin luz ni agua, y seguros. Dicen que los políticos solo los buscan por votos.

Luis Velásquez C.


Luisa Huallpa está cocinando en una pequeña olla ennegrecida. El menú de hoy: cau cau con arroz y sopa de fideos. Es un día especial, de modo que su esposo, Efraín Carrizales, estuvo de acuerdo con ella en que podían gastar un poco más de los seis soles que habitualmente destinan para la comida. 

Es sábado, a él le toco descansar en la panadería en la que trabaja en las madrugadas, los niños no han ido al colegio y ella no tuvo que lavar ropa para ningún extraño. 

Además están contentos porque un dirigente del asentamiento humano San Juan de Vista Alegre, en lo alto del cerro de La Rinconada, les ha permitido jalar luz desde su casa para ver el partido entre Perú y Colombia.

Desde la cocina de Luisa, que también es el comedor y la sala de la casa, podríamos ver las viviendas de esteras y calaminas en las que viven otras familias, compartiendo el espacio invadido con chanchos o cabras que crían para vender en los mercados de Pamplona, pero la neblina y la garúa lo impiden. 

¿Crecimiento?, ¿cuál crecimiento?
Efraín no quiere hablar de política. No cree en los partidos ni tampoco en los políticos, pero no oculta su indignación cuando escucha decir a un ministro o al presidente  García que hemos avanzado.

“¿Avanzado?, ¿adónde? Nosotros seguimos sin luz, sin agua, sin títulos, pistas ni veredas. Que no me vengan con mentiras”.  
Pag 13 La Republica 2011-07-17El obrero dice estar cansado de que cada cuatro o cinco años los visiten los candidatos y luego los olviden. “Han venido todos, 
Alan, Toledo, Humala, PPK, Lourdes y Susana, para ofrecernos ayuda. Además, congresistas y hasta nuestro alcalde cuando fue candidato, pero ya ve, nadie ha cumplido”, cuenta.

El lamento de este hombre es compartido por su esposa, quien todos los días debe hacer magia para llenar la olla y los estómagos de sus cuatro hijos.

También por su vecina Rosa Taboada, que divide su tiempo en ir a reclamar al municipio de San Juan de Miraflores, dos veces por semana para que haya más seguridad en La Rinconada, que es el sector más pobre de Lima; y en llevar a su hija Fiorella, de 16 años, a que reciba terapia en el hospital María Auxiliadora.

Doña Rosa es identificada como una madre coraje en la zona. Enfrenta sola la desventura de atender a su hija que sufre de una lesión cerebral y una malformación cardiaca, y ver por su niño de 12 años, Bryan, que es su única fuerza.

Esta mujer recuerda que Susana Villarán ofreció a todos los vecinos de La Rinconada ayuda legal para sanear sus terrenos, y a ella, apoyo económico y médico para su hija. Todavía la sigue esperando.  

En otro punto, Andrea Alegre espera con angustia la llegada del camión aguatero. Carga en brazos a su segunda nieta, mientras vigila que la primera no se acerque al fogón en el que cocina con leña. 

Ella tampoco sabe de crecimiento económico ni ha sentido que las cosas hayan mejorado en los últimos cinco años. “Ni me hable de eso. Acá no ha llegado nada de ese crecimiento, acá solo hay pobreza y olvido. Aquí nadie quiere ver a los políticos”, señala.

Con cinco soles diarios
“Acá la gente se muere de frío y por las enfermedades que traen los corrales y criaderos de chanchos”, agrega el dirigente José Mego Fernández, quien se ha asomado por la ventana de su casa para ver si dejó de llover.

Este trabajador independiente señala que en La Rinconada, repartidos en sus más de 110 asentamientos humanos, viven alrededor de 20 mil familias, las cuales dependen de magros ingresos diarios que oscilan entre 5 y 10 soles.

“Acá, a solo 20 minutos de Lima, se vive la pobreza real. Las autoridades lo saben, pero prefieren ignorarnos. Acá la mayoría ha votado por Ollanta, pero ya sabemos que todos los políticos son iguales. Después de venir a tomarse unas fotos se olvidan y no regresan hasta las siguientes elecciones”, agrega.

Son las tres de la tarde y dejamos el lugar en medio de una fina garúa. A la distancia oímos algunos gritos. ¿Será un gol de Perú? Quién sabe, a lo mejor recibieron la noticia de que la ayuda ha llegado con el nuevo gobierno. 

La Rinconada, antes conocida como La Chanchería, fue propiedad de una asociación agropecuaria. Tras ser invadida de manera sucesiva desde la década del 80, se ha convertido en refugió de todos los nuevos residentes de Lima.

Sin salud ni seguridad 

La población de La Rinconada carece de puestos de salud y casetas de serenazgo; además de servicios básicos, escaleras, barandas, pistas y veredas. En la quebrada que es formada por cuatro cerros viven alrededor de 20 mil familias, algunas de las cuales crían cerdos y cabras y reciclan desperdicios.

El gobierno intentó poner en marcha un programa similar al Hambre Cero de Brasil, pero no fue concretado. Sólo dejó un módulo del programa Crecer y un wawa wasi.

Recientemente la municipalidad de SJM y el municipio metropolitano llevaron a cabo la campaña “Abrigemos al sur de Lima”, pero la cobertura fue escasa debido a que el centro de atenciones no se montó en La Rinconada. Lo que la población requiere ahora es calaminas y ropa de abrigo.

lunes, 11 de julio de 2011

♣ TODO SOBRE EL TREN ELÉCTRICO: USO Y RUTAS


Tren Eléctrico
Luego de 25 años, el tren eléctrico por fin fue inaugurado. Durante los tres primeros meses este nuevo medio de transporte recorrerá el tramo I -que va desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau, en el Cercado de Lima- sin pasajeros. Progresivamente se invitará a escolares, madres de familia y discapacitados, entre otros, para que hagan uso de este servicio. Finalmente, el 7 de setiembre el tren eléctrico se abrirá al público en general.
A continuación, todos los detalles que debe saber para poder utilizar este medio de transporte que beneficiará a cerca de 125.000 personas diariamente.
¿CUÁNTO COSTARÁ?
A partir del 7 de setiembre, el costo será de 1,50 soles para el público en general. Escolares y universitarios tendrán otra tarifa. Para hacer uso del servicio, se utilizarán tarjetas. Se espera que sean de distinto color.
¿CUÁNTO TIEMPO TOMAN LOS VIAJES DE UN EXTREMO A OTRO?
El tren eléctrico permitirá reducir de 2 horas 30 minutos a solo 27 minutos el tiempo de traslado de los 22 kilómetros desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima.
Recorrer el tramo II, que irá desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho, y que quedará listo en 30 meses, tomará aproximadamente 45 minutos.
Los tiempos de espera entre un tren y otro serán de seis minutos, entre las 06 a.m. y las 11 p.m.
¿CUÁNTAS PERSONAS ENTRAN?
Por el momento hay cinco trenes de 6 vagones cada uno. Estarán en capacidad de transportar a 1.200 pasajeros por viaje, es decir, 200 personas por cada vagón. La flota completa de 24 trenes empezará a funcionar de forma progresiva a partir del 2013.
¿CUÁLES SON LAS ESTACIONES Y DÓNDE ESTÁN UBICADAS?
El tren eléctrico cuenta con 16 estaciones, 7 de las cuales ya se habían construido hace 20 años y requirieron un proceso de remodelación.
Para conocer los lugares exactos de las estaciones y la ruta haga clic aquí.