jueves, 31 de marzo de 2011

♣ SEQUÍA EN EL AMAZONAS VISTA DESDE EL ESPACIO

La sequía en el Amazonas, visible desde el espacio

Un nuevo estudio financiado por la NASA ha revelado una reducción generalizada en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en América del Sur, causada por la sequía récord de 2010.

"Los niveles de verdor de la vegetación amazónica - una medida de su salud – disminuyeron drásticamente en una superficie de más de tres veces y media el tamaño de Texas y no se recuperaron a los niveles normales incluso después de que la sequía terminase a finales de octubre de 2010", dijo Liang Xu, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.

La sensibilidad a la sequía de la selva amazónica es un tema de intenso estudio. Los científicos están preocupados porque los modelos informáticos predicen que en un clima cambiante, con temperaturas más cálidas y alteración de los patrones de lluvia, la tensión de la humedad resultante podría causar que parte de los bosques fuesen reemplazados por pastizales o sabanas leñosas. Esto haría que el carbono almacenado en la madera podrida se liberase en la atmósfera, lo que podría acelerar el calentamiento global.

El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido de que sequías similares podrían ser más frecuentes en la región amazónica en el futuro.

El estudio completo ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos que han estudiado durante más de una década los datos de los satélites MODIS y TRMM de la NASA.

El análisis de estos datos ha permitido elaborar mapas detallados que muestran la disminución de vegetación verde por la sequía de 2010. El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

Los autores desarrollaron por primera vez mapas de las zonas afectadas por la sequía mediante umbrales de precipitación por debajo del promedio. Los mapas muestran que la sequía de 2010 redujo el verdor en aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonía, más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.
 
"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e investigador de Atnopsheric and Enviromental Research.

La gravedad de la sequía de 2010 también se observó en los registros de los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas. Los niveles de agua comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre. Los niveles de agua sólo comenzaron a aumentar con la llegada de las lluvias después del invierno.

"El año pasado fue el año más seco sobre la base de 109 años de datos en el Río Negro, a la altura del puerto de Manaos. En comparación, el nivel menor durante la sequía de 2005 fue solo el octavo más bajo ", dijo Marcos Costa, coautor de la Universidad Federal de Vicosa, Brasil.

domingo, 20 de marzo de 2011

♣ ELECCIONES CÍVICAS PARA SERVIR AL PUEBLO O ELECCIONES CÍNICAS PARA ROBARLO

Pesimismo electoral: elecciones cívicas encarnadas o elecciones cínicas descarnadas

El 10 de abril culmina en el Perú, el cinismo electoral descarnado, para elegir un presidente y 120 congresistas, que van a robarse la plata del Estado sin ningún escrúpulo.
 Desde que tengo uso de razón, así como tú, escuchamos las mismas promesas incumplidas. Cambian los personajes y las formas, las promesas no.

¿De qué se ríen los candidatos?

Todos lo sabemos, se ríen de nosotros, porque creemos sus mentiras; siempre “nadie ha hecho nada por el pueblo y ahora ellos lo van a hacer si les damos nuestro voto”Esa sonrisa cínica, resulta un gesto obsceno de aquellos que pretenden enriquecerse o aumentar sus fortunas con el dinero de nuestros bolsillos.
Se ríen, al decir de Benedetti, “de los humildes que mueren en las calles” .Que cuando llegan al poder, son “duros con nuestra gente” “y con otros son tan serviles”.

¿Ya tienes tu candidato?

Hay que votar de todas maneras, no es consciente, es obligatorio ¿Votarás por…?

-Un ex presidente cocainómano, del autosecuestro y las parrandas; de los costosísimos “estudios nativos”, donde  el aparato de Palacio costó al Estado anualmente: S/. 68 millones 346 mil 532 (US $ 24 millones 409 mil 475) (L.R. 15/08/02).

-Por la hija de la corrupción y la criminalidad, que sólo desea indultar a su padre.

-Por un ex ministro de economía, lobista, ciudadano norteamericano, el que mintió con los bonos: (dice que se habría ahorrado US $ 330 millones pero la cantidad ahorrada es de US $ 23 millones) (L.R. 20/07/02).

-Por un ex alcalde que se hace el zonzo, se comunica poco, pero si comunicore. Mudo, pero si pudo sobrevalorar sus obras.

-Por un ex militar o “capitán Carlos”, quien a nombre de “Madre Mía” se sentó sobre los derechos humanos y desapareció huallaguinos.

Son sólo algunos detallitos de los tantos que hay, en la corona de cada candidato de los hoy fueron tocados y de los que no lo fueron por falta de tiempo y espacio.

Yo tengo mi candidato

Es la lucidez y el voto viciado, no en blanco porque se lo apropian los personeros con la anuencia de los miembros de mesa. Imaginen que todos votemos viciado, haríamos revolución electoral y la democracia tendría que cambiar de tono, modo y contenido.

Yo no entro en la inocencia de decir, “son rateros pero algo hacen”, o “el menos malo”. Algún día la lucidez será una maravillosa epidemia que nos contagie a todos y, en vez de muerte nos de vida para recuperar la memoria y cambiemos este estado de cosas, que de democracia y moral no tiene nada.

¿TENGO O NO DERECHO A SER PESIMISTA ELECTORAL?
Con mucho afecto de su servidor Carlos Villacorta Valles

sábado, 19 de marzo de 2011

♣ REFLEXIONANDO CON PAULO FREIRE

Del blog "Visionando", una selección de ideas clave de Paulo Freire.
Son reflexiones esenciales del gran maestro de la pedagogía latinoamericana.
A propósito de "Visionando", les invitamos a visitar este interesante blog,
donde un grupo de alumnos peruanos del programa ProCalidad realizan
una rica labor de intercambio de saberes y aprendizajes. 

A continuación, tenemos 20 pensamientos para reflexionar
en nuestros procesos de labor pedagógica.
Todos ellos del maestro Paulo Freire.

1.      Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta.
Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta.
 Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2.      Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu.
 Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política
y económica en la que está el alfabetizado.
3.    Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4.    Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5.    Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6.    Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7.    Enseñar exige saber escuchar.
8.    Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9.    La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido
y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10.  No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11.  Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12.  Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13.  El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14.  El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
15.  Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16.  Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
17.  La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
18.  Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19.  Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
20.  La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, de bienestar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre. No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces ... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes. La reivindicación es una exigencia de la vida.