lunes, 31 de mayo de 2010

♣ VIJAO Y MANTECA (Wira Concho )

http://caobacii.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles




Vijao


Vijao es una hoja que crece en la selva. Se la utiliza para envolver a los juanes y porque les da un sabor especial a las comidas en las que la usan.

Algunos recomiendan reemplazar la hoja de vijao por una bolsita de plástico. Si quieren saborear los juanes como se hace en la selva, preferible usan hoja de vijao.

No es recomendable hacer los juanes a la parrilla porque definitivamente va a salir otra cosa.

--------------------------------------------------------------------------------

Wira Concho

Se produce la manteca de chancho calentando la grasa de chancho en una olla. Los residuos que no se ponen líquidos en este proceso se llaman wira concho (quechua).

♣ ADEREZAR CON MISHQUINA O GUISADOR EL JUANE

http://caobacii.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles



Mishquina o guisador


Mishquina es una palabra mestiza, proviene de mishqui (quechua) que significa rico, agradable.

En la selva peruana existe una raíz de forma y color semejante (pero no igual) a la zanahoria, siendo mas pequeña. Popularmente se le conoce como Guisador.
Al guisador le llaman así en referencia al sabor y aroma exquisito que le da a la comida, y tiñéndola de amarillo. La mishquina es el guisador preparado para usarlo, sancochado y molido, mezclado con un poco de aceite. El nombre científico de la mishquina o guisador es Curcuma.

Cuando no se encuentra el guisador para poder aderezar estos deliciosos platos, lo reemplazan con el azafrán o una mezcla de cinco condimentos: palillo, ajo, comino, pimiento y orégano.

♣ JUANE, EN SU VARIEDAD "AVISPA JUANE" Cómo preparar.

http://caobacii.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles


Avispa Juane



Ingredientes para 10 personas:

1 kg arroz
1 kg carne molida de chancho
1 gallina (preseada)
10 huevos
3 cucharadas de mishquina
2 cucharadas de ajo molido
1/4 kg manteca
10 hojas de vijao (para envolver)
1 rollo de paja (para amarrar)
sal, comino, orégano molido y sal al gusto

Preparación:

Se sancocha el arroz en una olla grande y en otra se sancocha las presas de gallina aderezadas de mishquina. En un envase grande se bate los huevos, se agrega la carne molida y se hace una mezcla. Se fríe en un sartén aparte, con la manteca, la mishquina y el ajo molido, y se lo agrega al envase mezclándolo con los huevos y la carne molida. Luego se hace una mezcla total con el arroz, se agrega comino, sal, orégano hasta convertir todo en una masa muy agradable.


Las hojas de vijao se encuentran previamente amortiguadas y limpias, igual que las sogas (paja).


Luego se envuelve la masa en las hojas de vijao y en el centro de cada masa se agrega una presa de gallina. El tamaño de los juanes varía de acuerdo al gusto de la cocinera y al tamaño de la hoja. Una vez envuelta esta masa se amarra con la paja. De preferencia se señala cada juane con un trapito (telita o retazo pequeño) para no confundir las presas. Una vez envueltos los (~10) juanes se los sancocha en una olla grande con agua, aproximadamenta por 60 minutos. Luego se saca los juanes de la olla y se deja enfriarlos y escurrir su agua.

Se sirve solo o acompañado con salsa de cebolla con su ajicito (mishqui uchu).

domingo, 30 de mayo de 2010

♣ SALUD, SERVICIO O NEGOCIO

http://caobacii.blogspot.com/

La 63 Asamblea Mundial de la Salud se desarrolló del 17 al 22 de mayo, abordando temas relevantes para nuestra realidad.

SALUD servicio o negocio

1) La salud de los pobres, de los necesitados, es el gran desafío. (2) Quienes tienen dinero pagan por la salud y no tienen problema. (3) La OMS reflexiona.

Lógicas contrarias

Colombia y Brasil expresan las lógicas opuestas en acceso a salud. Colombia optó por el modelo del Banco Mundial y, si bien tienen a casi toda su población asegurada, ello no garantiza acceso ya que las aseguradoras se las ingenian para brindar planes recortados y condicionar atenciones. Brasil por su lado conformó el Sistema Único de Salud (SUS) hace 25 anos y, si bien tiene dificultades, sí ha logrado brindar acceso universal a salud para toda su población.

Acaba de concluir en Ginebra la 63 Asamblea Mundial de la Salud, cita en la que confluyen todos los estados y distintas organizaciones e instituciones representativas. En su discurso inaugural, Margaret Chang, directora general de la OMS, planteó algunos temas clave que tienen relación directa con la situación de salud en nuestro país. Uno es el referido a la poca capacidad de regulación de los precios tanto de medicamentos cuanto de servicios privados de salud, que se relaciona con el segundo tema planteado: la necesaria orientación hacia la consolidación de sistemas de salud que prioricen las necesidades de las poblaciones antes que los intereses particulares, evitando la duplicidad de funciones que incrementan los costos.

Modelos opuestos

Se puede decir que en el mundo existen dos paradigmas en relación a la salud. Uno el que emanó de la Conferencia de Alma Ata en 1978, en la cual 137 estados y 67 organizaciones internacionales se comprometieron a una meta ambiciosa: Salud para todos al año 2000; esta perspectiva incidía en la necesaria atención o cuidado primario de la salud para evitar así la enfermedad.

El otro paradigma emana del libro publicado por el Banco Mundial en 1993, Invertir en Salud, cuyo correlato para Latinoamérica es el documento Pluralismo Estructurado de 1997, que impulsa las reformas producidas en los últimos lustros. Son indicativos los lemas de cada modelo: en salud para todos se alude a lo universal, mientras que en invertir en salud se prioriza lo económico.

Ese dilema no se ha resuelto en relación a la salud y al acceso a servicios de salud. Mientras que el Banco Mundial impulsa la conformación de organizaciones sanitarias no sistémicas, sino fragmentadas en las que el mercado ingresa justamente por la atomización de servicios, la corriente universalista expresada en Alma Ata apuesta por la conformación de sistemas de salud, en los que el Estado asume su responsabilidad y garantiza de diversos modos el derecho a la salud.

Los sistemas nacionales de salud se conformaron sobre todo en las primeras décadas del siglo XX y, como en el caso de Gran Bretaña, son ejemplo de buen funcionamiento, mientras los fragmentados aparecen en nuestra región debido a la desorganización y precariedad no superada en el siglo XX, que permite crear una teoría y práctica que lleva a conformar mercados de salud.

Sistema para ordenar

Por ello es interesante que la directora general de la OMS plantee: “Hay despilfarro de fondos cuando los sistemas de reglamentación no consiguen controlar los precios y la calidad de los medicamentos o los costos de la atención en el sector privado”. A pesar de que las reformas impulsadas por el Banco Mundial implantaron la lógica de los seguros y el predominio de la economía sobre la salud, hoy ese molde se ha quebrado y resurge la necesidad de contar con sistemas que permitan controlar los abusos de aseguradoras, servicios privados, industria farmacéutica, corporaciones médicas.

En el Perú la no existencia de un real sistema de salud, permite, por ejemplo que, a pesar de que las principales clínicas de Lima han sido descubiertas traficando órganos, no haya sucedido nada relevante que las controle; o que las cadenas de farmacias crezcan cada vez más colocando precios abusivos e impidiendo el acceso a genéricos.

Estamos en un momento clave en el que dos lógicas se expresan. Aparentemente lo que está en discusión es lo relacionado a la salud, pero este asunto trasciende lo sectorial porque implica la forma en que el Estado y los gobiernos se relacionan con la sociedad. El modelo del Banco Mundial apunta a subsidiar a los pobres extremos y con suerte a los pobres, siempre y cuando éstos demuestren su pobreza y permanezcan en ella, porque de lo contrario ya no reciben subsidio (el caso del SIS en el Perú); mientras la vertiente universalista apuesta a igualar a los habitantes de un país a través de un sistema de salud que, por un lado prevenga, la enfermedad y por otro atienda la necesidad de los ciudadanos sean pobres o no, limitando que el mercado de la salud sea el que oriente las decisiones.

Obreros y empleados

El Perú nunca llegó a consolidar un sistema de salud; cuando la seguridad social se creó diferenció a obreros de empleados (Hospital Obrero, Hospital del Empleado) y quedó en manos del Estado la labor caritativa que antes tuvieron los sanatorios o las beneficencias. Hoy esa lógica persiste con una supuesta seguridad social para aportantes (EsSalud) y paquetes nada integrales para los pobres extremos vía el SIS; mientras los que pueden acuden a servicios de salud privados y de mejor calidad. Así tenemos salud para ricos, para trabajadores, para desempleados y para pobres. Por ello la relevancia de contar con un sistema de salud, desde el cual el Estado aminore las diferencias, renovando el enfoque de las políticas sanitarias para pasar del subsidio por pobreza al derecho ciudadano.

En el país existe una distancia alucinante frente a estos temas que se discuten en los foros globales. Los medios de comunicación crean una burbuja para que estemos recluidos en debates en la mayoría de casos intrascendentes. Mientras el mundo discute un aspecto fundamental para el desarrollo social y las libertades, acá seguimos creyendo que la pobreza se supera con 229 soles al mes. Superar la pobreza pasa por contar con acceso a atención de salud universal y por trabajar las causas de la enfermedad, ya que esa tarea marca un sentido de avance civilizatorio.

Gates y Slim: altruismo y negocio

La Fundación Gates dona anualmente unos 10 mil millones de dólares para combatir al sida, la malaria y la TBC. Ese monto es mayor a todo el presupuesto anual de la propia OMS. Semejante cantidad de dinero ha distorsionado algunas de las funciones de los ministerios de salud y de la sociedad civil que trabaja en combatir aquellas enfermedades. Por su lado el hoy hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, vía la fundación Carso, viene ingresando en la prestación de servicios de salud en distintos países, con alrededor de 500 millones de dólares al año, no en calidad de donante como Gates, sino para abrir mercados de atención en salud.

Alexandro Saco
Colaborador
La Primera

♣ GENIO ESCOLAR DE 12 AÑOS EN CÁLCULO MENTAL, NECESITA MÁS APOYO

http://caobacii.blogspot.com/

Hace tiempo que venimos reclamando mayor presupuesto para la  educación en el Perú y de igual forma para los talentos que abundan en nuestro país. Tal parece que nada de esto es política de ningún gobierno.

Ahora nos vamos al IV Campeonato Mundial de Cálculo Mental, con Jesus Quijano Ortiz, un niño de 12 años, para Alemania los días 5 y 7 de junio. ¿QUÉ DIRÁ EL GOBIERNO?

Es tanta la preocupación de estos jóvenes talentos por la falta de apoyo del Estado, que transmiten a los periodistas tal preocupación. El artículo que da cuenta de esta noticia, llama ¿ADICCIÓN?  a la adición o suma, y se come la en, en el primer párrafo. POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS Y DEMÁS CONTROLADORES. ¿Varias en una?

Leer artículo completo en:
http://www.larepublica.pe/sociedad/29/05/2010/genio-escolar-en-campeonato-mundial-de-calculo-mental

sábado, 29 de mayo de 2010

♣ ¿QUÉ MERCADOS FINANCIEROS?

http://caobacii.blogspot.com/

¿Qué mercados financieros?


22 Mayo 2010

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

El lenguaje que se utiliza para explicar la crisis es un lenguaje que aparenta ser neutro, meramente técnico, cuando, en realidad, es profundamente político. Así, se nos dice que los “mercados financieros” están forzando a los países de la Unión Europea y, muy en especial, a los países mediterráneos –Grecia, Portugal y España– e Irlanda, a seguir políticas de gran austeridad, reduciendo sus déficits y deudas públicas, con el fin de recuperar la confianza de los mercados, condición necesaria para alcanzar la recuperación económica. Como dijo hace unos días Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE): “La condición para la recuperación económica es la disciplina fiscal, sin la cual los mercados financieros no certifican la credibilidad de los estados” (Financial Times, 15-05-10).

La realidad, sin embargo, es muy distinta. Estas medidas de austeridad, promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Unión Europea (UE), están creando un gran deterioro de la calidad de vida de las clases populares, pues están afectando negativamente su protección social y están destruyendo empleo, dificultando su recuperación económica. Así ha ocurrido en Lituania, donde su PIB ha disminuido un 17% y su desempleo ha alcanzado el 22% de la población activa (véase mi artículo ¿Quién paga los costes del euro? en http://www.vnavarro.org/ ). Una situación semejante ocurrirá en los países citados anteriormente.
Parecería, pues, que son los mercados financieros los que están imponiendo estas políticas a los gobiernos. Ahora bien, ¿qué quiere decir “los mercados financieros”? En teoría, en la dogmática liberal que domina los establishments europeos (el Consejo Europeo, el BCE y la Comisión Europea, así como en los gobiernos de la mayoría de los países de la UE), los mercados son procesos de libre comercio entre agentes financieros –los bancos– que obtienen beneficios para compensar sus riesgos, pues se asume que existen riesgos en tales mercados. Pero tal retórica no define la realidad, pues tales entidades –los bancos– operan dentro de ámbitos e instituciones enormemente proteccionistas de sus intereses, en los que el riesgo, en general, brilla por su ausencia. En realidad, los mal llamados mercados tienen muy poco de mercado. Son bancos con mucho beneficio y poco riesgo. Y lo que está ocurriendo muestra la certeza de este diagnóstico.

En EEUU, donde existe amplio consenso sobre el hecho de que la crisis financiera fue iniciada por los comportamientos de Wall Street, la crisis bancaria fue resuelta con la aportación a los bancos de casi un billón de dólares pagados por el Estado, que benefició enormemente a los banqueros y a sus accionistas, consiguiendo incluso más beneficios de los que tenían antes de la crisis. La obscenidad de tales beneficios y las prácticas deshonestas y criminales de los banqueros (causantes de la crisis) explica su enorme impopularidad y la de tales medidas, que no repercutieron favorablemente sobre la población que vio cómo sus estándares de vida disminuyeron debido a la crisis provocada por los bancos. No fueron los mercados, sino los bancos y sus políticos en el Congreso (con nombres y apellidos conocidos) y en las administraciones Clinton, Bush y Obama (también con nombres y apellidos conocidos), los que crearon la crisis, salvaron a los bancos y ahora llaman a la austeridad.
Una situación casi idéntica está ocurriendo en la UE. Los comportamientos especulativos de la banca europea fueron consecuencia de decisiones políticas que desregularon la banca, decisiones que se tomaron especialmente, no sólo en Wall Street, sino también en los centros financieros, principalmente la City de Londres y en Fráncfort, consecuencia de la enorme influencia de la banca sobre los gobiernos británico y alemán. La mal llamada “ayuda” del FMI-EU (de 750.000 millones de euros) a los países con dificultades no es una ayuda a las poblaciones de aquellos países, sino a los bancos (y muy en especial a los alemanes y franceses) para asegurarles que los estados les pagarán las deudas con los intereses confiscatorios que han exigido. En realidad, si los mercados financieros fueran mercados de verdad (y, por lo tanto, hubiera competitividad y riesgo en su comportamiento), los bancos tendrían que absorber sus pérdidas en inversiones financieras fallidas. Si el Gobierno de Grecia, por ejemplo, fuera a la bancarrota, la banca alemana tendría que absorber las pérdidas de haber tomado la decisión de comprar bonos del Estado griego.

Ahora bien, esto no ocurre en los mal llamados mercados financieros debido a que hay toda una serie de instituciones que protegen a los bancos. Y la más importante es el FMI, que presta dinero a los estados para que los pague a los bancos. De ahí que, como en EEUU, los bancos nunca pierden. Las que pierden son las clases populares, pues el FMI exige a los gobiernos que extraigan el dinero para pagar a los bancos de los servicios públicos de tales clases populares. Lo que el FMI hace es la transferencia de fondos de las clases populares a los bancos. Esto es lo que se llama “conseguir la credibilidad de los estados frente a los mercados”.

Estas transferencias, sin embargo, además de ser profundamente injustas, son enormemente ineficientes. El fracaso de las políticas de austeridad propuestas por el FMI en los países en crisis es bien conocido, lo que explica el descrédito de tal institución. El FMI, desde la época Reagan, es la organización financiera que ha impuesto más sacrificios a las clases populares de los países que han recibido “su ayuda”, con resultados económicos altamente negativos, tal como ha denunciado correctamente Joseph Stiglitz. No son los mercados, sino los intereses bancarios y sus aliados –entre los que destacan el FMI y el BCE– los que están imponiendo estos sacrificios. Al menos, llamemos a los culpables por su nombre.

Artículo publicado en Público.

http://www.vnavarro.org/

♣ CLASES SOCIALES EN EEUU: INEQUIDAD E INJUSTICIA

http://caobacii.blogspot.com/

La desigualdad en EE.UU. en términos de clase social


29 Mayo 2010
Alberto Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

Las políticas económicas habituales desde los años setenta y ochenta han tenido como objetivo el lento desmantelamiento del Estado de Bienestar, principal mecanismo de redistribución en los países desarrollados, así como también ha liberado las fuerzas del mercado, especialmente las financieras, para una apropiación de la riqueza cada vez mayor por una proporción muy pequeña de la población. Aunque existen múltiples formas de medir la desigualdad, y mucho debate al respecto, existe un consenso más o menos generalizado al respecto: el neoliberalismo implica mayor desigualdad.
Por otra parte, para muchos autores estamos viviendo bajo una dictadura financiera. Lo financiero, en alusión a los mercados y los agentes que allí operan, habría triunfado en su intento de subordinar las distintas democracias a sus intereses. La política estaría controlada por las finanzas, alejadas éstas además de mecanismos de control popular. Esto, no obstante, debería tener reflejo en términos económicos. Sería lógico que existiera un canal que vinculara la creciente desigualdad con la creciente importancia de las finanzas.

En enero de 2007 Edward N. Wolff y Ajit Zacharias publicaron una investigación sobre la desigualdad en Estados Unidos desde una perspectiva de clases. Basándose en una concepción amplia de las clases sociales, tal y como comentábamos aquí mismo el otro día, los autores estudiaron la evolución de la desigualdad en función de la clase social. Las preguntas a responder eran evidentes: ¿a qué se debía el incremento de la desigualdad? ¿Quién salía beneficiado y quién perjudicado?

Tras dividir la población en ocho fracciones de clase (Capitalistas, Directivos, Supervisores, Profesionales, Trabajadores de cuello blanco, Trabajadores de cuello azul, Trabajadores no cualificados y Autónomos), contrastaron la desigualdad -descomponiendo el coeficiente de Gini y utilizando a los hogares como unidad- a partir de dos años clave desde el punto de vista del ciclo económico, 1989 y 2000.

La primera conclusión fue que en el año 2000 los capitalistas formaban únicamente el 2% de la población estadounidense, frente al 55% que componían los trabajadores (de cuello blanco, azul y no cualificados). El resto eran “gerentes” (directivos y supervisores), profesionales y autónomos. Y dentro del conjunto de los asalariados (es decir, exceptuando a los capitalistas), un 46′3% eran trabajadores sin cualificación.

La segunda conclusión era que la brecha entre la clase capitalista y cualquiera de las otras fracciones de clase era abrumadora. Los hogares capitalistas ganaban de media 12 veces más que los trabajadores no cualificados, pero incluso ganaban 9′3 veces más que los mejores “asalariados”, los directivos. En particular, los capitalistas tenían el 20% del ingreso siendo sólo un 2% de la población, mientras que los trabajadores no cualificados tenían el 25% del ingreso siendo el 40% del total.

La tercera conclusión era que la clase más beneficiada en el período comprendido entre 1989 y 2000 había sido precisamente la clase capitalista, con un 20′3% de incremento en sus ganancias medias, seguida de los autónomos con un 14′2% y de los trabajadores no cualificados con un 7′7%.

La cuarta conclusión era que en el año 2000, casi el 85% de los ingresos de la clase capitalista provenían de fuentes distintas al ingreso salarial y a la renta inmobiliaria, es decir, que proveían de fuentes fundamentalmente financieras (bonos, fondos de pensiones y de inversión, acciones, etc.). Para el resto de las otras fracciones ese tipo de ingresos eran el 24% del total.

La quinta conclusión era que el incremento de la desigualdad se había debido a dos factores. El primero, al dinamismo de las fuentes de ingresos financieras que benefician especialmente a la clase capitalista. El segundo, y esto es clave, a la desigualdad inter-clase. La creciente brecha entre fracciones de clase había sido el principal motor del incremento de la desigualdad.

La sexta conclusión era que la clase capitalista es, junto con los autónomos, la clase más desigual de “puertas para adentro”. La desigualdad intra-clase es mucho menor en los trabajadores que en los capitalistas.

En un trabajo posterior los mismos autores han vuelto a estudiar la desigualdad en Estados Unidos, pero ya no en términos de clase sino por estratos de renta (procedimiento más habitual). Quizás lo más llamativo sea la distribución de los activos financieros por estos estratos, como se ve en el gráfico (hacer click aquí para verlo). Ojo a la posesión de títulos financieros: el 60′6% de los mismos están en manos del 1% más rico de la población, y el 98′5% está en manos del 10% más rico.

Sólo hay que ver qué porcentaje de posesión de todo este tipo de activos tiene el 90% más pobre de la población para darse cuenta de cómo evolucionará la desigualdad en el futuro si no se invierte la tendencia regresiva del neoliberalismo. Hablamos de un tipo de títulos que “fructifican” en ingresos mucho más rápido y con mayor rentabilidad, y que sólo en las crisis financieras sufren verdaderos colapsos -interrumpiendo así los ingresos-. Quizás, como veremos en el siguiente post, la política económica de “salvar a los ricos socializando las pérdidas y privatizando las ganancias” tenga un sentido más amplio del que a primera vista parece: un sentido de clase.

http://www.agarzon.net/

PENSAMIENTO LIBERAL ATACA A LA DEMOCRACIA. HABLA CARLOS MARTÍNEZ PRESIDENTE DE ATTAC ESPAÑA

Enviado por Mª Luz Vila-Alicante España

Entrevista de Iñaki Gabilondo a Carlos Martínez en CNN+

27 Mayo 2010
Categorías: Noticias ATTAC

Iñaki Gabilondo entrevistó en el día de ayer, dentro de su programa Hoy en CNN+, a Carlos Martínez, presidente de ATTAC España.

A lo largo de sus 27 minutos de duración el entrevistado va desgranando los argumentos de ATTAC, movimiento ciudadano que venía prediciendo la actual crisis sistémica si no se tomaban las medidas oportunas.
Entrevista a ATTAC en CNN+ from AttacTV on Vimeo.


Asimismo queda claro el ataque del pensamiento liberal a la democracia, habiéndose establecido en la actualidad de manera patente la dictadura de los mercados financieros sobre la política, los pueblos y los ciudadanos. Esto hace impracticable el ejercicio de la democracia en el mundo y por eso el primer paso debe ser la toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

Carlos Martinez enumera también las razones por las que otro mundo es posible y las alternativas que plantea el movimiento internacional de ciudadanos y ciudadanas ATTAC, que se define como “movimiento por el control democrático de los mercados financieros y de sus instituciones” al mismo tiempo que como un “movimiento de educación popular orientado a la acción”.

viernes, 28 de mayo de 2010

♣ ARGENTINA Y SU BICENTENARIO: no asistieron Álvaro Uribe y Alan García ¿Por qué?

http://caobacii.blogspot.com/

La fiesta que se perdió García


MALVINAS

Una placa de bronce inmortalizó la Galería de los Patriotas y todos cruzaron caminando la Plaza de Mayo para seguir la fiesta en la calle.
Esta crónica ilustra a la perfección la magnitud y la trascendencia de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, acto fundamental para la independencia Argentina, celebrado el pasado martes (25 de mayo); una fiesta a la que, inexplicablemente, no asistió el presidente Alan García, también de la mano, en esa ausencia, de su colega colombiano, Álvaro Uribe.

Flanqueada por José Mujica, Fernando Lugo, Evo Morales, Sebastián Piñera, Lula da Silva, Hugo Chávez y Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner agradeció “la alegría” de la gente y resaltó que “estamos mejor que hace cien años”.

“Queríamos un Bicentenario diferente. Un Bicentenario popular con el pueblo en las calles. Hace apenas veintisiete años que tenemos una democracia continuada. Agradezco el patriotismo, la alegría con que millones han salido a las calles a festejar, a reír, a compartir”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar la Galería de los Patriotas Latinoamericanos acompañada por sus pares de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela y Ecuador. Los retratos de Ernesto “Che” Guevara, Juan Domingo Perón, Evita, Salvador Allende, Hipólito Yrigoyen y José Martí, entronizados en la Casa Rosada, reflejaban que otra historia se está escribiendo.

En las calles, millones –literalmente– participaban en una procesión pagana para conmemorar los doscientos años de la Revolución de Mayo. Lejos habían quedado en el recuerdo de un día inolvidable los dos Tedéum cuando entrada la noche los presidentes disfrutaban del magnífico “Desfile de los 200 años” antes de asistir a la cena en la Casa Rosada.

Flanqueada por un óleo de Perón, con sus brazos en alto, la imagen del día que dijo: “Me llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la voz del pueblo argentino” y la foto de Allende en su recorrida de asunción, la Presidenta recordó que ayer se cumplieron también siete años de la asunción del kirchnerismo. Destacó que “nuestros pueblos están mejor que hace cien años. El Centenario se festejó bajo estado de sitio, no existían los derechos sociales, era delito la actividad sindical, no se podía elegir libremente a nuestros gobernantes”. En un mensaje a la oposición, remarcó que “pudimos cumplir estos doscientos años con la más absoluta democracia de la que se tenga memoria” y advirtió: “seguramente nos equivocaremos, cometeremos errores, también tendremos aciertos, pero todos saben, aun los que no están de acuerdo con nosotros, que no tomaríamos ninguna decisión en contra de los intereses del pueblo”.

De a poquito

La Casa Rosada estaba de fiesta. Todos los detalles habían sido cuidados hasta la perfección. La prensa sólo podía observar desde un balcón del primer piso cómo se iba llenando la Galería de los Patriotas. En la sala principal, ciento cincuenta y seis invitados compartirían la cercanía con los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) Sebastián Piñera (Chile), Lula da Silva (Brasil), y con los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Manuel “Mel” Zelaya, destituido por un golpe cívico-militar el 28 de junio del año pasado.

El diputado socialista Jorge Rivas, en silla de ruedas desde que en un asalto violento lo golpearon en la cabeza, fue uno de los primeros en llegar. Martín Sabbatella, ex intendente de Morón y también diputado, estuvo también entre los tempraneros. El filósofo Ricardo Forster y el gobernador de Mendoza Celso Jaque integraron la avanzada. Los ministros del Ejecutivo llegaron casi todos en hilera. Los diputados radicales Juan Carlos Marino y Ricardo Alfonsín fueron ubicados en la primera fila junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien se apresuró a mirar el cartelito para ver a quién le sentarían del otro lado: le tocó el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Mientras la Presidenta y el canciller Jorge Taiana se apostaban al final de la alfombra roja para recibir a los mandatarios extranjeros, los corrillos dejaban entrever afinidades e indiferencias. Los ministros Aníbal Fernández, Carlos Tomada, Amado Boudou y Julio Alak departían en un minigabinete. Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Santa Fe, Hermes Binner, sentados codo a codo no encontraron tema de conversación. Sólo la irrupción para saludarlos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, les permitió intercambiar algunas palabras.

El diputado Dante Gullo entró al grito de “¡Alfonsín/Alfonsín!” para saludar a su colega, ocurrencia que no pareció causarle mucha gracia al destinatario. Hebe de Bonafini llegó acompañada por un grupo de Madres una vez que estaban casi todos ubicados. Habían quedado en un segundo salón junto a Madres-línea Fundadora que también pasaron a la galería principal. Un sacerdote solitario se sentó detrás de los gobernadores. Sólo se acercó a saludarlo la diputada María Laura Leguizamón que pasó luego a otro salón. El embajador en Chile, Ginés González García provocó los gritos del cronista de CQC que intentaba, infructuso, de hacer oír sus ocurrencias desde las alturas. Zelaya y el secretario general de la OEA, Miguel Inzulza, también escucharon los alaridos y levantaron la cabeza: el camarógrafo, por lo menos, había logrado su objetivo.

Entrada triunfal

Ya se habían apoltronado los jefes de las Fuerzas Armadas cuando desde las pantallas de los LCD surgieron las primeras imágenes de los presidentes visitantes. Chávez cosechó los mayores aplausos junto a Correa y Evo. Menos fervor despertaron Lugo, Piñera, Mujica y Lula.El retrato del Che, tomado por el fotógrafo Alberto Korda, enfrentado al óleo de Evita con la cabellera al viento escoltando a Perón y Allende y acompañados por el obispo salvadoreño Arnulfo Romero, Hipólito Yrigoyen, Getúlio Vargas y Víctor Haya de la Torre, corroboraban la concepción de un Bicentenario diferente. Rostros impensados en la historiografía oficial de América latina hasta hace apenas unos años. Patriotas elegidos por los actuales presidentes latinoamericanos al recibir la invitación de la presidenta argentina. Cristina Fernández encabezó la entrada a la Galería de los Patriotas y se detuvo a darles un beso al diputado Rivas, a Hebe de Bonafini, a Taty Almeida y a Estela de Carlotto. Detrás suyo, Chávez, Correa y Evo repitieron los abrazos con Madres y Abuelas. El ex presidente Néstor Kirchner aprovechó el tumulto del ingreso para ubicarse en la primera fila, frente a su esposa y al lado de Zelaya.

Apenas se paró frente al atril y agradeció la visita de sus colegas latinoamericanos. Desde el segundo salón de la Galería donde compartían lugares Luis D’Elía, Marta Bianchi, Luisa Busnelli, Lito Cruz, María Seoane, Francisco “Tito” Nenna, Eduardo Luis Duhalde, Horacio González, Ariel Basteiro, Claudio Morgado, Juan José Alvarez, entre muchísimos otros, llegó el grito de “Patria sí, colonia no”.

Un video protagonizado por una nena con uniforme de escuela privada presentó a los “Patriotas del Bicentenario”. Los aplausos tronaron con el Che, Farabundo Martí, Augusto César Sandino, Túpac Amaru, Solano López, y llegaron al clímax con Allende, Belgrano, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón y Eva. “Todos son los padres de la Patria grande”, repitió la nena y empezó el discurso oficial.

“En el Centenario queríamos parecernos a Europa y no ser nosotros mismos. Habíamos traído a un miembro de la Casa Real de España (N. de R.: por la Infanta Isabel de Borbón). Hoy, en cambio –más allá del respeto a España–, estamos aquí con quienes han abonado América con sus ideas, su sangre, sus ideales, que prodigan la libertad para la igualdad”, precisó la Presidenta. Haciendo un paneo por los rasgos de los presidentes, Cristina Fernández remarcó: “Si uno nos mira a todos nosotros, verá diferencias de orígenes pero un solo objetivo: que sus pueblos, sus sociedades tengan más libertad, más igualdad, una distribución más equitativa de la riqueza, más educación y más salud”.

En el Cabildo estaba esperando el espectáculo de luces y sonido y un poco más allá el desfile de Fuerza Bruta. Antes del “¡Viva la Patria!, ¡Viva Argentina!, ¡Viva América latina!”, la Presidenta agradeció a sus pares el apoyo unánime por el reclamo de soberanía en las Islas

El Bicentenario se convertía así en un hito de otra historia.

Nora Veiras
Visiones Alternativas
La Primera.

♣ Q'ORIANKA KILCHER: "Voy a mostrar en Hollywood todo lo que vi" PIZANGO Y LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

http://caobacii.blogspot.com/

La actriz pidió al Gobierno que retire los cargos en contra de todos los líderes indígenas. Señaló que el líder nativo está dispuesto a probar su inocencia

La actriz alemana de origen peruano, Q´orianka Kilcher, que llegó a nuestro país acompañando a Alberto Pizango pidió al gobierno libertad para el líder indígena. Aclaro además, que “si él es culpable y está en la cárcel yo debería estar con él”.
“Estoy aquí para apoyar a mis hermanos y hermanas indígenas. Más de 360 millones de personas siguen luchando por él (Pizango) de manera directa o indirectamente. Mi corazón está con las familias de ambos lados (de nativos y policías) porque todos somos peruanos”, manifestó Kilcher.

“VOY A MOSTRAR TODO EN HOLLYWOOD”

“Informé a varias personas que venía. Voy a mostrar todo cuando regrese a Hollywood, incluyendo mi vuelo con Alberto Pizango. Muchas celebridades se reunirán y querrán saber qué ocurre aquí”, detalló.

“Vine porque esto es importante, porque los indígenas son los soldados que enfrentan la expansión global y se aferran a los lugares donde aún existe biodiversidad. Ellos están luchando por todos nosotros y las futuras generaciones, lo que pasa aquí tristemente también ocurre en otras partes del mundo”, destacó.

Asimismo, Q´orianka justificó el proceder de Pizango, al señalar que el líder nativo, como representente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) actuó en cumplimiento de su deber.

“Hizo lo que hizo porque fue elegido para ello, si él es culpable y está en la cárcel yo debería estar con él porque estoy haciendo lo mismo. Le pido al gobierno que retire los cargos en contra de todos los líderes indígenas, ya que incluyendo a Alberto Pizango tres de ellos están en la cárcel”, remarcó.

PIZANGO QUIERE PROBAR SU INOCENCIA”

“Él regresó porque el problema se calmó. Él ha dicho que quiere probar su inocencia, regresó con amor para su gente, con amor para su tierra, para las comunidades y su país”, finalizó. El Comercio.

♣ ESCUELA PARA PADRES: Una manera "correcta" de ser buenos padres

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Crianza de los hijos


Otros nombres: Educación de los hijos

Si usted es un padre de familia, recibe muchas sugerencias sobre cómo debe criarlos. Desde los expertos hasta otros padres, las personas están siempre dispuestas a darle consejos. Consejos sobre la crianza de los hijos, guías de supervivencia para padres, cosas que se deben y no se deben hacer - aparecen cosas nuevas todos los días.
La verdad es que hay más de una manera "correcta" de ser buenos padres. Ser buenos padres incluye:

  • Mantener a sus hijo sanos y seguros
  • Demostrarles afecto y escucharlos
  • Contemplar el orden y su consistencia
  • Determinar y hacer cumplir los límites
  • Pasar tiempo con sus hijos
  • Supervisar las amistades y las actividades de sus hijos
  • Darles el ejemplo

♣ CANCIÓN Y ESCUELA PARA PADRES

♣ CAOBA O "EL ORO ROJO DE LA SELVA" MADERA RESISTENTE A TODO TIPO DE PARÁSITOS

http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles


Significado del nombre de nuestro Blog: CAOBA "C"

La caoba es una de las maderas preciosas mas valoradas de la Amazonía. Es apreciada por su profundo color rojo y atractiva veta y es ampliamente utilizada en la fabricación de muebles. Se lo conoce también como "ÁRBOL ROJO" u "EL ORO ROJO DE LA SELVA"

 OBSERVEMOS SU DEPREDACIÓN.
La caoba es una familia de árboles tropicales, de la familia Meliaceae cuya principal característica es su madera de un color rojo oscuro y que, a medida que va madurando, va adquiriendo más claridad; venciendo el rojo a la oscuridad. Puede crecer hasta 20 metros de altura.

Se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos.

No es pues cualquier madera. Resiste a todo tipo de plagas, al tiempo, la lluvia, el sol. Sin embargo actualmente está sucumbiendo ante su tala indiscriminada y la voracidad económica de los hombres, única plaga que está por vencerla si es que no se la cuida, preserva y protege.

EL HOMBRE (Principalmente el capitalista liberal) EL PRIMER DEPREDADOR DE LA NATURALEZA Y PRIMER RESPONSABLE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. HAY QUE FRENARLO.

UN ÁRBOL CAOBA O "ÁRBOL ROJO" SIENDO DEPREDADO.
Por esta razón, la tenemos como símbolo y nombre de nuestro blog: CAOBA “C”. Y, esta C que tiene que ver ahí. Puede ser la C de caoba; la C de Carlos; la C de camarada; la C de combate; la C de colectividad; la C de causa. Yo no C, depende de ti, el valor y significado que lo quieras dar.

TENDRÁ QUE NACER A PARTIR DE AHORA UNA PODEROSA GENERACIÓN CAOBA “C” QUE COLECTIVICE MI PROPUESTA, ME AYUDE A DEFENDER LA AMAZONÍA PORQUE ES NUESTRO OXÍGENO Y LO SEGUIRÁ SIENDO SI LA SABEMOS PROTEGER.

QUE CADA PLANTITA DE CUALQUIER LUGAR SEA UN ÁRBOL DE CAOBA, ES TU VIDA Y TAMBIÉN LA MÍA Y LA VIDA DEL PLANETA.

¡VIVA LA GENERACIÓN “C”! ¡CAOBA “C”!

¡CUIDADO CON LA VORACIDAD ECONÓMICA DE LOS HOMBRES!

NOMBRE INTERNACIONAL: Mahogany, Caoba, Mara
NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia macrophyla G. King
NOMBRE COMUN: Caoba
FAMILIA : Meliaceae

ENTONCES ADOPTAMOS LA DESIGNACIÓN DE:
GENERACIÓN CAOBA "C"

♣ EDUCACIÓN EN EL PERÚ Y EL MUNDO (Parte introductoria I)

Carlos Villacorta Valles

Empezamos una cruzada para forjar una corriente a favor de una Educación Transformadora.

Antes: Gracias por los imeils, festejando lo de las AULAJAULAS Y ESCUELAJAULAS. Para aclarar a otros que, no es en contra de los maestros. Soy testigo directo de la labor docente. El maestro en el Perú es un inventor por naturaleza, pero por las circunstancias. No sólo inventa formas de llegar a sus alumnos sin material didáctico o confeccionándolo él mismo, sino es un inventor de la sobrevivencia. Vivir con un dólar diario, es el heroísmo supremo, por eso está junto al pueblo en su mayoría, porque ellos también sobreviven con un dólar diario, en un Perú que se desarrolla para unos pocos y se empobrece para otros muchos.

AULAJAULA Y ESCUELAJAULA, son epítetos para el sistema educativo, que construye ese tipo de colegios, porque es consciente que obliga a los niños y jóvenes a asistir a escuchar las clases, que, los tiene que encerrar con muros de concreto para que no se escabullen de aburrimiento. Obligados a sentarse en carpetas duras y pesadas, prendidas al suelo, para que nadie se mueva. Obligados a sacar altas notas con conceptos que nunca llegan a aprender. Etcetera. Los maestros también son impuestos un sistema de enseñanza, donde prima lo administrativo y lo cognitivo.
Estoy explicando lo que es una educación transformadora, si entras al archivo del 2008, encontrarás material sobre ello. Demórate buscando y leyendo.

Ahora bien, el maestro, es obligado también a olvidar determinados conceptos, categorías sociales y doctrinas e impuesto otros. De igual forma se le impone el silencio y a recibir lo que se le da. Ello forma parte del mundo del poder.

La historia del mundo, es la historia de la imposición del olvido o imposición del silencio. En el Perú, como parte del mundo, es también, la historia de la imposición del olvido o imposición del silencio. La República forja en los peruanos una memoria de olvido.

Nuestra peor dificultad es decirle verdad a la mentira y mentira a la verdad. Donde las víctimas son condenadas y sancionadas y los victimarios absueltos y premiados. Una gran confusión olvidadiza, promovida por el poder. Por ejemplo, el Perú carece de una educación verdadera, auténtica. Es una verdad que nadie asume y se va convirtiendo en mentira. Lo de verdadero lo tomo desde el punto de vista que no está determinada por las condiciones materiales de existencia del pueblo peruano; es decir de su realidad. Por el contrario se recusa esa realidad. Las impúdicas imposiciones de estereotipos educativos extraños a nuestras características, han resultado estériles hasta el momento; pero, productivas en darnos un escolar peruano ajeno a sus problemas y a su cultura; olvidadizo en su función como ser humano. Aprendemos sólo lo elemental; para sobrevivir, en contra de la transformación. Sé que en la mayoría de países es parecido.

Hasta ahora no hemos aprendido a interpretar nuestra sociedad, sin embargo planteamos su cambio. Es imposible el cambio sin el conocimiento. Y, no puede haber transformación de la sociedad si no hay una real interpretación de la misma. Es lo que olvidamos frecuentemente o la silenciamos expeditivamente.
ANTE TODO LEE LA REALIDAD

Nuestra teoría no nos pertenece, es elevada, pero anda al margen de la práctica, negando nuestra identidad; MÁS AÚN NUESTRA REALIDAD. Mientras nuestra teoría pedagógica es rayo láser, nuestra práctica pedagógica es hacha de piedra. Toda teoría al margen de la práctica es el eco de un murmullo.

Abramos el debate sobre una Educación Transformadora y llevémoslo a la práctica. Si estás de acuerdo, enlázate con este blog y forjemos una corriente mundial. En perspectiva de una Sociedad Superior.

♣ EDUCACIÓN EN EL PERÚ (Parte introductoria II)


Carlos Villacorta Valles

La educación en el Perú nos impone el olvido de nuestro origen, del mundo andino, de la cultura andina, pero, ello está ahí, incólume, acrecentado por el tiempo, silenciado por el Estado y sus historiadores. Mientras no tengamos nuestros propios historiadores, el silencio siempre se llevará la gloria.

Es la memoria de privilegio, la que grita, la que se impone a través de la educación, el Estado y los medios de comunicación. Memoria minoritaria que se impone a la mayoría. Pero, nuestra memoria andina se niega a callarse. Nuestra memoria andina es liberación derramada, que algún día hará parir el sol ardiente de la justicia sobre primaveras de amor. Entonces lo auténtico crecerá. Combatir nuestra memoria de olvido, haciendo florecer colectivos transformadores en todo el mundo.
“Lo pasado ya es historia”, se nos dice con tono occidental, conspirando contra la verdad. “El origen ya fue”, “está lejano”, “se mezcló con lo occidental”, “hay que vivir el presente”, “hay que ser modernos no arcaicos”, nos lo repiten pacífica y violentamente. Sin embargo, reitero, nuestra realidad, que es nuestro origen y nuestra cultura andina, está por todos lados: En las zonas rurales, en las comunidades y etnias andinas, selváticas y amazónicas, en el arte, la música, la danza, la comida, el vestido, el idioma quechua y aymara, el lenguaje, en las ciudades, en la capital, en nuestros gestos, formas de caminar, de hablar, de trabajar, en nuestra conciencia y hasta en nuestros sentimientos. Pero, la imposición del olvido, que se manifiesta como indiferencia, pesa más. Nuestra conciencia se resiste a mirar. Nuestra memoria derrama silencio y olvido. Se resiste a despertar y mirar los hechos. Entonces, combatir nuestra memoria de olvido es de auténticos. Reivindicar nuestro origen y rescatar lo mejor es de peruanos. Olvidemos el olvido y que se imponga lo auténtico y lo peruano.

Negar lo auténtico se paga con alienación y pobreza.

Por otro lado, el Perú y los peruanos, tenemos un cansancio pedagógico de modelos ajenos. Estamos saturados de tanta literatura pedagógica democrática de palabra. Pura retórica, Y, es lo que nos permite recordar que, en tanta palabrería, se esconden verdaderas intenciones de intereses de privilegio. Privilegio de una clase que no le importa más que sus propios intereses. Su olvido y silencio nos deja con el pecho abierto para ser acribillados por la televisión anestésica con sus imágenes y palabras de consumo, distorsión, alineación y violencia. Verdadero arte de borrar y distorsionar la memoria y recordar lo que conviene a esos intereses. El Estado, las fuerzas militares y la tele, concentran la imposición violentista para el olvido y el silencio de sus fechorías y su impunidad. La misma educación pública ha sido desplazada por estos intereses y, en los privados, se despide a aquellos que osan tener más capacidad, pero que no se someten.

Los ciudadanos comunes y medios, vivimos en una cotidiana y permanente amenaza y coerción objetiva y subjetiva para el olvido y el silencio. Objetiva, referido al aspecto tangible de la bayoneta, la pistola, el fusil y el uniforme. Y, subjetiva, referido al cuerpo jurídico, de leyes y normas aplicables para los comunes, no para los que tienen el interés dominante. Sólo las mentes débiles se quedan, los demás enfrentan la situación, denuncian y levantan su voz. Guardan la memoria latente para la liberación y la transformación. La memoria es como la lava del volcán, duerme pero no olvida.

Por ello, a la imposición del olvido y el silencio, debe contraponerse la imposición del recuerdo. Lo nuevo y transformador solamente puede imponerse cuando no olvida la historia auténtica; por eso es importante volver a estudiar, volver a pensar, volver al origen y volver a contarlo. La única forma de entender el presente y construir el futuro, es aprender de la historia, cuidando sin embargo de no ser atrapados y recluidos por el pasado. La única forma para que lo nuevo florezca es recordar los hechos. Recordarlo todo. Hacer que los hechos hablen.

El hombre busca la verdad sin pensar que lo tiene en la memoria, frente a él, en sus propias manos; la mente fracasa porque se deja vencer por el olvido y el silencio. Mientras exista el impedimento para el desarrollo de los más capaces, mientras la exclusión y la injusticia formen parte del sistema, no puede imponerse el olvido y el silencio, ni la paz sin consuelo. Ningún hombre justo y consciente puede convivir en paz con las injusticias y con el sistema que los genera. ¡Basta de este mundo mentiroso que impone el olvido y el silencio de sus criaturas!

Participa en esta cruzada por la forja de una educación transformadora en contra de la memoria de olvido. Tus comentarios se conviertan en textos de apertura y debate. Estoy facilitando mi correo electrónico en la parte superior de la derecha en mi blog: vilpom@hotmail.com

♣ CRÓNICA REFLEXIVA SOBRE LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO LIBERAL


Pepe Rouillon, agradezco tu interesante crónica reflexiva sobre mi artículo La Muerte en el Pensamiento Liberal. Por su importancia y tu autorización lo publico:

Carlos.

La vida "vale" o "valdría" más si ha sido una persona de renombre, personaje público, artista, o político... Digo valdría porque depende quién o quiénes lo valoran de acuerdo a sus intereses.

A veces solo hay la "valorización" por el mercadeo que pueda dar la información de algún "muerto".

La valorización también tiene sus maneras de considerarla o darle mayor importancia. No necesariamente es darle valor en el sentido verdadero. Un muerto que venda más ejemplares de un periódico no es darle valor, en el sentido estricto. O... valor comercial...

Hay muchos muertos que no se les da el verdadero valor que han tenido en vida. ¿Quién les o no les da valor? ¿Podemos esperar algo distinto?...
La muerte del Che Guevara, por ejemplo, ¿para quiénes tiene valor? Ya lo sabemos.

Pero hay muchos muertos "menos" importantes...? ¿Pasan desapercibidos por los propietarios de los medios? ...

Ser abatido, ser asesinado, ser liquidado, darle de baja, ponerlo fuera de circulación, y se hizo justicia...... Existe todo un lenguaje simbólico al respecto.

¿Cómo se describe o se considera esas muertes? ¿Qué valor se les da? ...todo depende de la relación existente entre la persona fallecida, cómo ha sido -violenta o no violenta, por emboscada, por accidente fortuito, por un chofer que se quedó dormido, por caída de un andamio de un sexto piso, por enfermedad, etc., quiénes y cómo han intervenido, y los que opinan sobre ella... ¿los deudos? ¿La policía? ¿Los servicios de inteligencia? ¿Los periodistas? ¿Los partidos políticos?

Hay muchos otros tipos de muerte que no tienen noticia mayor: por heladas, frio, por hambre. No se identifica a la persona.

Liberalismo y muerte ya es un enfoque bien preciso y válido. ¿Cuál es la ideología del valor de la persona humana que tiene? ... Puede haber un discurso difuso, general, "humanista" sobre la libertad, la empresa, la propiedad.... pero concretamente.... desalojan acumulan, se apropian, explotan de mil maneras... mienten seudo democracias, control y manipulación de la conciencia de las personas -muerte del alma---.

Bien dices Carlos: " Por ejemplo, cuando muere un obrero se difunde como casos policiales o accidentes sin importancia y no se exige castigo a los responsables. Esto sucede cuando muere cualquier hijo de pueblo. Nadie lo lamenta. Quien sabe la alegría va por dentro (no de los familiares se entiende)."

Lo que interesa a ciertas estrategias es LIQUIDAR físicamente bajo todo medio o iniciativa posible...porque su ideología de la vida o su ideología de la muerte es una acción táctica que hay que hacerla siempre.

Mientras esa ideología de la muerte subsista, las liquidaciones de los contrarios se darán bajo cualquiera de sus formas materiales posibles... Tomar prisioneros, no es su finalidad!, y desaparecer los cuerpos, mejor. Ejemplos abundan. ¿Qué valor a la vida, al cuerpo humano, le dan esas conductas militaristas en toda América Latina y en el mundo? ...

La valoración tiene significados diferentes de acuerdo a los intereses pequeños o muy grandes de los que intervienen.

La muerte de los que en vida han sido unos mentirosos y ladrones, estafadores, etc. es muy diferente a la muerte de los que en vida han luchado por sus ideales de justicia.

Escuché ayer en la TV a Lori Berenson decir -cuando la habían tomado presa-: no somos asesinos, no somos terroristas, otros si lo son y están libres. Me hizo pensar. ¿Tendrá en algo o en mucha razón? ... ¿Se persigue, se mete presos, y se mata a los justos e inocentes?

Seguimos.

Pepe.

José Rouillon Delgado

"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"

Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997

Necesitamos y esperamos tu apoyo. Depositar en el Banco Scotiabank-Perú. Gracias.
Cta. de Ahorros Nº 018-0188476

Publicar mensaje: peruforopaulofreire@yahoogroups.com
Subscribir: peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Cancelar suscripción: peruforopaulofreire-unsubscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe/ http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

Leer artículo: http://caobacii.blogspot.com/2010/05/la-muerte-en-el-pensamiento-liberal.html

jueves, 27 de mayo de 2010

♣ NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 Y PUBLICIDAD MENTIROSA

Carlos Villacorta Valles

Con publicidad engañosa y queriendo sorprender a los docentes y a todo el mundo que no han leído la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, el gobierno aprista pretende engancharlos a una ley donde los docentes pierden más de la mitad de sus derechos que han conquistado a través de sus luchas, sudor y sangre. ¿Por qué la supuesta profesora publicitada que dice ganar más de tres mil soles no presenta su boleta de pago?

Tramposamente en el primer examen de incorporación pasado lo hicieron con pruebas muy sencillas para que la mayoría apruebe, al ver que los docentes no caían en la trampa del jugoso aumento.

Los primeros incorporados ya empezaron a tener sus primeros problemas: Ya no tienen horas pedagógicas de 45’, sino cronológicas de 60’ (Decreto Supremo N° 079-2009-EF). Los docentes de inicial bajan de 30 horas a 25, creando desajustes en el horario. Por poner algunos ejemplos.

A leer bien la Ley. No dejarse llevar por cantos de sirena. No olvidar lo que les sucedió con las AFP.
Tampoco perder de vista que los aumentos son sólo para los que lleguen al IV (sólo llegará el 10%) y V nivel magisterial (Que sólo llegará el 5%, todos Directores y Subdirectores).

Una vez que se aplique la ley vendrán las peores que son las siguientes principales:

1. ¿Se pierde la estabilidad laboral con la Ley 29062? SI, así lo establece el Art. 65º.- El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos: … literal c.- No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades y en el mismo nivel magisterial. El profesor comprendido en los alcances del literal C. no puede reingresar al servicio docente.

2. ¿Todo lo que se gana con la Ley 29062 es pensionable? NO

El D.S. Nº 079-2009-EF, establece en su Art. 1º.-…. El 65% de la Remuneración Integra Mensual esta afecta a cargas sociales. Las asignaciones por cargo directivo, función docente, excelencia profesional, asesoría, desempeño destacado, preparación de clases, subsidio por luto y sepelio, cts, y remuneración personal no tienen carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable. (Además estas asignaciones son temporales según Art. 44º Ley 29062)

3. ¿Los profesores de la nueva Ley 29062 van a trabajar mayor jornada? SI, así lo indica el Art. 63º.- La jornada ordinaria de trabajo de los profesores es de (30) horas CRONOLÓGICAS semanales.

El Art. 93º del D.S. Nº 003-2008-ED-Reglamento de la Ley 29062, modificada por el D.S. Nº 079-2009-EF en su Art. 2º establece jornada de trabajo de 25, 30 y 24 para inicial, primaria y secundaria.

(Esto se ha modificado para incentivar la incorporación pero no se ha modificado el Art. 63º de la Ley 29062. ¿Quién tiene mayor jerarquía, una Ley o un Decreto Supremo?

4. ¿Podrá un docente incorporado trabajar 40 horas pedagógicas? NO, solamente si es director o subdirector y la mayoría de ellos tienen encargatura interina en el cargo, por 5 años.

5. ¿Los profesores contratados ganan menos con la Ley 29062? SI, el D.S. Nº 104-2009-EF indica que la remuneración de docente contratados con jornada ordinaria de trabajo de 30 horas pedagógicas es de S/ 1 196; con 24 horas gane S/. 1 108 y con 25 horas gane S/. 1 154

6. ¿Se margina a las profesoras de Inicial con la nueva Ley 29062?, SI, En la Ley del profesorado la jornada laboral de inicial es de 30 horas pedagógicas. Ahora de acuerdo al D.S. Nº 079-2009-EF se cambia a 25 horas pedagógicas con la finalidad de REDUCIR SU REMUNERACIÓN. Pero... ¿Estas docentes tendrán que cumplir la jornada de 30 horas cronológicas que manda la Ley 29062?

7. ¿Los docentes incorporados a la regresiva Ley 29062 pierden la bonificación del 30% de la remuneración total por preparación de clases establecida en la Ley 25212? SI, pues acepta lo estipulado en el D.S. Nº 079.2009-EF que establece montos fijos de S/. 80 (con 40 horas); S/.60 (con 30 horas); S/. 50 (con 25 horas) y S/. 48 (con 24 horas) según nivel y jornada de trabajo.

7. ¿Los docentes nombrados en la Ley 29062, pierden el tiempo de servicio? SI,

La segunda disposición transitoria del reglamento de la Ley 29062 establece: Al computar los años de servicio oficial como profesor, para efectos de carrera, se les contarán los años de servicio realizados en función docente en virtud del nombramiento interino que tenían.

8. ¿Los docentes incorporados en la Ley 29062 recibirán Bonificación por Navidad, Fiestas Patrias y Escolaridad? NO, La Ley 29062 y su Reglamento D.S. Nº 003-2008-ED lo ha eliminado.

9. ¿Se reduce las asignaciones por cumplir 20, 25 y 30 años? SI

Se reduce de DOS a UNA remuneración al cumplir 20 años la mujer y 25 el varón; se reduce de TRES a DOS remuneraciones al cumplir 25 la mujer y 30 años el varón.

En cuadro resumen:
 

miércoles, 26 de mayo de 2010

♣ LOBO EN PERÚ. Sí, el que se comió la carroña del golpe de Estado en Honduras


En enero pasado EEUU. Consumó su golpe de Estado en Honduras al fabricar elecciones dizque democráticas tras deponer de la presidencia a su legítimo representante Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, utilizando como títere al tristemente célebre Roberto Micheletti.

Recordar que el golpe contra Zelaya fue porque éste se negó a mantener una base militar de entrenamiento sanguinario estadounidense en su país; estaba buscando la integración latinoamericana y haber convocado un plebiscito para que su pueblo se pronunciara sobre algunos aspectos de la política local, incluyendo el tema de la reelección presidencial.

Ahora le pone a caminar a su Lobo, buscando armar un frente a su favor entre Perú y Colombia, que son los únicos países que reconocen tamaña lesa democrática o invasión yanqui.

Ya visitó Colombia, ahora está en Perú. Temas: ¿Cómo servir mejor a EEUU? y ¿Cómo mantener bases militares de EEUU en nusetros respectivos países?

Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Uribe (Colombia y Alan García (Perú), son los únicos presidentes controlados en su integridad por EEUU.

martes, 25 de mayo de 2010

♣ PERÚ PAÍS DONDE EL PUEBLO PAGA LOS MÁS ALTOS IMPUESTOS


Perú país de ricos

El siguiente texto, que no es nuevo, no pierde actualidad y es oportuno más bien difundirlo ahora que nos acercamos a los procesos electorales. Hagamos que todos tengan conciencia de que algo hay que hacer para cambiar el estado de cosas en nuestro país.

Peruanos Ricos

Un Peruano le envía un mail con una pregunta a su hermano, que radica en los EE.UU.

- ¿Por qué los peruanos somos pobres?

Respuesta del hermano que vive en EE.UU:

- Querido Rafo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina MÁS DEL TRIPLE de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% MÁS CARAS de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del TRIPLE de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta $20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares porque tú sí puedes darte el gusto de REGALARLE $18,000 DÓLARES AL GOBIERNO y nosotros no.

Rafo: - NO TE ENTIENDO!

- Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IGV (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y NO 19% COMO A

USTEDES los ricos que viven en Perú.

Además, son ustedes los que TIENEN 'IMPUESTOS DE LUJO' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil.

Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IGV por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como Perú, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, coimas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos 9.000 soles).

Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los Peruanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% ANUAL DE INTERESES, COMO MÍNIMO.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente S/.1,000 por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los peruanos manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, MÁS DEL 20% de la población económicamente activa en Perú NO TRABAJA.

Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en Perú porque eres RICO.

Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.

Me contaron también que a los funcionarios públicos, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar los muertos, ni heridos, regalitos y otros.

Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!

Bueno Rafo, te mando un abrazo, luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las elecciones presidenciales para el 2011, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos.

Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene guita para pagarlos.

Atentamente:

Tu pobre hermano inmigrante.

P.D. SI NO LO DIFUNDES NO PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA, TODO SEGUIRÁ IGUAL, PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS PENSARAN CON MAYOR DETENIMIENTO A LA HORA DE VOTAR Y ELEGIR AL PRÓXIMO GOBERNANTE Y A LOS PRÓXIMOS PADRES DE LA PATRIA.

Ya sabes lo que te pasó con la "PANDILLA TRAVIESA"