viernes, 30 de abril de 2010

♣ 1º de mayo Y DESEMPLEO: CHINA CAPITALISTA LIBERAL MÁS O IGUAL ENFERMA QUE EEUU; hombre que apuñaló a 28 niños estaba desempleado.

ESTO ES ALGO QUE NO NOS DEBE SORPRENDER, EL CAPITALISMO LIBERAL ES UN SISTEMA PATOLÓGICO, DISCAPACITADO MENTAL. En todos los países donde se ha restaurado el capitalismo, éste lo ha hecho con mayor inequidad y genocidio;, miremos como está Rusia. Es una restauración con venganza extrema y China no puede ser la excepción.

Horror en China: demente que apuñaló a 28 niños estaba desempleado

Irrumpió en un nido con un cuchillo de 20 cm en la provincia de Jiangsu. Un día antes otro enajenado acuchilló a 16 estudiantes en la ciudad de Leizhou.

Hay otros enfermos de capitalismo que acuchillan a todo un pueblo explotado.
BEIJING. Un hombre atacó ayer con un cuchillo a 28 niños y a tres adultos en un nido de la ciudad de Taixing, en la provincia de Jiangsu. Se trata de la segunda agresión de este tipo en 24 horas y la tercera en un mes, en colegios de la costa este de China, informó la agencia estatal de noticias Xinhua .

Cinco de los menores que resultaron gravemente heridos ya se encuentran en condición estable. El presunto agresor, identificado como Xu Yuyuan, irrumpió en una de las aulas con un cuchillo de 20 centímetros, a las 9:30 de la mañana (hora local) y comenzó a apuñalar a los niños, la mayoría de cuatro años de edad.

Antes de entrar al edificio acuchilló al vigilante que le negó el acceso. Otros dos profesores que intentaron detenerlo también resultaron heridos. Según Xinhua, un lechero inmovilizó al atacante golpeándolo con el palo del trapeador, lo que permitió su arresto.

DESEMPLEADO Y ESTAFADOR

Xu, de 47 años de edad, trabajó para una compañía de seguros local hasta que fue despedido en el 2001. Durante este tiempo también participó en las ventas de esquema piramidal consideradas una estafa y prohibidas en China. Cuando perpetró el crimen estaba desempleado.

En la víspera, otro ataque similar contra niños de escuela sucedió también en la costa este, pero en la provincia de Guangdong. Un hombre hirió el miércoles con un cuchillo a 16 estudiantes y un profesor de un colegio de primaria en la ciudad de Leizhou.

El agresor fue identificado como Chen Kangbing, un ex maestro de la escuela primaria Hongquang del poblado de Baisha, quien estaba con licencia médica por problemas mentales.

INTENTO DE SUICIDIO

De acuerdo con la policía, fue arrestado tras saltar al vacío desde el edificio escolar, en un aparente intento de suicidio. El ataque de Chen fue cometido el mismo día de la ejecución, en la provincia de Fujian, de un hombre condenado a muerte por haber matado a ocho niños en una escuela primaria hace un mes.

El asesino se llamaba Zheng Minsheng y era un ex médico de 42 años, que también hirió a 13 niños en total, el 23 de marzo en la puerta del colegio, aparentemente frustrado por los fracasos en su vida profesional y afectiva. Esta ola de violencia donde las víctimas son niños de colegio ha conmovido al país que vive una dramática transformación económica que no marcha paralela a los avances sociales.

Según estudios recientes, China reporta un alarmante incremento de enfermos mentales.

LA VENGANZA

En los tres casos, los agresores han sido identificados como individuos con problemas mentales.

¿Por qué matan a niños? Los atacantes han querido vengarse de la sociedad, resentidos por no ser parte de la bonanza económica del país.

Por tradición, el niño es el futuro del tronco familiar basado en los ancestros. Acabar con la vida del hijo único, es terminar para siempre con una célula de la sociedad china.

REACCIONES

1 “Deberían adoptarse medidas más concretas para hacer del colegio un lugar más seguro”, expresó el diario “Beijing News” y pidió penas más duras para los asesinos. En Internet, algunos exigían que se investiguen las causas del aumento de esos crímenes.

2 Según sociólogos chinos, el incremento de enfermos mentales en China está asociado al estrés psicológico de los ciudadanos debido al ritmo veloz de un nuevo estilo de vida.

3 “Deberíamos pensar en estos casos desde un punto de vista más profundo, las voces de los más débiles se han ignorado, y se vengan de la sociedad”, afirmó un boletín de la Universidad de Tsinghua ( www.newsmth.net ).Por: Patricia Castro Corresponsal

♣ TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Trastornos de la personalidad narcisista

Es una afección en la cual hay un sentido de prepotencia rimbombante y una extrema preocupación de sí mismo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa de este trastorno. El trastorno de personalidad narcisista generalmente comienza a principios de la edad adulta.

Síntomas

Una persona con trastorno de personalidad narcisista:

  • Reacciona a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Se aprovecha de otros para lograr sus propias metas
  • Tiene sentimientos de prepotencia
  • Exagera sus logros y talentos
  • Está preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tiene expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Requiere atención y admiración constantes
  • Descuida los sentimientos de otros; carece de empatía
  • Tiene un interés obsesivo en sí mismo
  • Persigue principalmente metas egoístas

Signos y exámenes

Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de la evaluación sicológica, así como de los antecedentes y severidad de los síntomas.

Tratamiento

La psicoterapia puede ayudar a la persona afectada a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.

Expectativas (pronóstico)

El resultado varía según la severidad del trastorno.

Complicaciones

  • Problemas en las relaciones interpersonales y familiares
  • Dependencia del alcohol y otras drogas
Referencias

Moore DP, Jefferson JW. Narcissistic personality disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 140.
Young JQ. Narcissistic personality disorder. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2008: Instant Diagnosis and Treatment. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008.



♣ TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICA

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Trastorno de personalidad histriónica

Es una afección por la cual una persona actúa de manera muy exaltada y dramática con el fin de llamar la atención.

Causas

La causa de este trastorno se desconoce, pero los acontecimientos de la infancia y los genes pueden estar implicados. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual es socialmente menos aceptable para el género femenino.

El trastorno de personalidad histriónica (histérica) generalmente comienza en la primera infancia.

Síntomas

Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.

Los síntomas abarcan:

  • Actuar o lucir exageradamente seductor
  • Dejarse influenciar fácilmente por otras personas
  • Estar demasiado preocupados por su apariencia física
  • Ser exageradamente dramáticos y emocionales
  • Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación
  • Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son
  • Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones
  • Buscar constantemente confianza o aprobación
  • Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación
  • Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo)
  • Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros
Pruebas y exámenes

El médico puede diagnosticarle el trastorno de personalidad histriónica (histérica) observando su:

  • Comportamiento
  • Historia clínica
  • Apariencia general
  • Evaluación psicológica
  • No existe una prueba formal para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento

Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando experimentan depresión por relaciones sentimentales fallidas. Los medicamentos pueden ayudar con síntomas como la depresión. La asesoría profesional (psicoterapia) también puede servir.

Expectativas (pronóstico)

Este trastorno generalmente no afecta su capacidad para desempeñarse en el trabajo o en ambientes sociales. Sin embargo, los problemas a menudo se originan en relaciones más íntimas, donde hay compromisos más profundos.

Complicaciones

Este trastorno puede afectar las relaciones sociales o sentimentales o la capacidad para hacer frente a las pérdidas y fracasos. Usted puede cambiar de trabajo frecuentemente, ya que se aburre con facilidad y tiene dificultades para hacer frente a la frustración.

Debido a que usted tiende a anhelar cosas nuevas y la excitación, se puede involucrar en situaciones arriesgadas. Todos estos factores pueden llevar a un mayor riesgo de depresión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si piensa que puede tener síntomas del trastorno de personalidad histriónica. Es importante consultar si este trastorno está afectando su sentido de bienestar, sus relaciones interpersonales o su capacidad para conservar un trabajo.

Prevención

El tratamiento en salud mental le puede ayudar a aprender mejores formas de entender y hacerle frente a las necesidades.

Referencias

Histrionic Personality Disorder (DSM-IV-TR#301.50). In: Moore DP, Jefferson JW. Moore & Jefferson: Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier;2004:chap139.

jueves, 29 de abril de 2010

♣ ÉXITO Y FELICIDAD EN TIEMPOS DE LIBERALISMO.

Carlos Villacorta Valles

El éxito y la felicidad existen porque existen el fracaso y la infelicidad.

El éxito consiste en el logro de algo, aún la cosa más simple de la vida; inclusive el éxito podría estar tan sólo en emprender ese algo, por tanto, el fracaso no sería tal si lo consideramos como una experiencia y nos enseña a retomar lo fracasado con nuevas perspectivas.
La felicidad sería el logro, pero sin dañar a los demás, por el contrario ayudándolos también en sus logros, por tanto a ser felices.

El éxito y la felicidad auténticos están en los logros junto a los demás. Concebir así la vida ya es éxito y felicidad.
El liberalismo nos enseña que el éxito y la felicidad están en los logros individuales, en el dinero y la acumulación de fortuna. Cuanta más fortuna individual más exitosa es la persona. Esta concepción del éxito y la felicidad indeteniblemente nos llevan al individualismo y, el individualismo es hermano del egoísmo. ¿Un individualista y egoísta será feliz?

¿Qué tipo de éxito y felicidad puede ser acumular tantas riquezas, comprando barato y vendiendo caro y pagar a mis obreros y trabajadores sólo S/.550 nuevos soles mensuales? O asumiendo un cargo público y corromperlo. Aquí ya no se trata de capacidades si no de oportunidades; no se trata de inversiones, sino de explotación; no cargo público, sino robo público.

Yo no niego en absoluto la validez del capital y la riqueza, cuestiono sí su apropiación de unos cuantos personajes aprovechándose del poder económico que ejercen y a través de ello el control del Estado y los gobiernos de turno.

El éxito y la felicidad tienen que estar también por el camino de pensar el cambiar ese estado de cosas. Aquí vale decir que tú eres el único que puedes hacer esos cambios en colectivo con otros que piensan como tú y, serás efectivamente lo que piensas, nada podrá cambiar si no te integras de palabra y de hecho a ese cambio. Entonces el éxito y la felicidad serán de todos.

Derrochar capacidad para concentrar riqueza individual no es éxito ni felicidad, es individualismo y egoísmo, más si esto está basado en la explotación de los trabajadores y aprovechamiento de los cargos es mezquindad y genocidio.

El verdadero éxito y felicidad están en ser justos, manejar el mercado y los cargos públicos con justicia donde con hechos se elimine la pobreza y el capitalismo o mezquindad liberal, cuyos principios básicos son el individualismo y el egoísmo. Lo demás sólo son palabras.

Los que viven con holgura y nunca han sufrido penurias económicas, que son la minoría, no saben nada de esto y jamás compartirán estos ideales nuevos de éxito y felicidad, el asunto está en la mayoría los que tienen que tomar la decisión de transformar y pensar en una Sociedad Superior o Sociedad Comunitaria. La sola preocupación no elimina nada, hay que actuar y organizarse.

miércoles, 28 de abril de 2010

♣ MEJORES MAESTROS LOGRAN MEJORES LECTORES JÓVENES

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Interesante información investigativa que debe poner en alerta a los maestros.

JUEVES, 22 de abril (HealthDay News/DrTango) -- El motivo de que un niño sea un excelente lector mientras que otro lucha con la lectura depende en gran medida de su capacidad innata, pero un estudio reciente encuentra que los buenos maestros sí hacen una diferencia.

"Los niños tienen diferencias y no estamos diciendo que la genética no importe. De hecho, sí importa. Pero no es lo único que importa", señaló la autora del estudio Jeanette Taylor, profesora asociada de psicología de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.
Cuando los niños se encuentran en los mejores ambientes para el aprendizaje de la lectura, "realmente les brinda la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismos y alcanzar su potencial", explicó. Al contrario, la enseñanza de baja calidad impide el potencial de lectura de los niños.

El estudio aparece en la edición del 23 de abril de la revista Science.

Richard K. Olson, profesor de psicología y miembro del Instituto de genética de la conducta de la Universidad de Colorado en Boulder, fue coautor de un estudio similar que apareció en la revista Journal of Educational Psychology en febrero. Usando gemelos en las mismas y en distintas aulas para examinar el logro precoz de la alfabetización, Olson y colegas concluyeron que los "efectos del aula", incluida la calidad del maestro, dan cuenta del ocho por ciento de sus diferencias en rendimiento.

Olsen apuntó que el estudio de Florida es distinto porque no cuantifica cuánta de la variabilidad en el rendimiento estudiantil tiene que ver con la variabilidad de los maestros o las aulas. En vez de ello, examina hasta dónde "la influencia genética sobre el rendimiento estudiantil parece variar en función de qué tan bien o cuánto se avanza en el aula en general", explicó. "Es una perspectiva interesante, una visión interesante de la influencia del ambiente del aula".

Los gemelos comparten la mitad o todos sus genes, dependiendo de si son idénticos o fraternos. En teoría, eso significa que deben alcanzar resultados similares en el aula si reciben el mismo currículo.

"La genética tiene mucho que ver", dando cuenta de entre 70 y 80 por ciento de la variabilidad en las habilidades de lectura de los niños, aseguró Taylor.

Entonces, ¿cuál es la función de la calidad de la enseñanza?

Taylor y colegas recolectaron datos de 280 parejas de gemelos idénticos y 526 parejas de gemelos idénticos en Florida. En la muestra había aproximadamente las mismas proporciones de niños negros, hispanos y blancos.

Para evaluar la calidad de los profesores, los investigadores crearon un índice que reflejaba cuánto avance en lectura que los compañeros de clases de los gemelos lograban desde el comienzo del primer o segundo grado hasta el final del año escolar. El índice se basó en puntuaciones de "fluidez de lectura oral", que proveen un cálculo de cuántas palabras de un párrafo un niño puede leer con precisión en un minuto.

Usando esa información, el equipo llevó a cabo análisis estadísticos para averiguar si la calidad del maestro influenciaba el rendimiento en lectura de los gemelos.

En general, el estudio muestra que la calidad del profesor hace una diferencia en el logro de lectura porque tiene un efecto moderador sobre las diferencias genéticas. En los niveles más altos de calidad del maestro, hubo una mayor varianza genética, "lo que significa que una buena parte del motivo de que esos niños diferían en las aulas tenía que ver con sus diferencias genéticas", explicó Taylor.

"Esto no significa que elimina las diferencias entre los niños. Si no que permite que esas diferencias emerjan y se hagan realidad", añadió.

La semana pasada, el Gobernador de Florida, Charlie Crist, vetó un proyecto de ley sobre el pago y la ocupación del puesto que hubiera basado las evaluaciones de los profesores para determinar su pago, en parte, en los logros de los alumnos, reportó el Miami Herald. El gobernador afirmó que el proyecto de ley "tenía fallas significativas", dijo.

Pero la idea sigue viva y fuerte. Los legisladores de varios estados consideran relacionar el pago de los profesores con el rendimiento estudiantil.

Taylor razonó que el problema es que los niños llevan sus propias diferencias al aula, que incluyen problemas de aprendizaje, discapacidades del aprendizaje y dificultades con el inglés. "Creo que relacionar el pago de los maestros con el rendimiento es una idea realmente peligrosa y problemática, dado el lugar en que se encuentra la ciencia", señaló.

Olson se hizo eco de esas inquietudes. "Es culpar a los profesores de que a los niños les vaya mal. No es justo, y puedo afirmar que los maestros están bastante hartos con el asunto", aseguró.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Jeanette Taylor, Ph.D., associate professor, psychology, Florida State University, Tallahassee; Richard K. Olson, Ph.D., professor, psychology, and fellow, Institute for Behavioral Genetics, University of Colorado, Boulder; April 15, 2010, The Miami Herald; April 23, 2010, Science

HealthDay



♣ EL SEPULCRO OLVIDADO DE JESÚS (No resucitó)

Después de las fantásticas celebraciones sobre la muerte de Jesús, es bueno analizar científicamente sobre su supuesta resurrección, DISCOVERY CHANNEL, nos dice que no. Veamos el siguiente video:



♣ TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Enviado por MedlinePlus http://caobacii.blogspot.com/

Trastorno de personalidad antisocial

 Es una afección psiquiátrica en la cual una persona manipula, explota o viola los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los trastornos de personalidad son patrones de relaciones y comportamientos prolongados (crónicos) que interfieren con la vida de una persona durante muchos años.

La causa de este trastorno se desconoce, pero se cree que factores genéticos y el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres y esta afección es común en la población carcelaria.

El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia están ligados al desarrollo de la personalidad antisocial.

Síntomas

Una persona con trastorno de personalidad antisocial:

  • Quebranta la ley constantemente
  • Miente, roba y a menudo se involucra en riñas
  • Descuida su propia seguridad y la de los demás
  • No muestra ninguna culpa
Signos y exámenes

Para hacer un diagnóstico del trastorno de personalidad antisocial, una persona tiene que haber mostrado comportamientos de trastorno de conducta durante la niñez.

Las personas con trastorno de personalidad antisocial pueden tener los siguientes signos:

  • Ira y arrogancia
  • Capaz de actuar gracioso y encantador
  • Bueno para adular y manipular las emociones de otros
  • Problemas legales y drogadicción
Tratamiento

El de personalidad antisocial se considera uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. Las personas con esta afección rara vez buscan tratamiento por su cuenta y pueden iniciar una terapia únicamente cuando los obliga una corte.

Se desconoce la eficacia del tratamiento del trastorno de personalidad antisocial.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas tienden a alcanzar su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y comienzos de los 20 y pueden mejorar por sí solos cuando la persona llega a los 40 años.

Complicaciones

Entre las complicaciones se pueden mencionar encarcelamiento y drogadicción.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con un profesional en salud mental si:

  • Tiene síntomas del trastorno de personalidad antisocial
  • Su hijo muestra comportamientos de este trastorno
Nombres alternativos

Personalidad psicopática; Personalidad sociopática; Desorden de personalidad antisocial

Referencias

Moore Dp, Jefferson JW. Antisocial personality disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 137.

♣ TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PASIVO-AGRESIVA

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Trastorno de la personalidad pasivo-agresiva

Es una afección prolongada (crónica) en la cual una persona parece ser condescendiente con los deseos y necesidades de los demás, pero en realidad se resiste pasivamente a ellos. En el proceso, la persona se vuelve cada vez más hostil y enojada.

Los psiquiatras ya no reconocen esta afección como un diagnóstico oficial; sin embargo, los síntomas son problemáticos para muchas personas y pueden necesitar atención profesional.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las causas de este trastorno se desconocen, pero una combinación de factores ambientales y genéticos probablemente es la responsable.

Síntomas

Las personas con este trastorno rechazan la responsabilidad y lo demuestran a través de sus comportamientos en lugar de expresar sus sentimientos abiertamente. Con frecuencia, utilizan la dilación, la ineficacia y el olvido para evitar hacer lo que necesitan hacer o lo que otros les han dicho que deben hacer.

Algunos síntomas comunes del trastorno de personalidad pasivo-agresiva abarcan:

  • Actuar en forma malhumorada
  • Evitar la responsabilidad alegando el olvido
  • Ser ineficiente a propósito
  • Culpar a otros
  • Quejarse
  • Sentir resentimiento
  • Tener miedo a la autoridad
  • Tener ira u hostilidad sin expresarlas
  • Aplazar las cosas
  • Resistirse a las sugerencias de otras personas
Una persona con este trastorno aparentemente cumple con los deseos de otros e incluso puede mostrar entusiasmo por dichos deseos, sin embargo, ellos:

  • Realizan la acción demasiado tarde para que tenga alguna utilidad
  • La realizan de una manera que no sirva
  • Realizan un sabotaje de la acción para expresar la ira que no pueden manifestar con palabras
Signos y exámenes

Los trastornos de personalidad se diagnostican por medio de una evaluación psicológica y una historia clínica cuidadosa de los síntomas.

Tratamiento

La asesoría puede ayudar a la persona a identificar y cambiar el comportamiento.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico puede ser bueno con tratamiento.

Complicaciones

  • Dependencia o consumo de alcohol u otras drogas
  • Desarrollo deficiente en su profesión a pesar de su buena inteligencia
Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan síntomas del trastorno de personalidad pasivo-agresiva.

Referencias

Moore DP, Jefferson JW. Passive-aggressive personality disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 143.

♣ AZÚCAR Y SUS NUEVOS BARONES !Abajo el costo de vida¡

http://caobacii.blogspot.com/

Hay varios factores que intervienen en el alza de precios del azúcar. Uno es que el precio internacional ha venido subiendo en los últimos meses, pasando de US$ 289 a 557 por tonelada de enero a diciembre del 2009 y a US$ 605 por tonelada en enero pasado. Desde entonces ha venido bajando y ahora está en US$ 450/tonelada.

Como en el Perú todos los precios son “libres”, las empresas azucareras se han alineado con los precios internacionales, independientemente de que sus costos no hayan subido. En este caso, los azucareros siguen la misma lógica que otro “commodity” más conocido: el petróleo. Que eso provoque inflación y desinfle los bolsillos de los consumidores les importa poco. Ellos venden “a precio de mercado” y gozan de su época de sobreganancias, igual que el petróleo y la minería.

Un segundo tema es que un productor de azúcar (Gloria) controla más del 50% de la producción y la comercialización mayorista. Si Gloria sube su precio, los demás lo siguen, como efectivamente ha sucedido y ha sido claramente señalado por varios medios, incluida La República.

Como en el Perú no está penada la posición de dominio del mercado sino solo “el abuso de la posición de dominio”, Gloria ha ido incrementando su posición de dominio comprando más y más tierras para cultivo de caña. Así, ahora Gloria tiene más de 50,000 hectáreas, convirtiéndose en el nuevo “barón del azúcar”, superando de lejos a los antiguos terratenientes Aspíllaga y De la Piedra, que nunca llegaron a tanto.

Para “legitimar” esta nueva concentración de la propiedad de la tierra, hace pocos meses el congresista Del Castillo propuso un “límite” de 40,000 hectáreas para la propiedad de tierras en la Costa. Una verdadera burla, como lo han señalado varios expertos del sector, entre ellos Fernando Eguren.

Este proceso ha tomado la forma de una “acumulación primitiva salvaje”, en la cual todo vale. Por ejemplo, comprar las parcelas a precio ínfimo, obtener que ProInversión actúe “saltando sus propias reglas” en las subastas de acciones del Estado (lo que fue detenido por la prensa) o en la violación de todas las reglas bursátiles, como en Andahuasi, donde el Grupo Wong y el Grupo Bustamante compraron participaciones mayoritarias sin hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para que no se perjudiquen los accionistas minoritarios.

A esto se agrega un factor poco mencionado: la exportación de etanol de caña de azúcar, que pasó de US$ 9 a 27 millones del 2007 al 2009 (del Grupo Romero en Piura y de Gloria en La Libertad, principalmente). Además de la exportación, a partir del 2010 la mezcla del etanol con la gasolina será obligatoria en Lima, lo que va a disminuir la producción de azúcar. Así, ya suman cerca de 10,000 hectáreas de caña para etanol (y no para azúcar), lo que contribuye al alza del precio.

Esto no es un rayo en cielo sereno. Es el resultado esperado de la “libertad total” que se otorga al sector empresarial: puede tener toda la tierra que quiere, puede vender al precio que quiere pues los precios son “libres”, puede dejar de producir azúcar para alimentar a la población, porque en el Perú no hay política alguna de soberanía o seguridad alimentaria y no importa si la tierra cultivada “sirve” como energético.

Al final, lo de siempre: cuando el incendio arrasa la pradera, se proclama la emergencia en el sector para…. importar azúcar (sic). ¿No les parece que lo primero es producir azúcar para el mercado interno? Pero cuidado, esos planteamientos son “antisistema” y un anatema para los defensores de los grandes intereses y privilegios del modelo económico, que no quieren cambiar nada para que nada cambie. ¿Hasta cuándo? Humberto Campodónico; La República.



♣ IRAK BAJO EL CONTROL DE EEUU, TORTURA Y VIOLA A SUS PRISIONEROS DE GUERRA

http://caobacii.blogspot.com/

Una prueba más que EEUU y el capitalismo liberal de boca para afuera son democráticos y respetan los Derechos Humanos. Eres libre si aceptas lo que ellos quieren, terrorista si los criticas. Todo sistema en agonía siempre llega a los extremos genocidas, así fue en el esclavismo, así en el feudalismo, así está sucediendo con el capitalismo liberal: El genocidio, la tortura, la corrupción y la delincuencia no tienen límites.

La tortura a detenidos en una de las prisiones secretas en Bagdad, conocida con el nombre de Muthanna, fue sistemática y brutal por parte de carceleros iraquíes, según ha revelado un informe de Human Rights Watch.
Abu Ghraib fue un picnic” en comparación con esta prisión, ha asegurado el jeque Abdullah Humedi Ajeel al-Yawar, uno de los líderes tribales más influyentes entre los árabes sunitas de la provincia norteña de Nínive, donde la mayoría de los detenidos fueron arrestados por soldados iraquíes bajo la sospecha de que tenían vínculos con la insurgencia, publica el diario The New York Times.

Human Rights Watch ha tenido acceso a unos 300 hombres que fueron detenidos y trasladados a Muthanna. La ONG dijo que había entrevistado a unos 42 presos que mostraron las cicatrices de las heridas que les provocaron durante su reclusión.

La mayoría revelaron datos tan espantosos como violaciones sistemáticas: fueron sodomizados con palos de escobas y obligados a punta de pistola a mantener relaciones sexuales con sus carceleros y entre los propios reclusos.

COLGADOS BOCA ABAJO, ELECTRICIDAD EN LOS GENITALES

Todos coincidieron en asegurar que fueron colgados boca abajo mientras sus carceleros iraquíes les pegaban patadas. Una tortura que tenía lugar antes de ser asfixiados con una bolsa en la cabeza. La tortura continuaba, según sus testimonios, con descargas eléctricas en los genitales y en otras partes del cuerpo.

Estos nuevos informes llegan en un momento de gran delicadeza para el primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki, que desde el pasado mes de marzo intenta mantenerse en el poder después de ganar las elecciones por un estrecho margen.

Las revelaciones podrían polarizar aún más a los iraquíes, que todavía intentan cerrar las heridas de la guerra de Iraq. El jeque Abdullah Humedi, el líder tribal de Nínive, ha advertido de que detrás de estas torturas se encuentra una lucha tribal que podría sumir al país en un nuevo ciclo de violencia.

PRIMER MINISTRO: NO HAY CÁRCELES SECRETAS EN IRAQ

Según un informe del Departamento de Estado iraquí, 505 personas sufrieron torturas en las prisiones del país en 2009. Sin embargo, Al-maliki resta importancia a estas revelaciones a las que ha calificado de “mentiras” y de “campaña de desprestigio” contra su Ejecutivo tramada por las embajadas extranjeras y los medios de comunicación. “No hay cárceles secretas en Iraq”, sentenció el primer ministro.

Al-Maliki ha explicado que la prisión de Muthanna fue en su momento una cárcel de tránsito que se usó en un “periodo específico”, y que la mayoría de los presos fueron trasladados en su momento a la cárcel de Rufasa.

Asimismo intentó echar balones fuera asegurando que los presos están influidos por sus líderes tribales que son quienes les incitan a hacer estas acusaciones. Aun así, Maliki ha abierto una investigación y varios de los oficiales de la prisión están siendo interrogados.

“¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?”

“EE.UU. es el símbolo de la democracia, pero tiene casos como los abusos en Abu Ghraib”, dijo Maliki. “El Gobierno estadounidense tomó medidas duras, y nosotros estamos haciendo lo mismo, ¿dónde está el problema?”

Sin embargo, parece que hasta los propios miembros de su Gobierno contradicen sus declaraciones. Wijdan Salim, ministro de derechos humanos, dijo en una entrevista la semana pasada que visitó la prisión secreta después de enterarse de su existencia y que encontró claras evidencias de abusos de atentaban “contra los derechos humanos y la ley”.

Entre los casos más terribles se encuentra el de un ex militar iraquí, que utiliza una silla de ruedas y que cuenta con la ciudadanía británica, y que aseguró que fue torturado por 10 personas: 6 soldados y 4 miembros del equipo de investigación.

ME SODOMIZARON CON UN PALO

“Ellos aplicaron electricidad en mi pene y me sodomizaron con un palo”, dijo a Human Rights Watch. “Me obligaron a firmar una confesión que no me dejaron leer”.

Otro detenido, de 21 años de edad, detenido en su casa en Mosul, en diciembre, dijo que durante una sesión de tortura fue vendado, esposado, desnudado y violado por otro recluso, los guardianes se reían de sus gritos de dolor.AFP.



martes, 27 de abril de 2010

♣ LA CAOBA O EL TRÁFICO DEL ORO ROJO EN LA AMAZONÍA

http://caobacii.blogspot.com/

La caoba, el oro rojo de la Amazonía, es sin duda la especie forestal más valiosa de los bosques tropicales. En la mayoría de los países de la cuenca amazónica está en veda. Menos en el Perú donde la extracción ilegal amenaza los últimos rodales que aún sobreviven a la voracidad de los extractores.

Alarmada por esta situación (vergüenza ajena tenemos de que otros se preocupen por la conservación de nuestros recursos naturales), la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) le ha dado un ultimátum al Perú urgiéndole que en seis meses controle la extracción ilegal de caoba (Swietenia macrophylla). El incumplimiento significará la suspensión de la exportación de esta especie forestal cuyo precio en el mercado es de 12 soles el pie tablar y la revisión de la addenda forestal del TLC o Acuerdo Comercial con Estados Unidos.
La addenda forestal obliga al Perú a implementar un sistema de información y control forestal con una inversión anual de 10 millones de dólares y un plan de control de la caoba con un fondo de 10 millones de dólares por dos años. A la fecha, cuatro años después de suscrito el compromiso, la ejecución de la addenda está casi paralizada.

Pero el tráfico de la caoba continúa. La cuota de exportación decidida entre el ministerio del Ambiente (MINAM) y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, las autoridades científicas ante la CITES y el ministerio de Agricultura, la autoridad administrativa, para el año 2009 es de 851 árboles con un volumen de 10, 768 metros cúbicos y correspondientes a 27 Planes Operativos Anuales (POAs).

Sin embargo, la Dirección General Forestal de Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS) del ministerio de Agricultura mediante la Resolución No. 02 del 13 de mayo del 2009 y firmada por el entonces director de la DGFFS, Ing. Gustavo Suárez de Freitas Calmet, establece una serie de mecanismos de excepción que hace subir el volumen de caoba aprovechada. Pero lo más grave y escandaloso es que dicha Resolución 02 estaría usando información falsa, pues los 27 POAs, que forman parte de la cuota 2009, tienen 973 árboles autorizados para tumbarlos y extraerlos en abierta contradicción con el “Informe de Aprovechamiento No Perjudicial de Aprovechamiento de la Caoba para el 2009”, de la Autoridad Científica CITES, el ministerio del Ambiente.

Algo se está pudriendo en la DGFFS que requiere una urgente investigación. Porque nunca, como ahora, la DGFFS estuvo bajo el control de los madereros. Nunca, como ahora, el estado peruano ha sido capturado por los monopolios y olipolios nacionales y extranjeros.(Roger Rumrrill)La Primera.

♣ Ruta del Cambio climático, NEVADO PASTORURI DESAPARECE


Crearán ruta sobre cambio climático en Pastoruri

Mostrarán cómo desaparece nevado

Al nevado Pastoruri solo le quedan 25 años de vida. En un cuarto de siglo, ese imponente glaciar será roca pelada, y los recuerdos quedarán solo en las fotografías de los viajes de promoción.

Las autoridades del Parque Nacional Huascarán, donde se encuentra este agonizante gigante de nieve, son conscientes del problema. Sin embargo, quieren agregarle a la nostalgia un mensaje de alerta, una advertencia de lo que seguirá ocurriendo con otros nevados y en nuestro ecosistema debido al calentamiento global.
HOY

El proyecto Ruta del Cambio Climático, la primera iniciativa en nuestro país para concientizar sobre este efecto, se pondrá en marcha en lo que queda del nevado, habrá letreros informativos para ilustrar la paulatina desaparición, desde 1970, del Pastoruri.

“Esta ruta nace a raíz de los drásticos cambios que ha provocado el calentamiento global”, señaló Marco Arenas, jefe del Parque Nacional Huascarán. Según el experto, este nevado ha sido el más afectado en la Cordillera Blanca. Los glaciares Yanamarey y Broggi ya desaparecieron.

Sin embargo, esta entidad propuso no solo observar cómo desaparecía el nevado, sino usarlo como un símbolo de lo que causa el efecto invernadero. “Queremos convertir un problema en oportunidad. Lo que buscamos es generar un enfoque educativo a la visita a este glaciar”, indicó Arenas.

EN DESARROLLO

El titular del parque afirmó que para desarrollar este proyecto se contará con la consultoría de científicos y personal especializado en glaciología. “Queremos contactarnos con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, la Autoridad Nacional del Agua y con diversas organizaciones que se dediquen a temas de cambio climático”, precisó.

Según Arenas, esta ruta tendrá información que sea fácilmente comprendida tanto por escolares de 10 años como por expertos que puedan usarla para sus investigaciones.

“Además se presenta como una oportunidad para la comunidad de Catac, que ha visto seriamente afectada su economía mientras el nevado va desapareciendo”, dijo. La Municipalidad de Catac también ayudará con parte del financiamiento. “Necesitamos S/.4 millones para habilitar el proyecto y estaría listo en un año”, indicó Arenas.

Por ahora, para ser presentado al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el proyecto tiene un avance de 90%. “Esperemos que se apruebe en un par de meses para iniciar la búsqueda de financiamiento”, dijo.

OTROS GLACIARES

En tanto, ayer se alertó que los glaciares por debajo de los 5.000 metros de altura de la Cordillera Blanca podrían desaparecer en poco tiempo.

El jefe de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, César Portocarrero, afirmó que los glaciares empezarían a desaparecer en diez años. De acuerdo con el experto, esta consecuencia podría retrasarse, ya que el proceso de calentamiento global se ha frenado en el último año.

SEPA MÁS

Glaciar Perito Moreno

En julio del 2008, el glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz, sufrió una enorme fractura en pleno invierno austral. El evento fue visto por miles como un espectáculo por Internet.

El recorrido del Rímac

En abril del 2008 un grupo de artistas realizaron una travesía para llegar a los orígenes del río Rímac, en el nevado Antaccassa, Junín. Se fue evaluando cómo crecía la contaminación del río con la presencia del hombre.

Turismo en Yungay

El 31 de mayo de 1970 un aluvión sepultó Yungay, en Áncash. Luego de esta tragedia, el lugar fue convertido en campo santo y es visitado por cientos de personas.

LAS CIFRAS

1.400 turistas ingresaron a Pastoruri en Fiestas Patrias el año pasado. A la laguna de Llanganuco ingresaron 6.200 en esos mismos días.

530 kilómetros de extensión comprende en la actualidad la Cordillera Blanca. Hace 30 años su extensión era de 723 km.El Comercio.

♣ DON DIMAS DE LA TIJERETA ( de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma)

Como siempre Alvaro Felipe con sus excelentes resúmenes, comparto con ustedes dos de ellos con los cuales disfruté enteramente:
http://caobacii.blogspot.com/

DON DIMAS DE LA TIJERETA

Cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo

(Sinopsis)Don Dimas de la Tijereta es un viejo escribano muy avaro y de aspecto repulsivo que anda detrás del amor de la veinteañera Visitación. Ante los rechazos de ella, decide darle al diablo su almilla a cambio del amor de la muchacha. El diablo envía a su secretario Lilit y se firma el contrato; se le otorgaba a don Dimas el amor de la muchacha por tres años, al cabo de los cuales, el cachudo cobraría su parte. Cumplido el plazo, don Dimas intenta estafar al mismísimo Lucifer.

I

Por los primeros años del siglo pasado, cerca del portal de los Escribanos, vivía un cartulario llamado don Dimas de la Tijereta, escribano de la Real Audiencia y sin una pizca de fe. Se sabía que era hipócrita, timador y que guardaba un tesoro fruto de sus triquiñuelas. Su alma estaba tan desecha que ni Dios la hubiera reconocido, con ser él quien la creó y ni el diablo ni el ángel de la guarda podrían encontrar en él por donde cogerle el alma. Además que todos los gremios tienen como patrón a un santo que ejerció su oficio; pero los pobrecitos escribanos no tenían en el cielo algún camarada que los defienda.

II

Tijereta había caído en la peor tontería de la vejez: se enamoró hasta la coronilla de Visitación, una muchachita de veinte primaveras, una figurita de mírame y no me toques y ojos más matadores que las espadas de los duelistas. Tijereta, que no daba ni las buenas noches, se propuso conquistar en la chica con agasajos; empezó a regalarle joyas y vestidos pero la niña nada de nada con él.

Visitación vivía con su tía, vieja como el pecado de la gula, a quien años más tarde castigó la Santa Inquisición. La maldita había adoctrinado a su sobrina para servir de cebo de ricos caballeros a quienes sacar dinero. Don Dimas llegaba todas las noches a verla y Visitación lo escuchaba cortándose las uñas y sin hacerle mayor caso.

III

Seis meses habían pasado de solicitudes vanas y, casado de la espera, Tijereta quiso tener a Visitación a las buenas o a las malas; pero ella lo botó de su casa diciéndole que estaba cansada de aguantarlo. Don Dimas se fue, perdido en sus cavilaciones y llego hasta el cerrito de las Ramas. Enojado dijo en voz alta:

—¡Que venga un diablo cualquiera y se lleve mi almilla a cambio del amor de esa muchacha!

Satanás, que desde los antros más profundos del infierno escuchó el pedido, tocó campanilla y en el acto se le presentó el diablo Lilit, su secretario.

—Ve, Lilit —ordenó— al cerro de las Ramas y extiende un contrato con un hombre que tiene tanto desprecio por su alma que la llama almilla. Concédele lo que pida, que ya sabes que no soy tacaño tratándose de una presa.

Yo, pobre narrador de cuentos. No conozco los pormenores de la entrevista entre don Dimas y Lilit; pero, al regresar al infierno, este le entregó un pergamino a Satanás que decía lo siguiente:

“Conste que yo, don Dimas de la Tijereta, cedo mi almilla al rey de los infiernos, a cambio del amor y posesión de una mujer. Al plazo de tres años me obligo a satisfacer mi deuda”. Luego seguían las firmas de las partes.

Cuando el escribano volvió a su casa, le abrió la puerta nada menos que Visitación, que ebria de amor se arrojó en sus brazos. Lilit había encendido en ella el fuego de Lais y la lubricidad de Mesalina.

IV

Como no hay plazo que no se cumpla, pasaron los tres años y Tijereta se vio nuevamente en el cerro de las Ramas, junto a Lilit, listo para cobrarle su parte según rezaba el contrato. El escribano entonces comenzó a desvestirse pero Lilit le dijo

—No se tome tanto trabajo, que así vestido como está me lo puedo llevar.

—Pues si no me desvisto no podré pagarle —le respondió don Dimas.

—Haga lo que le plazca —dijo Lilit— que todavía le queda un minuto para que se cumplan los tres años.

El escribano se quitó el jubón interior, se lo entregó al demonio y le dijo:

—Deuda pagada y venga mi documento.

—¿Y qué quiere que haga con esa prenda? —preguntó Lilit luego de haberse reído mucho.

—Esta es mi almilla, que, como reza el contrato es lo que estoy obligado a pagar. Sino revise bien el documento.

—Yo no entiendo payasadas. Guarde sus palabras para cuando esté delante de mi amo.

Y en eso se cumplió el minuto y Lilit se echó al hombro al escribano y encaminó al infierno. Durante el viaje los reclamos de don Dimas eran tan constantes que el demonio tenía que hacer de oídos sordos par no perder la paciencia y sumergir al escribano en un caldero de plomo hirviente. Ya en el cocito, Satanas, enterado de las causas del reclamo, decidió concederle un juicio al escribano.

En breve don Dimas ganó el juicio armado solamente con el Diccionario de la lengua y los jueces ordenaron que sin pérdida de tiempo se regrese a don Dimas a la puerta de su casa. Satanás, como prueba de que se cumplen las leyes en el infierno, permitió que la sentencia se cumpla. Pero, destruido el hechizo, se enteró el escribano que Visitación lo había abandonado para encerrarse a un convento.

Satanás, para no perderlo todo, se quedó con la almilla y es fama que desde entonces los escribanos no usan almilla y cualquier viento pequeño produce en ellos una pulmonía de padre y señor mío.

Lilit, enojado, le dijo que se deje de bromas pero don Dimas contestó que se fije bien en el contrato pues esa era la almilla. En eso se cumplió el minuto y el demonio se lo llevó en los hombros al infierno.

V

No sé bien si don Dimas murió de buena o mala muerte, pero es bien sabido que en el infierno le dijeron que ya no reciben escribanos. Algo así le sucedió al alma de Judas Iscariote, y como viene a cuento su historia la apunto aquí someramente.

Refieren las crónicas que después de suicidarse, tocó en vano las puertas del Purgatorio y otro tanto las puertas del Infierno, así que volvió a la tierra y se introdujo en el cuerpo de un usurero. Desde entonces se dice que los usureros tienen alma de Judas.

Y con esto y con que cada cuatro años uno es bisiesto, pongo punto redondo al cuento.

♣ TRADICIONES PERUANAS: RESUMEN DE LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR

(Sinopsis)Se cuenta como el oidor Zárate, intimidado por Francisco de Carbajal, firma el acta que reconoce a Gonzalo Pizarro como gobernador del Perú, entrega a su hija en matrimonio a Blasco de Soto y hasta fallece por tres motivos que se hicieron famosos en la época: por miedo, por miedo y por miedo.


LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR


El 27 de octubre de 1544, entró en Lima Francisco de Carbajal, puso en prisión a los hombres cercanos del virrey Blasco Núñez de Vela y amenazó a ahorcar a cuantos sea necesario hasta que se reconozca por gobernador del Perú a Gonzalo Pizarro.

En la Real Audiencia, los oidores convocaron a los notables a cabildo, se discutió muy rápidamente el asunto y se extendió el acta que reconocía a Gonzalo Pizarro como gobernador. Cuando le llegó su turno al oidor Zárate, antes de firmar escribió: “Juro a Dios y a esta cruz que firmo por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo.”


El oidor Zárate vivía con su hija Teresa, muchacha de veinte años linda desde el zapato hasta la peineta y que tenía su quebradero de cabeza con Blasco de Soto, alférez de las tropas de Carbajal. Cuando Blasco pidió la mano de Teresa a su padre, se vio rechazado. No se rindió, sino que le contó a Carbajal.

—¡Como se entiende! —grito furioso don Francisco— Vamos, que como soy Francisco de Carbajal, mañana te casas. Yo apadrino tu boda y basta.

Carbajal llegó a casa del oidor y sin andarse con rodeos pidió la mano de su hija para su alférez. El pobre Zárate, acorralado, escribió ante el notario su consentimiento: “Conste por esta señal de la cruz que consiento por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”.


Así se hizo proverbial en Lima esta frase: Los tres motivos del oidor. Cuentan que poco después del matrimonio de la hija, Zárate cayó gravemente enfermo y cuando recibió la Extremaunción llegó a visitarlo Carbajal y le dijo:

—Vuestra merced se muere porque quiere.

—No,mi señor don Francisco —contestó el enfermo—; me muero, no por mi voluntad, sino por tres motivos…

—No los diga que los sé —interrumpió Carbajal y salió riéndose del aposento.
Por Alvaro Felipe

lunes, 26 de abril de 2010

♣ PRIMER CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL SOBRE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

http://caobacii.blogspot.com/     
Enviado por CNE.

Lanzaron Primer Congreso Pedagógico Nacional sobre buen desempeño docente


Con la presencia de José Humberto Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional de La Libertad; Walter Oswaldo Rebaza Vásquez, gerente regional de Educación y Luis Guerrero Ortiz, asesor del Consejo Nacional de Educación (CNE), se lanzó hoy oficialmente el Primer Congreso Nacional Pedagógico “Mejores aprendizajes, con buen desempeño docente y nuevas escuelas”, evento que se realizará en Trujillo del 5 al 7 de agosto próximo. Este congreso cuenta, además de las citadas instituciones, con la co-organización de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb).

Durante este evento, en el cual se espera la participación de más de 500 docentes de todo el país, se buscará absolver preguntas sobre el buen desempeño docente, asimismo se concertará la construcción de una visión compartida sobre la política magisterial y la necesaria reforma de la escuela, como una manera de aportar al cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional. Además se presentarán los resultados de los diálogos regionales con docentes –que se desarrollarán en todo el país- alrededor de los comportamientos que se esperan de un educador profesionalmente competente; así como los resultados y avances de recientes investigaciones nacionales y experiencias internacionales sobre este tema.

Las inscripciones al Congreso, que cuenta con el auspicio de Usaid/Perú/Suma, se podrán realizar a partir del 10 de mayo, a través de nuestra página web www.cne.gob.pe/congresopedagogico . La ceremonia de lanzamiento se realizó en el marco de la inauguración de las actividades previstas por el 46 aniversario de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, realizado en el Centro de Convenciones “Los Corregidores”. (CNE Prensa).

♣ TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD FRONTERIZO

Enviado por medlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/


El Trastorno de la personalidad fronterizo se caracteriza por impulsividad y la inestabilidad anímica, de la imagen propia de la persona y de las relaciones. Este trastorno es muy común y se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de personalidad fronterizo?

Las personas que lo sufren presentan varios de los síntomas siguientes:

  • cambios de humor muy marcados con períodos de depresión intensa, irritabilidad y/o ansiedad que duran de unas cuantas horas a varios días;
  • furia fuera de lugar, intensa y fuera de control;
  • impulsividad en lo que se refiere a gastar dinero, sexo, consumo de sustancias, robos menores, conducir agresivamente o comer demasiado;
  • amenazas de suicidio recurrentes o lesiones a sí mismos;
  • relaciones personales inestables e intensas con perspectivas "blanco o negro" sobre personas o experiencias; algunas veces alternan entre idealizaciones de que "todo está bien" y devaluaciones de que "todo está mal";
  • incertidumbre marcada y persistente sobre la imagen propia, las metas a largo plazo, las amistades y los valores;
  • aburrimiento crónico o sensación de vacío
  • esfuerzos frenéticos de evitar el abandono, ya sea real o imaginado.
¿Qué causa el trastorno de personalidad fronterizo?

Las causas no están claras, aunque podrían ser de carácter psicológico y biológico. Originalmente se creía que esto era "fronterizo" con la esquizofrenia, pero ahora parece ser que el trastorno de personalidad fronterizo tiene más relación con una enfermedad depresiva. En algunos casos, tiene algo que ver los trastornos neurológicos el trastorno de déficit de atención. Los problemas biológicos pueden causar una inestabilidad anímica y una falta de control de los impulsos, lo que a su vez puede contribuir a problemas en las relaciones. Las dificultades en el desarrollo psicológico durante la niñez, quizá asociadas con abandono, abuso o falta de uniformidad en los padres podrían crear problemas de identidad y personalidad. Es necesario realizar más investigaciones para aclarar los factores psicológicos y/o biológicos que causan el trastorno de personalidad fronterizo.

¿Cuál es el tratamiento del trastorno de personalidad fronterizo?

Parece ser que una combinación de psicoterapia y medicamentos ofrecen los mejores resultados. Los medicamentos pueden ser útiles para reducir la ansiedad, depresión y los impulsos perjudiciales. El alivio de dichos síntomas podría ayudar a la persona a controlar sus patrones dañinos de pensamiento e interacciones que afectan las actividades cotidianas. No obstante, los medicamentos no corrigen las dificultades de carácter arraigadas. La psicoterapia a largo plazo y la terapia de grupo pueden ser de utilidad (si se encuentra un buen grupo para la persona). Durante período de mucha presión, comportamiento impulsivo y abuso de sustancias, podría ser necesario hospitalizar a la persona por un tiempo corto.

Aunque algunas personas responden dramáticamente, con más frecuencia el tratamiento es difícil y a largo plazo. No es fácil cambiar los síntomas del trastorno y, con frecuencia, estos interfieren con la terapia. Se podrían alternar los período de mejoría con períodos de empeoramiento. Afortunadamente, con el tiempo, la mayoría de las personas logran una reducción significativa de los síntomas y un mejor funcionamiento.

¿Pueden presentarse otros trastornos junto con el trastorno de personalidad fronterizo?

 Sí y es vital determinar si hay otros trastornos psiquiátricos presentes. El trastorno de personalidad fronterizo puede estar acompañado de una enfermedad depresiva seria (incluso de trastorno bipolar), trastornos del apetito y abuso del alcohol o las drogas. Aproximadamente el 50% de las personas que sufren trastorno de personalidad fronterizo también tiene episodios de depresión severa. Cuando eso sucede, la depresión "usual" se vuelva más intensa y uniforme y se podrían presentar o empeorar los problemas de sueño o apetito. Estos síntomas, y todos los demás trastornos que se mencionaron anteriormente, podrían requerir un tratamiento específico. También podría ser necesario someter a algunas personas a hacer una evaluación neurológica.

¿Qué medicamentos se recetan para el trastorno de personalidad fronterizo?

Los antidepresivos, anticonvulsivos y el uso a corto plazo de neurolépticos son medicamentos comunes para el tratamiento del trastorno de personalidad fronterizo. La decisión sobre los medicamentos se debe hacer con la colaboración de la persona y su terapeuta. Las situaciones que se deben tomar en consideración son: la disposición de la persona a tomar el medicamento tal y como se le recetó, los beneficios riesgos y efectos secundarios posibles y el riesgo de una sobredosis.

Referencias

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Third Edition Revised (DSM III-R). Washington, D.C. American Psychiatric Association Press: 1987. Washington, D.C.

"Psychopharmacology of Borderline Personality Disorder: A Review," by Rex W. Cowdry, M.D. Journal of Clinical Psychiatry 48:8 (Suppl), August 1987.

Fuentes de información adicional:

NIMH (National Institute of Mental Health)
Extramural Publications Department: 301-443-4513

♣ TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EVASIVA

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de sentirse extremadamente tímida, inadecuada y sensible al rechazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento vitalicio que causan problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo.

Aproximadamente el 1% de la población tiene el trastorno de personalidad evasiva y se da por igual en hombres y mujeres. La causa se desconoce.

Síntomas

Las personas con trastornos de personalidad evasiva están preocupadas por sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales sólo si creen que no serán rechazados. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solos antes que arriesgarse a estar en contacto con otros.

Signos y exámenes

Una persona con trastorno de la personalidad evasiva puede:

  • Sentirse fácilmente herida por la crítica o la desaprobación
  • Refrenarse demasiado en relaciones íntimas
  • Ser renuente a involucrarse con las personas
  • Evitar actividades u ocupaciones que impliquen contacto con otras personas
  • Ser tímida en situaciones sociales por el miedo de cometer un error
  • Exagerar las dificultades potenciales
  • Mantener la opinión de que es socialmente inepta, inferior o poco atractiva para otras personas
Tratamiento

Los medicamentos antidepresivos a menudo pueden reducir la sensibilidad al rechazo. La psicoterapia, particularmente los enfoques cognitivo/conductual, puede ayudar. Asimismo, una combinación de medicamentos y la psicoterapia puede ser más efectiva que cualquiera de los tratamientos por separado.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con este trastorno usualmente poseen cierta habilidad para relacionarse con los demás y esto se puede mejorar con el tratamiento.

Complicaciones

Sin tratamiento, una persona con este trastorno puede llegar a resignarse a una vida caracterizada por el aislamiento total o casi total. Estas personas pueden pasar a desarrollar un segundo trastorno psiquiátrico, como la drogadicción, o un trastorno del estado de ánimo como la depresión.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico o el psiquiatra si la timidez o el miedo al rechazo trastornan su capacidad para desenvolverse en la vida y en las relaciones interpersonales.

Nombres alternativos

Trastorno de personalidad evasiva

Referencias

Moore DP, Jefferson JW. Avoidant personality disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 141.