domingo, 28 de febrero de 2010

♣ RIQUEZA Y POBREZA DICEN LOS LIBERALES QUE ES ASUNTO DE QUÍMICA CEREBRAL


Qué no harán los capitalistas liberales para justificar su poder económico: Primero decían que los ricos y pobres siempre han existido; dicho que fue desmentido porque en las comunidades originarias no existieron; luego trataron de justificarse diciendo que los pobres son tales porque son flojos y los ricos trabajadores, la vida misma se encarga de desmentir semejante falacia, son los pobres los más trabajadores porque crean la riqueza, trabajan más de 12 horas diarias pese a que está permitido sólo 8 horas, lo que pasa es que los han neutralizado, alienado, para pagarles sólo un salario de hambre y no reclamen como debe ser por ello.
Después decretaron el fin de las ideologías y la desaparición de las clases sociales y como consecuencia la desaparición de la lucha de clases, sólo el capitalismo y el liberalismo son eternos, inclusive el liberalismo es capaz de “renovarse” por eso nos hacen llamarles “neoliberales” ¿Dónde está lo nuevo?

Patéticamente nos dicen ahora que la división entre ricos y pobres es más un asunto de química cerebral que moral o ideológico. Dicen que han detectado el “lugar donde nacen estos sentimientos”. “La paridad, el equilibrio, la justicia, entre otros impulsos positivos a favor de los otros, se originan en una determinada zona del cerebro que ha sido ubicada por científicos del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, EE.UU., y del Trinity College de Dublín, Irlanda”, según un informe publicado en la revista “Nature”.

“De acuerdo con estos investigadores, los centros de recompensa de nuestros cerebros responden con más potencia cuando alguien de escasos recursos (léase pobres) es quien recibe un premio económico”.

¿Qué pasa entonces con los ricos? ¿Son unos descerebrados? Porque no les está funcionando esa zona, son tan desconsiderados y genocidas que piensan que una familia puede vivir cuando les pagan un dólar diario. En el Perú por ejemplo el costo de vida está actualmente por los 3 mil nuevos soles y estos descerebrados de ricos o liberales pagan a todos los obreros, maestros, policías, enfermeras y trabajadores menos de mil nuevos soles, en el mejor de los casos llega a los mil nuevos soles de promedio.
No nos vengan por favor con engañamuchachos, la riqueza y la pobreza aparecieron con la propiedad privada y es un asunto fundamentalmente ideológico y político que justifica la división de clases sociales y económicas. Si eso es así, sólo se resolverá ideológicamente y políticamente, con un pueblo bien informado y organizado que le ayude a vencer sus temores y puedan tomar en sus manos su propia historia y no creer cuentos de semejante naturaleza infantil.

♣ NATIONAL GEOGRAPHIC PRONOSTICÓ TERREMOTO EN CHILE

Documental de la National Geographic pronosticó el 2006 un futuro terremoto en Chile, pero fue censurado


Elaborado en el 2006 por la National Geographic, en el programa se auguró un próximo desastre en el país sureño. El gobierno chileno prohibió la difusión del filme por el pánico que causó en la población:

♣ EL MAR SE RETIRA MÁS DE 200 METROS EN LA COSTA VERDE

http://caobacii.blogspot.com/
Tenga cuidado: El mar se retiró al menos 200 metros en la Costa Verde

Luego del terremoto producido en Chile, el cual generó alertas de tusnami en diversos países del mundo, el litoral peruano presentó diversas anomalías.

Durante la mañana, los bañistas acudieron a las playas y se encontraron con la sorpresa de que el mar se había retirado decenas de metros de la costa. Así lo demuestran las imágenes enviadas a diversos medios de información o publicadas en Internet que muestran la situación de la Costa Verde, Chancay, San Bartolo, entre otros.

viernes, 26 de febrero de 2010

♣ MORTALIDAD INFANTIL

"Vidas Invisibles” y como Malawi y Nepal avanzan en su batalla contra la mortalidad infantil
http://caobacii.blogspot.com/

Gran parte de los cerca de 4 millones de muertes de recién nacidos que se producen cada año en el mundo podrían prevenirse con soluciones simples y rentables. Un hecho que trata de demostrar el documental de la BBC, Vidas invisibles, en el que la médico Joy Lawn, compañera de Save the Children y experta en salud neonatal, viaja a Nepal y Malawi para examinar como ambos países, apesar de ser mundos aparte, están logrando grandes avances para salvar las vidas de los recién nacidos.



El documental nos enseña como estos países, ambos con muy bajos ingresos, son de los pocos que están en el camino para llegar a cumplir con el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, con el que se busca reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años hasta el año 2015, a pesar de la multitud de obstáculos a los que se enfrentan.


Aunque las cifras son sobrecogedoras, Malawi y Nepal han demostrado un gran avance en la lucha por la supervivencia infantil. Estos países representan ejemplos paradigmáticos de lo que se puede lograr cuando gobiernos, agencias de la ONU, donantes y organizaciones no gubernamentales trabajan juntos para dar apoyo a los sistemas sanitarios en los países de bajos ingresos.

A pesar de la conjunción de pobreza, enfermedad, agitación política y falta de recursos, Nepal y Malawi han logrado hacer frente a las tres causas principales de muertes neonatales (complicaciones en el embarazo, infecciones y problemas durante el parto) con diferentes enfoques y dentro de sus propias posibilidades. Aunque ambos países emplean una amplia variedad de estrategias con base en la comunidad y los centros de salud para mejorar la salud neonatal, Malawi se ha centrado en incrementar el número de nacimientos en hospitales/centros obstétricos mientras que Nepal ha puesto el énfasis en promocionar el cuidado familiar y el cambio de conducta entre las comunidades.

Y ambas estrategias están funcionando. Malawi es uno de los dos únicos países del Africa subsahariana que están en la senda para cumplir con el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. También Nepal es uno de los dos países del sudeste asiático que se encuentra en el mismo punto.

Nepal y Malawi ofrecen, sin duda, esperanza y también ejemplos prácticos para la acción. Ambos han invertido un gran esfuerzo en el cuidado de los recién nacidos y sus madres en el momento crítico que supone el nacimiento y los primeros días de vida. Hoy, las posibilidades de sobrevivir de un bebé en cualquiera de estos países son mucho más alta que nunca.

Malawi, más nacimientos en hospitales

En Malawi, que cuenta con la menor densidad de médicos en el mundo, Lawn visita un hospital y conoce a Stella, joven madre de un bebé que nació con tres semanas de adelanto. El pequeño había pesado menos de un kilo al nacer pero, gracias al método de la Madre Canguro , hoy su bebé puede volver sano a su hogar. Esta simple intervención implica que las madres como Stella lleven a sus bebés pegados al pecho a lo largo de todo el día, fomentando la lactancia, generando calor y el surgimiento de lazos afectivos. De este modo, las madres actúan como calentadores naturales para sus bebés cuando no existe la posibilidad de contar con incubadoras ni con electricidad. El método de Madre Canguro representa una estrategia de probada eficacia con potencial para reducir a la mitad el millón de muertes neonatales que se producen cada año como consecuencia de los nacimientos prematuros.

La mayoría de las mujeres en Malawi, en torno al 60%, dan a luz en hospitales en lugar de en sus casas, lo cuál les permite recibir el cuidado y la atención que tanto ellas como sus bebés precisan. El gobierno está construyendo más centros de salud con buen equipamietno. También hemos incrementado los programas de formación para matronas, comenta el profesor Moses Charambo, Ministro de Sanidad de Malawi.

Nepal y el énfasis en la promoción del cuidado familiar y el cambio de conducta en las comunidades.

En contraste al caso de Malawi, en Nepal más del 80% de los partos se producen en los hogares. Resulta muy dificil dar a luz a los bebés en los centros sanitarios por problemas de acceso, por tradición y por los tabues. Por ello, debemos ofrecer servicios sanitarios muy cerca de los hogares, comenta el Doctor Pradham, Director de Sanidad en Nepal.

En Nepal, Lawn conoce a Bhagwhati, un trabajador sanitario voluntario en la comunidad que, como muchos otros, ha representado un papel fundamental en la reducción de la tasa de mortalidad infantil del país en más de un 61% durante la última década. Aunque los voluntarios como Bhagwhati no son médicos cualificados, han recibido formación para reconocer señales de alerta frente a, por ejemplo, las infecciones, que representan la principal causa de muerte neonatal en Nepal. También aconsejan a las madres para que acudan a los puestos sanitarios más cercanos en el caso de que el bebé enferme.

Según Lawn, al menos dos tercios de las muertes neonatales en los países con bajos ingresos podrían prevenirse si se introdujese un paquete de medidas asequibles para el cuidado. Estás incluyen atención en el parto, cuidado inmediato para los recién nacidos (como la lactancia), calor y ayuda a la respiración si se precisa, el método de la Madre Canguro para bebés prematuros y antibióticos para combatir las infecciones. Como muestra el documental, los trabajadores sanitarios comunitarios pueden ofrecer muchas de estas intervenciones.

Como reivindicamos en la campaña http://www.todoscontamos.es/ , los compromisos de los gobiernos con programas de salud maternal e infantil deberían incrementarse significativamente y la comunidad internacional en su conjunto tendría que dar un paso adelante en el apoyo a este tipo de intervenciones.

Vidas Invisibles es a la vez una celebración de los avances producidos y una llamada a la acción urgente para salvar más vidas. Malawi y Nepal han logrado un enorme avance, pero demasiados bebés y madres siguen muriendo sin necesidad. Tenemos soluciones y estos países demuestra que es posible un avance más rápido. Es hora de asegurar que cada madre y cada bebé en el mundo disfrute de la oportunidad de sobrevivir y prosperar. Enviado por http://www.savethechildren.es/

jueves, 25 de febrero de 2010

♣ NATIVOS SERÁN DESPLAZADOS DE SUS TERRITORIOS SEGÚN PROYECTO APRISTA


Proyecto del gobierno provoca a amazónicos

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Saúl Puerta Peña, calificó como una nueva provocación del Ejecutivo el proyecto de ley de desplazamiento obligado de poblaciones, en función del desarrollo de grandes proyectos, sin tomar en cuenta la consulta previa e informada que es una de las demandas prioritarias de la población amazónica.

Además de las continuas “mecidas” del gobierno frente a las demandas de los pobladores amazónicos y sus representantes, con esta medida demuestra que tiene dos discursos. En las mesas de diálogo se comprometió a desarrollar la consulta previa a las comunidades y ahora saca este proyecto que es totalmente rechazado por la población, manifestó el líder nativo
Puerta Peña dijo que, para el poblador amazónico, los lugares donde habita son territorios ancestrales de donde no pueden ser retirados, “sólo con la muerte”.


Añadió que con este proyecto el gobierno demuestra que hace oídos sordos a los pedidos de la Amazonía y no duda en provocar la violencia. Es del gobierno de donde nace la violencia, primero trató de imponer los decretos legislativos y ahora quiere entrar por otro lado, apuntó.
Puerta Peña lamentó que el Ejecutivo no tome en cuenta que con ello viola el Convenio 169 de la OIT, en lo relacionado a la consulta previa a las poblaciones naturales, más aún cuando el tema está en debate en el Congreso y los pueblos amazónicos han expresado su propuesta de que sea vinculante (de obligatorio cumplimiento), de acuerdo a lo establecido internacionalmente.

El proyecto firmado por Alan García y Javier Velásquez Quesquén y presentado con carácter de urgencia fue derivado a las comisiones de Justicia y de la Mujer. Pide modificar el artículo 8º de la Ley Nº 28223, Ley de Desplazamiento Interno.

♣ EL QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA TERMINÓ EN BORRACHERA

http://caobacii.blogspot.com/
El Quinto Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul congregó a unas veinte mil personas, paralelamente con otro evento de las organizaciones sociales, académicas, y políticas llamado foro alternativo del agua, donde se han pedido, el reconocimiento del agua como un derecho humano.(Abel Cruz Gutiérrez Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua)

Entre otras acciones que se han solicitado en el Quinto Foro Mundial del Agua en Estambul se hizo presente además, la necesidad de que los foros mundiales sean convocadas por las organizaciones sociales, por los gobiernos y las naciones unidas y no por el concejo mundial del agua, demandas ampliamente repetidas por los movimientos sociales, mientras en el foro mundial, los representantes y expertos de más de un centenar de países que debatieron durante una semana diferentes aspectos de la crisis que plantea la falta de acceso de millones de personas en todo el mundo al líquido vital para la subsistencia.

Como suele ocurrir en estos grandes foros internacionales, terminó con un fabuloso dispendio en viajes, agasajos, comidas y difusión, y mucha juerga, pero con un magro resultado o casi nada, en lo que realmente importaba, que es avanzar en una solución justa, razonable y sostenible para los casi mil doscientos millones de personas que en distintas partes del planeta carecen o tienen enormes dificultades para conseguir un mínimo de soluciones plausibles, el futuro del agua era una posibilidad de comenzar a corregir ese rumbo de catástrofe que lleva la humanidad.

Estos asambleístas no han entendido, que las enfermedades originadas por la escasez del agua son la segunda causa de mortandad infantil, claro que van a saber, porque ellos tienen el servicio de agua potable las 24 horas, ellos no saben que alrededor de unos cuatro mil 200 menores de cinco años fallecen cada día en todo el mundo debido a enfermedades provocadas por la falta de agua potable, lo que se ha convertido en la segunda causa de muerte, según datos difundidos por el UNICEF.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebro el 22 de marzo, “el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad”.

 Los casi mil doscientos millones de personas de todo el orbe no tienen acceso a ese servicio.

Además, dos mil 500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, “lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen”.

Según el Fondo de Población del organismo internacional, si no se toman medidas urgentes, dentro de 25 años, una de cada tres personas en la tierra tendrá poca agua o no conseguirá siquiera acceder al mínimo necesario para sobrevivir.

Lo de siempre, en los debates, los técnicos y expertos de diferentes países discutieron sobre los derechos de acceso, control y racionalización del recurso agua y sobre la intervención de tecnología moderna, nada más que eso, todas las veces en estos foros discuten más de lo mismo.

Todos ellos son conscientes de que el agua es un bien cada vez más escaso, y además requerido en forma creciente por industrias y por las poblaciones y estructuras de las grandes ciudades, hay pobladores que necesitan recorrer decenas de kilómetros para conseguir unos pocos litros de agua dulce, muchas veces sin los mínimos requisitos para ser considerada potable.

Esta terrible escasez es la que provoca desertificación y afecta la producción de alimentos. Incide directamente en la salud de los pobladores por el aumento de las enfermedades infecciosas, también contribuye a la progresiva destrucción de los ecosistemas con lo cual facilita la auto destrucción, y dejen una mayor secuela de víctimas y daños.

La declaración final del Foro celebrado en Estambul, para el movimiento peruanos sin agua es una falacia y un engaño más grande, donde solo van a hacer negocios turbios, bajo la mesa los asistentes, terminan en juergas, viajes y borracheras, hacen genéricas consideraciones, por quedar solamente en enunciados vacíos de compromisos reales.

Estas reuniones son improductivas “Pedimos que la asignación de agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo”. Primero reconocer el agua como “un derecho humano”, segundo que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una entidad para ser convocado y dirigido por la ONU.

 Este criterio fue también defendido por los representantes de unos 70 países que pidieron el fin del Foro tal como es organizado actualmente.

 Mientras esto sucedía en Estambul, en la llamada Cuenca del Plata se suscribía el Programa Marco, un proyecto que involucra a cinco países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.Con un crédito del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, aspira a desarrollar estudios y acciones para proteger los recursos hídricos comunes, que constituyen el quinto sistema del mundo por su importancia.

Se intentará también a través de un monitoreo conjunto, controlar el impacto de la desertificación, de los agroquímicos, la explotación de los acuíferos, sequías e inundaciones.Claro está que sus resultados no dependerán únicamente del dinero o de la técnica. Será necesaria fundamentalmente la voluntad política de los gobiernos implicados en revisar y cambiar en profundidad criterios y normas que aseguren la posibilidad de alcanzar esos objetivos.

Esa voluntad política - salvo puntuales excepciones - ha estado ausente en las últimas décadas. La degradación medio-ambiental y el descontrol han prevalecido favorecidos por la inacción oficial, como ha ocurrido en otras partes del continente.Será imprescindible que continúe su avance la organización social, los movimientos populares que hasta ahora han sido los más conscientes en defender esos derechos colectivos y rechazar la pretensión de explotaciones industriales amparadas por grandes inversiones económicas, pero con escaso respeto por el territorio y sus habitantes.

Un ejemplo de ello es la lucha constante de las poblaciones afectadas por los proyectos mineros en todo Latinoamérica, una amenaza gigantesca contra las reservas y utilización de las aguas de los glaciares. Actualmente poblamos el planeta unos 6.500 millones de personas.

Los expertos indican que sobrepasemos los 9.000 millones en el 2050. A ese ritmo, según estimaciones de las Naciones Unidas la demanda de agua aumentaría a 64.000 millones de metros cúbicos al año.

Una vez más está en manos de los pueblos, de su organización y movilización, la garantía real de asegurar un futuro en paz y con la disponibilidad de los recursos básicos, entre ellos el agua, es decir, la vida. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=1822  http://www.rockhopper.tv/programmes/298  http://www.youtube.com/watch? v=VFydXBsgH6M&feature=fvsr http://www.rfi.fr/actues/articles/116/article_12667.asp  http://www.adn.es/tecnologia/20090321/VID-0011-Peru-region-vivir-drama-agua.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8297276.stm

♣ CÁRCEL Y BODA DORADA PARA EL CLAN GENOCIDAFUJIMORI

No sólo los maestros deben estar indignados, sino todos aquellos que todavía respiran decencia en un país donde la corrupción y la indescencia es obra y gracia de la iglesia y los capitalistas liberales y han contaminado el aire de sus olores nauseabundos.
http://caobacii.blogspot.com/
Enviado por Mauricio Quiroz Torres

limaprovincias@hotmail.com

PERU: ABREN CARCEL A GENOCIDA FUJIMORI PARA BODA DE HIJA SACHI

MINISTRO DE JUSTICIA Y CIPRIANI EN CONTUBERNIO CON EL GENOCIDA ALBERTO FUJIMORI. LE ABREN CAPELLANIA Y CARCEL A ALBERTO FUJIMORI, EL CONDENADO LADRON, GENOCIDA Y ASESINO DE LA DEMOCRACIA PERUANA PARA QUE ASISTA A BODA DE SU HIJA EN SU CARCEL DORADA.
Los maestros peruanos estamos indignados por los ilegales e indebidos actos del gobierno peruano y de la Iglesia Católica para favorecer al ex Presidente peruano y condenado por la justicia Alberto Fujimori Fujimori, señaló el profesor Mauricio Quiroz T., Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.

Repudiamos esta concesión político-religiosa al clan fujimorista de que la hija de este condenado por la justicia peruana, Sachi Fujimori, se case en la Capilla Católica del Cuartel de la DINOES de la Policía Nacional donde está preso el condenado como ladrón, genocida y asesino de la democracia Alberto Kenya Fujimori.

Parte de este Cuartel, señaló el dirigente magisterial, ha sido convertido ilegalmente en una Carcel exclusiva para el delincuente Fujimori y ahora la Iglesia Católica le da el privilegio de convertir la Capilla de dicha Cárcel en sede religiosa para casar a la hija del delincuente Fujimori y así poder éste asistir a esta boda. Osea un preso va a salir de su celda para asistir a la Capilla donde se casará su hija.

Estas gollerías son un atentado a la democracia, refirió Quiróz pues a los peruanos comunes y corrientes no les dejan siquiera tener el minimo de estos privilegios pues cuando estamos con cáncer o cuando fallecen o se enferman nuestros familiares en prisión nunca los dejan salir ; y una boda por mas católica que sea no se compara siquiera a estos casos.

El Ministro de Justicia Aurelio Pastor y Monseñor Cipriani deben rectificar de inmediato este atropello a la democracia peruana pues en cualquier momento Momón, el Cojo Mame, las recientes presas por asesinar a sus madres, entre otra gavilla de acusados, asesinos y delincuentes de alto nivel que poblan las cárceles peruanas van a pedir igual trato que la hija del dictador, Sachi Fujimori, que no es ningún ejemplo para el país pues vivió- al igual que Keiko, etc- del dinero corrupto prohijado por su padre Alberto Fujimori.

Quiróz dijo que los gobernantes peruanos siguen sembrando malos ejemplos que va a tener sus efectos contra la democracia burguesa que vive el país.

miércoles, 24 de febrero de 2010

♣ HIPERACTIVIDAD O TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles
¿Es tu hijo hiperactivo?

En la actualidad, su afección ha subido a más del 15% de los niños y adolescentes. En cada salón de clase hay entre 1 y 3 estudiantes afectados severamente y entre 10 moderadamente. Cada caso es único., siendo la atención personalizada.

¿En qué consiste este problema?

Si su hijo tiene los siguientes síntomas:

En cuanto a la atención:

• Se distrae fácilmente y no se mantiene atento el tiempo suficiente.
• Comete errores por descuido y no se da cuenta de los detalles.
• Parece no escuchar cuando se le está hablando en forma directa.
• No cumple con sus tareas escolares u otras obligaciones porque no está atento a las instrucciones e indicaciones que se le señalan.
• Tiene dificultades para organizarse y descuida sus tareas diarias.
• Rechaza los trabajos que requieren esfuerzo mental.
• Le aburre la lectura silenciosa.

Sobre hiperactividad e impulsividad:

• No está sentado tranquilamente, mueve constantemente los pies y las manos.
• Se levanta de su asiento por cualquier motivo cuando debería de permanecer sentado.
• Le es difícil esperar su turno e interrumpe las actividades.
• Habla en demasía, inclusive responde las preguntas antes que su interlocutor finalice en su interrogante.
• Salta, corre y se mueve en momentos inoportunos.
• Casi le es imposible entretenerse solo.
• Esta en movimiento constante o está fastidiando a los demás.

Entonces estamos hablando del TDAH, hora de recurrir donde un especialista (Neuropediatra o neurólogo) para su detección y determine el tipo de trastorno que tiene; porque los especialistas para un mejor tratamiento lo han clasificado en tres tipos denominándolos con letra mayúscula A, B, y C:

Trastorno tipo A.- Algunas de las características principales son: su hijo lo acribilla con palabras aparentando conversar. No espera su turno para nada, ni para recibir sus objetos de trabajo, para hacer la cola, para patear la pelota. Casi todo el día está que corre, salta, va de un lado para otro mirando que agarra, que toca, en todo caso no para de jugar un segundo. Pinta y garabatea el cuaderno constantemente.

Trastorno B.- Olvida con frecuencia las tareas escolares, es costumbre que pierda sus cuadernos, su borrador, su lapicero o sus juguetes. Es un dolor de cabeza para los maestros que constantemente tienen que estar llamándolo al orden y que atienda la clase o no esté fastidiando a sus compañeros. Por otro lado es fácil que se abrume por las dificultades y deje las cosas a medio hacer, sobre todo cuando el esfuerzo es mental.

Trastorno C.- Es un ataque combinado de A y B.

Usted mi amigo lector, padre de familia o querido maestro, no deje pasar estos síntomas en sus observaciones a sus hijos y escolares, porque sus consecuencias son fatales, siendo los más destacados los siguientes:

• Ansiedad y depresión.
• Migraña.
• Problemas de conducta.
• Problemas de aprendizaje
• Síndrome de tourette* o movimientos involuntarios repetitivos llamados Tics.
• Trastorno generalizado del desarrollo y la coordinación.
• Trastorno bipolar**.
• Drogadicción o alcoholismo.
Sé que nos es un poco difícil aceptar que nuestro niño(a) pueda tener este tipo de mal. Eso sería un craso error. Lo clásico, “es mejor prevenir que lamentar”.

¿Por qué se presenta?

Cuando hay problemas al nacer: Bajo de peso, ahogamiento con el cordón umbilical o con el líquido amniótico que pueden dañar el cerebro. Durante la gestación: Un aborto no concluido o tomar pastillas abortivas sin resultados, consumo de tabaco o alcohol, etcétera. Algunos señalan que también puede ser hereditario. Para su tratamiento es fundamental la presencia del especialista. Las pastillas son en casos extremos. MEJOR ES LA TERAPIA.

NOTAS:
* http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm
** http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000926.htm

martes, 23 de febrero de 2010

♣ NATIVOS AMAZÓNICOS EN MOVILIZACIÓN RETUMBAN LA SELVA

http://caobacii.blogspot.com/
Cientos de indígenas realizaron el lunes marchas pacíficas en ciudades de la selva peruana exigiendo el cese de lo que consideran la persecución de sus líderes y el rechazo a un informe que culpa a nativos de los enfrentamientos que dejaron 34 muertos en 2009, informaron los dirigentes.

En Lima, agrupaciones civiles y de universitarios se movilizaron en apoyo de los indígenas y luego se concentraron ante el Congreso para pedir también la promulgación de una ley de consulta que les permita a los nativos decidir el ingreso de empresas a sus tierras.
Saúl Puertas, dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), dijo a la AFP que "las marchas se efectuaron en forma pacíficas en ciudades amazónicas del norte y que contaron con apoyo de los gremios de agricultores".

Las fuerzas armadas y policiales se concentraron desde temprano en las plazas de armas de las ciudades de Bagua, Yurimaguas y Jaén, donde existió mayor presencia de indígenas, gremios de campesinos y organizaciones civiles, dijo.

Las actividades comerciales y el transporte público se desarrollaron en forma normal en esas ciudades, informó Radio La Voz de Bagua.AFP.

♣ SELVA: AHÍ VAMOS QUERIDA SELVA.

Ahí vamos selva querida
Carlos Villacorta Valles
http://caobacii.blogspot.com/

 
Shipahs, salí un día de mi selva querida,
con la ilusión sipuyada en el horizonte.
Con olor de sueños verdes.
Con olor de tierra cálida.

Puse mi voz en el exilio
con páginas nuevas de miel deshojada.
Volqué mis raíces.
Arrastré mis manos.
Y aprendí de los montes de azares
en la costa quemada de asperezas,
a extrañar el sabor de mis azahares,
ahorcado de honradez.

Hoy, machuyado por el tiempo,
escucho la voz agonizante
de los árboles.
¿Cuántos taladros has sufrido?
¿Cuántas dinamitas destrozaron tus raíces?
¿Cuántas agonías de purezas e inocencias?
¿Cuánta paz acribillada por la ambición?
¿Cuánta gente muriendo como si no muriera nadie?

La fuerza inti de los nativos
y la denuncia incorruptible de los pihuichos,
exigen el respeto territorial,
exigen el retiro de la garra,
los colmillos y las botas pezuñentas.

Hoy regreso trochando la noche
en la batalla de mis versos
como un ruiseñor de pólvora,
como un selvático
que nunca olvidó.

Que sepan los mishicos vendeselvas
que estoy contigo.
Que sepan los malditos
que acribillan tu inocencia,
que los ausentes no olvidamos tu dulce colmena.

Ahí vamos Selva querida,
a tishar nuestra poesía en el combate,
vistiendo nuevos cantos de acero
y desnudando nuevos sueños, nuevas esperanzas.
¡Ahí vamos! ¡Ahí vamos!
¡Selva Querida!


Regionalismo selvático
Shipahs.- Joven, de carácter jovial.
Sipuyada.- Arrugada.
Machuyado.- Maduro, adulto, de edad avanzada.
Inti.- Sol, fuerza de sol.
Pihuicho.- Loros menudos y bulliciosos que vuelan y viven en bandadas.
Trocha.- Camino en la selva.
Trochando.- Haciendo camino.
Mishico.- Miserable, codicioso, avaro.
Tishar.- Despedazar.

lunes, 22 de febrero de 2010

♣ LA LUCHA DE CLASES ¿HA DESAPARECIDO? De ideas "viejas" e ideas nuevas. Rol de los maestros.

Dicen los liberales que me critican, que enarbolo las ideas "viejas" y "caducas", que me motivó el siguiente artículo y otro que viene después con mayores detalles y fechas, para demostrar que el liberalismo es el más viejo de todas las ideas y pensamientos.

De ideas "viejas" e ideas nuevas y su nuevo reimpulso, rol de los maestros.

http://caobacii.blogspot.com/

Las últimas dos décadas, han significado para el pensamiento científico- social y popular un claro retroceso de ideas y teorías filosóficas, gnoseológicas y políticas, y, por qué no decirlo en el campo democrático en el sentido de remarcarlo como único modelo de organización social, dentro de una falsa discusión y polémica entre “democracia” y “totalitarismo”, "estatismo y proteccionismo".
No podemos dejar de percibir que, la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética, así como las grandes reveses sufridos por los movimientos populares internacionales, posibilitaron un nuevo reimpulso del capitalismo imperial y su caduca ideología liberal, aparentando novedad y fortalecimiento cuando nos hacen llamarla “neoliberal”, como si algo nuevo trajera. Dentro también de una falsa discusión entre “ideas nuevas” y “exitosas” que sería el “neoliberalismo” y la “colaboración de clases”, contra las “ideas caducas” y “fracasadas” y “pasadas de moda” que serían el Socialismo, el Comunismo y la lucha de clases. (En próximo documento veremos quién es caduco y quién nuevo).

De esta manera, aprovechando el debilitamiento de las ideas del pueblo, nuevas, dialécticas, científicas y progresistas; a partir de la última década del siglo XX se reimpulsa con mayor intensidad las ideas burguesas liberales y el pensamiento con apariencia neutrista y centrista, pretendiendo vender ideas “sin contenido de clase” y al capitalismo liberal como único sistema posible de gozar de buena salud. Cuyos ejes centrales empezarían visiblemente desde EEUU con el gobierno de Reagan a la Cabeza y Tatcher en Inglaterra, la restauración del capitalismo en China y, en América Latina con Pinochet en Chile, Fujimori en Perú. Y, en cuanto país puedan hegemonizar.

Los regímenes “democráticos” europeos no se quedan atrás y van más allá con sus sesgos xenófobos traducidos en sus políticas anti inmigrantes de muchos de ellos.

La educación y los maestros como instrumentos de estas políticas, son objetos de imposición de teorías pedagógicas de conformación del pensamiento liberal, llamándolas “modernización de la educación” en un primer momento y “reformas” en la actualidad. Siendo la UNESCO el puntal ideológico y el BID en el financiamiento, impulsando el ODEC que da vida al famoso PISA, que es el centro de evaluación capitalista de los escolares y maestros.

Es decir, se pretende hacernos creer que triunfó el reino de la razón, la igualdad y la libertad. Viejas consignas hipócritas y falsas que enmascaran la explotación del trabajo asalariado y la pobreza. Engels, en su momento, se encarga de desenmascararlas en el AntiDuhring como “ese reino de la razón no era más que el reino idealizado de la burguesía, que la justicia eterna vino a tomar cuerpo en la justicia burguesa, que la igualdad se redujo a la igualdad burguesa ante la ley, que como uno de los derechos más esenciales del hombre se proclamó la propiedad burguesa, y que el Estado de la razón, El ContratoSocial de Rousseau, pisó y solamente podía pisar el terreno de la realidad, en forma de la república democrática burguesa”, evidenciando y lo podemos comprobar en la práctica concreta de la realidad que vivimos que, esa mentada igualdad y la razón, la libertad y la fraternidad, no garantizan el bien general, sólo garantizan a la burguesía mantener su poder y economía liberal genocida y arrogarse la representación general de todas las clases y la descarada defensa de la propiedad privada de los medios de producción.

Nosotros nos reafirmamos que no puede debatirse sobre la economía, las ideas y el pensamiento científico, la educación y su teoría pedagógica científica, ni la democracia en términos absolutos y asépticos sin discutir su contenido de clase o las clases y organizaciones sociales que están detrás de ellas, porque la misma explotación del trabajo es la negación de la libertad, la igualdad y por tanto de la democracia. Jugando los maestros, un rol fundamental para este esclarecimiento, porque en sus manos está la educación de nuestro pueblo.

domingo, 21 de febrero de 2010

♣ LECCIONES DE SANGRE DEL CAPITALISMO CONSUMISTA LIBERAL

http://caobacii.blogspot.com/


¿Cómo es posible…? “Asesinas por naturaleza”, son sólo dos expresiones de las tantas que ha causado y sigue causando el asesinato de la madre Elizabeth Vásquez Marín cometido por su hija Elizabeth Espino.

Hoy domingo 21 de febrero casi todos los medios escritos y televisivos han tratado ampliamente el matricidio o parricidio según el gusto del analista. Amplias entrevistas a psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos.

Sus razonamientos tienen un lazo común, sólo mirar el efecto: familias disfuncionales, ausencias paternas. Todos estos analistas liberales asesinan intencionalmente la causa o base principal de los crímenes: El sistema capitalista y consumista liberal que nos amamanta desde los medios de información principalmente TV. Desde que estamos en el vientre de nuestras madres nos educan sobre el dinero y el consumismo como primer orden en la escala de la vida. Por ello las palabras de Elizabeth Espino “EL AMOR ES BUENO, PERO EL DINERO ES MUCHO MEJOR” reflejan la ideología y el espíritu principal y fundamental del liberalismo capitalista. Y, los asesinatos en todas las formas es a nivel mundial.
El capitalismo liberal es una sociedad perversa, psicótica y genocida, increíblemente paradójica porque paga mal a los trabajadores y obreros y los hace amar el dinero y el consumismo, llevándolos hacia una carrera loca por conseguir dinero.

Y, a los que tienen dinero de sobra, pelearse por las herencias y matarse entre ellos, no importando quien sea. Así funciona este maldito sistema liberal, asesino por naturaleza, donde todo puede ser posible. También engendra naciones y países monopólicos, guerreristas y asesinos buscando el maldito dinero, invaden pueblos pobres pero ricos en materias primas, los exterminan sin ningún pudor en nombre de la democracia y la paz.

El aumento de la delincuencia, el pandillaje juvenil, la prostitución adolescente, el trabajo de los niños, la descarada corrupción, políticos mentirosos e irresponsables, drogadicción, familias desintegradas, etcétera, SÓLO SON EFECTOS que tienen como base y CAUSA FUNDAMENTAL la descomposición del capitalismo liberal que se cae a pedazos. URGE ENTONCES LA LUCHA POR UN CAMBIO DE SISTEMA, POR UNA NUEVA SOCIEDAD FRATERNA Y SOLIDARIA, QUE SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO CON ESA PERSPECTIVA PODRÁ CONQUISTARLO.

Hoy más que nunca, la indiferencia es una de las peores traiciones. Ideología nueva y más ideología nueva hasta liberar la mente del hombre.

♣ CAMPEONES ANTERIORES DE MATEMÁTICA Y DESIDIA ESTATAL.

http://caobacii.blogspot.com  

¿Qué pasó con nuestros muchos campeones de matemática?

El Colegio Mayor improvisado, sólo es para las tribunas. Acabará como nuestros anteriores campeones de matemática. Nuestros campeones de matemática, sin apoyo desde 1985, unos 217 estudiantes nos han representado en olimpiadas mundiales de matemáticas. Aquí la historia del destino y las peripecias que atravesaron estas jóvenes promesas. 

Imagen
Por: Nelly Luna Amancio
El azar también se encubre entre los números. Jimmy Astupillo —niño prodigio becado por una academia desde los 9 años, medalla de bronce en las olimpiadas del continente y mención honrosa en un campeonato mundial— reposa esta calurosa tarde de febrero en su modesta casa de ladrillos de Comas. Razona sobre el azar. Dice que es posible conocerlo con las probabilidades, pero que él prefiere las certezas. El niño que durante más de nueve años arrasó los campeonatos de matemáticas y exámenes de admisión tiene ahora 28 años y aún no logra acabar la universidad. De aquellos años en los que la prensa y los profesores lo tildaban como la adolescente promesa matemática tiene solo los recuerdos que hoy cuelgan en la pared de ladrillos de su sala: hay un corazón forrado en tela negra del que pende una decena de medallas protegidas con un plástico transparente, empolvado.

Cada vez que recuerda, Jimmy agacha la cabeza y junta sus manos como si fuera a rezar. Cuenta que un día de 1992 de pronto llegó a su colegio de Comas un profesor y le ofreció una beca en una academia. “Yo era bueno con los números y ya había ganado algunos concursos interescolares”, dice. Así fue como acabó sentado en la primera fila del aula de una academia preuniversitaria cuando sus piernas ni siquiera alcanzaban el piso. “A mí siempre me asombró mi hijo Jimmy, no sabía ni leer y ya resolvía los pupiletras de los periódicos, a los 6 años ya repetía la tabla de multiplicar”, dice doña Amelia, la madre que llegó de Arequipa cuando este lugar era todavía un terral.

Jimmy lleva un pantalón corto, un polo sin mangas y una chaquira en el cuello. Luce descansado, pero no siempre está así. Desde hace unos años su rutina consiste en viajar los domingos por la noche hacia Trujillo (donde enseña matemáticas en un colegio los lunes y martes), retornar con las mismas y amanecer en Lima los miércoles, dar clases de álgebra en una academia del centro de Lima, y así, por fin, entregarse los jueves y viernes a sus cursos de matemática pura en San Marcos. Este distorsionado horario lo obliga a llevar apenas dos cursos por semestre: Jimmy ya debería haber terminado la carrera, pero aún tiene para varios años más. La necesidad económica eligió por él. No era la primera vez.
TALENTO SIN APOYO
En 1998 Jimmy ocupó el primer lugar de ingreso a Ingeniería Mecatrónica en la UNI, pero no terminó. Su mamá enfermó y tuvo que trabajar dictando clases en una academia. “Los horarios de clase se cruzaban con los del trabajo, tuve que dejarlo”.
—¿Por qué no continuaste?
—Por vergüenza.
—¿Has intentado postular a una beca en el extranjero?
—Nunca lo he intentado.
—¿Por qué?
—Por falta de información, creo
—¿Alguna vez alguien del Ministerio de Educación te ofreció apoyo o una beca?
—No.
El 2008 el Perú ganó su primera medalla de oro en una olimpiada mundial de matemáticas y ocupó el puesto número 17 de un total de 104 países que participan anualmente en este certamen. Y el año pasado quedó en un expectante puesto 24. Los puntajes del Perú están, incluso, por encima de países como España, Francia, Cuba, Argentina, Chile y Colombia. ¿Será que este talento —que los mismos matemáticos dicen que es innato— procede de ese natural cálculo mental que durante generaciones ha obligado a las familias peruanas a dividir lo que falta, a sumar lo que resta? Puede ser, pero hay algo más.

La perversa contradicción de tener uno de los peores sistemas de educación pública y ocupar al mismo tiempo un lugar importante en las competencias de matemáticas tiene una explicación nada matemática.
Desde hace más de una década el sector privado —léase la Somape y la Universidad Católica— viene dando una intensa y selectiva preparación a los mejores estudiantes de escuelas y academias. “Este apoyo es lo que ha mejorado el rendimiento de los más jóvenes, pero lo que no cambia es la indiferencia del Estado hacia estos grupos de estudiantes”, dice, con la autoridad de ex olímpico, Jesús del Carpio Talaverano, uno de los cuatro estudiantes que participaron por primera vez aquel diciembre de 1985 en una competencia internacional: la primera Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada en Colombia. “Los que participamos en esa primera olimpiada nunca antes habíamos practicado en un examen tipo olimpiada: dos días de evaluación, cada uno con tres problemas para ser resueltos en no más de cuatro días, estábamos nerviosos, pero contentos”.

De ese primer concurso internacional al que el Perú asistió, Jesús recuerda un hecho que entonces causó indignación, pero que ahora le parece ya una anécdota.

Ese noviembre de 1985 el entonces presidente García firmó una resolución que oficializaba el nombramiento del equipo que representaría al Perú en las olimpiadas, pero no dijo nada más. “Sacó la resolución, pero no hubo dinero, nada, al final una empresa nos donó los pasajes para los alumnos y los dos profesores que nos acompañaban consiguieron los suyos”, cuenta. Lo peor llegó al volver. “Fuimos al aeropuerto y en el “counter” nos dijeron que nuestros pasajes de retorno para ese 19 de diciembre habían sido vendidos porque era temporada alta, nos habían cambiado el retorno para después de Navidad”. Mientras el tema se resolvía en Lima, la selección de estudiantes se alojó en la casa del cónsul.

Las historias de desplantes se repiten con la llegada de un nuevo concurso. Aún ahora es complicado conseguir los pasajes para el traslado de los muchachos. “Hay mucho talento por descubrir en el Perú”, dice el profesor Uldarico Malaspina, miembro de la Sociedad Matemática Peruana (Somape). Muchos de estos ex olímpicos desarrollan una carrera prometedora aquí y en el exterior, pero otros, con menos oportunidades, ceden a los dilemas económicos y son contratados como docentes en alguna de las tantas academias del país.
Aunque a muchos de los olímpicos les encante y disfruten las matemáticas, la mayoría acaba por elegir alguna de las ingenierías. Un matemático en el Perú solo puede dedicarse a la docencia. Aquí nadie paga por la investigación. En países con un rendimiento menor al nuestro, los matemáticos desarrollan las teorías que más adelante aplicarán la ingeniería y otras ciencias. “Las leyes de Newton no se podrían haber creado sin la teoría matemática diferencial”, dice Jesús del Carpio. Él eligió ingeniería de sistemas y ahora dirige su propia empresa en San Martín de Porres.

LAS GANAS DE SUPERACIÓN


Los padres de Jesús del Carpio Talaverano, como la madre de Jimmy Astupillo, pertenecen a esa estirpe de esforzados migrantes que lo dieron todo por la educación de sus hijos. El padre de Jesús no estudió ninguna profesión, pero siempre mostró mucho interés por el desempeño académico de sus hijos. “Mi papá es perfeccionista e inteligente. Él tiene una frase: “Solamente hay dos formas de hacer las cosas: o las haces bien o las haces mal, el más o menos no existe””. Su padre le inculcó eso y mucha disciplina. “Le encantaba los juegos de pensar. Nos hacía concursar entre nosotros: tres por doce, once por once, nueve por ocho”, recuerda Jesús. El padre —dejaba a un lado el cansancio laboral— siempre preguntaba por el avance en el colegio. “Veíamos poca televisión, pero qué niño entendería eso hoy”.


Todo triunfo conlleva sacrificios. Jesús cuenta como anécdota que él nunca aprendió a jugar trompo y que su primera cometa la voló recién cuando nacieron sus hijos. “Tampoco aprendí a montar bicicleta porque nunca la tuve”, dice. Ahora, en perspectiva, recuerda aquellos años y confiesa que gracias a ello siempre tuvo claro su norte. “Maduré mucho más rápido, a los 16 años ya sabía qué quería y qué tenía que hacer para lograrlo”.
En los hijos de migrantes el valor de superación y esfuerzo está mucho más arraigado. “Valoramos más el esfuerzo de nuestros padres, entendemos que para ellos incluso fue más difícil que para nosotros, y mis hijas, por ejemplo, no pasan ni la centésima de lo que yo pasé”, cuenta Jesús. La valoración del esfuerzo cambia con cada generación. Sin duda, la necesidad de tener algo moviliza el esfuerzo.

LA TAREA DEL ESTADO

Desde 1985, el Perú ha participado en 45 olimpiadas, 13 de ellas de carácter mundial y las otras continentales. En todo este tiempo el nivel de la selección peruana ha ido mejorando notablemente. Del puesto 60 que ocupó el Perú en el mundo, el año 2003, ahora está en el puesto 24.

La Sociedad Matemática sostiene que el apoyo privado es importante pero que el Estado tiene que hacer más, sobre todo por los jóvenes de menos recursos. Ellos recomiendan crear un programa que promueva e incentive el retorno de los talentos peruanos que radican en el exterior, desarrollar un programa de detección y formación de jóvenes talentos, fortalecer e invertir en proyectos de investigación en matemática. “Es inconcebible que haya tan buenos estudiantes pero que no reciban ningún apoyo, el presupuesto de Educación es terrible”.

—¿Te consideras superdotado?
— No, para nada, solo tengo habilidades, como otros las tienen para otras cosas.
—¿No duermes pensando en un problema?
—Muchas veces.

Jimmy todavía recuerda el problema número seis de la Olimpiada Mundial de 1997 que lo obsesionó durante más de ocho años. Halló la respuesta en un boletín que compró con todo lo que tenía en el bolsillo. La intriga se desvaneció con un alivio: “era un problema que yo jamás hubiera podido descubrir”.

LA CIFRA
8 Años, entre 1989 y 1997, el Perú dejó de participar en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas. La crisis económica de entonces también limitó la participación en otros certámenes.El Comercio

    ♣ FASCISMO Y APRISMO CONTRA LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS EN LA MOVILIZACIÓN DE MAÑANA LUNES

     http://caobacii.blogspot.com         

    Gobierno autorizó intervención de militares ante anunciada protesta en Bagua

    Organizaciones anunciaron movilización para exigir la conformación de una nueva comisión que investigue el “Baguazo”

    Lima (EFE) . El Gobierno autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas ante la convocatoria, para mañana, de una movilización de organizaciones indígenas, según resolución publicada en el diario oficial.
    Según el decreto, la medida busca “proteger a la población de las amenazas a su seguridad” y que las Fuerzas Armadas intervengan en apoyo a la Policía Nacional.
    La resolución, firmada por el presidente Alan García, y los ministros de Defensa y del Interior, Rafael Rey y Octavio Salazar, respectivamente, señala que la intención es asegurar “el normal funcionamiento de los servicios esenciales y establecimientos públicos y privados”.
    Añadió que la medida busca asegurar la seguridad, sobretodo, en las ciudades de Bagua y Tarapoto, y en la norteña Cajamarca.

    Un grupo de organizaciones indígenas peruanas convocó la movilización para el lunes en rechazo a un informe oficial sobre los enfrentamientos que el año pasado dejaron 34 muertos y una ley sobre el proceso de consulta a las comunidades nativas.

    NUEVA COMISIÓN
    Según las organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep ), la movilización exigirá la conformación de una nueva comisión que investigue los sucesos de la localidad Bagua, donde en junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles durante una protesta de los indígenas selváticos.

    Los manifestantes también exigirán la ampliación de las mesas de diálogo con el Gobierno sobre temas vinculados a los derechos de los indígenas.

    PROTESTA INDÍGENA
    La protesta fue ratificada por Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian) y la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE).

    El Ejecutivo peruano explicó que la autorización “no releva” a la Policía de sus tareas de control y que “no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales” establecidos en la Constitución peruana y las leyes internacionales.

      ♣ LOS POLÍTICOS PONEN FRENO AL DESARROLLO, DICE CÉSAR HILDEBRANDT

      http://caobacii.blogspot.com
      Luces,cámara,acciòn...Habla Hildebrandt (entrevista)




      No necesita presentación. Unos lo idolatran, otros lo odian. Así de simple. Y si bien César Hildebrandt no está en la televisión, su voz la plasma en su columna diaria y pronto, a fines de abril, estará todos los domingos en su propio semanario llamado 'Hildebrandt en sus trece'. Trome conversó con él en su casa. Con exactitud, en su búnker. Un cuarto lleno de apuntes. Una computadora convencional. Una Laptop. Con aire acondicionado que, imagino, lo acompaña no solo a refrescar conocimientos, sino a tener esa sapiencia de iluminados para inyectar sin anestesia, para vencer el miedo a decir lo que otros callan.



      Trome conversó con él en su casa.


      César, bienvenido a Trome. Es la segunda vez que te entrevisto. En la primera, no quisiste posar con la camiseta de Alianza Lima (equipo del que es o fue hincha). Verte de nuevo es un placer.

      También para mí. No fui profeta con lo de Alianza Lima, después de lo del jueves, pero si pudiera rebobinar (sonríe). 


      Descifra al Perú, ¿hacia dónde vamos como país?

      Hacia a un crecimiento confundido. Hacia un episodio que podría repetir fatalmente aquello que Basadre llamó 'la prosperidad falaz', que fue como describió la época del guano. Es decir, nos puede ir muy bien si hacemos un país con la plata que tenemos. Nos puede ir muy mal, muy mal, si no hacemos un país con la plata que estamos ganando. Tenemos una gran oportunidad. No debemos desperdiciarla esta vez. No se trata de crecer. Se trata de juntar. No estamos juntando. 


      En tus columnas, ¿por qué muestras una desesperanza total hacia los políticos teniendo en cuenta que la economía justamente está en ascenso?

      Porque los políticos no tienen nada que ver con ese ascenso. Ese ascenso es de las mypes, de las pymes, de los privados que se quedaron en medio de la gran tempestad del fujimorismo, de los extranjeros que han venido apostando por el Perú, pero no de los políticos. Los políticos, al contrario, han puesto frenos por aquí, corrupción por allá, licitaciones amañadas por un lado. Y han pretendido hacer lo que siempre han hecho: destrozar la meritocracia. Por lo tanto, la economía peruana -a la que le va bien- no tiene nada que agradecerle a la clase política. 


      Trataste severamente al presidente Alan García, ¿es un desastre este gobierno?

      No, es un desastre Alan García. Su gobierno es infinitamente superior, felizmente, al doctor García. Es un desastre moral. Lo que pasa es que la pujanza de la economía ha hecho que muchos olviden quién es García, pero García sigue siendo la misma persona que se hizo rica en el quinquenio 85-90. Se está haciendo más rico a costa del Estado. La pregunta es: '¿Al Perú no le importa eso?, ¿es un detalle banal?, ¿es una anécdota marginal que alguien se haga rico en el poder?, ¿así somos los peruanos? Me niego a creer eso. A mí sí me importa. Por eso trato así a García. No le tengo respeto. Le tengo respeto a su investidura. No le tengo respeto a él, personalmente. 


      'La corrupción cuesta'

      El gran Luis Alberto Sánchez alguna vez te dijo 'off the record': La maldición del Perú es que las historias se repiten. No hay nada que se parezca más a un disco rayado que el Perú. ¿Por qué pasa esto en nuestro país a tal punto que hoy Keiko Fujimori está segunda en las encuestas?

      Este es el resultado de la ruina de la educación pública, que es el origen del desplome de los valores. Es decir, hemos hecho una gran muchedumbre, pero no una nación. No hemos hecho ciudadanos, sino consumidores; porque si hubiéramos hecho ciudadanos, estos tendrían un sentido más claro de lo que puede ser coherencia, dignidad, decencia pública. Lo que no sabe el peruano promedio es que la corrupción cuesta. No es un asunto moral. No es una preocupación de los benedictinos. De algún idiota con hábito. De alguna mente apostólica. No, la corrupción nos cuesta millones. En Colombia, la revista 'Cambio' determinó que la corrupción le costaba a Colombia más de 2 mil millones de dólares anuales y la corrupción colombiana, en términos de Estado, es muchísimo menor que la peruana. Y a mí me preocupa por dos razones. La razón ética, que es la que explica que Keiko esté segunda. Teniendo el padre que tiene y habiendo ella consumido parte del dinero que su padre obtuvo. Y por el lado económico, hay muchas inversiones que aquí se dan media vuelta cuando ven que tienen que 'coimear'. Hay países que castigan a las empresas por 'coimear'. Italia permite la 'coima', pero en Alemania vas preso. Entonces, hay empresas alemanas que se largan del Perú.


      Según tu análisis, ¿por qué en los países surge la corrupción?

      La respuesta es tan elemental que ya no parece respuesta, sino obviedad. ¿Por qué la gente lo permite? Porque la impunidad es una institución, porque la amnesia es una suerte de mal endémico colectivo. Acá, mucho más que tifoidea, tenemos amnesia que es la gran infección del alma. Entonces, claro, si no tienes memoria, rebobinas todo y limpias tu disco duro cada diez días. Efectivamente, Keiko es una gran señora. Castañeda no ha hecho lo que ha hecho en el municipio. Kouri es un caballerazo y así, sucesivamente. 


      ¿Tienes que tomar una buena dosis de 'Diazepán' al saber que Luis Castañeda es el favorito para ser el nuevo Presidente del Perú?

      Bueno, que se tome un 'Diazepán' el Perú, que lo va a necesitar. Va a necesitar 'Xanax', 'Rivotril' y varias cosas más. Sí, yo creo que Castañeda podría perfectamente ganar, pero partamos de la premisa de que la hija del señor Fujimori también podría ser Presidenta. Partamos de la base de que el doctor García regresó a la Presidencia después de comprarse un piso en París, otro en Bogotá y tener una fortuna mal habida de incalculable magnitud. Somos un país permisivo. 


      ¿Qué piensas que un político como Alex Kouri sea el probable alcalde de Lima?

      Estás tocando temas muy duros para lo que puede ser la autoestima del Perú. ¿Qué puede significar que Kouri sea alcalde de Lima? Que Lima no se quiere, pues. Que Lima se odia. En realidad, yo he llegado a la conclusión de que Lima es una entidad suicida, entre otras cosas, porque está llena de no limeños, que con todo derecho la detestan, porque así están vengándose de las viejísimas humillaciones infringidas a sus padres, abuelos, tatarabuelos. Lima es la ciudad meada por sus habitantes.


      ¿Cuál es la desgracia de nuestro país?

      La incultura. Creo que esa es la madre del cordero, la causa, la raíz. La gente menos cultivada es más propensa a convertir la democracia en un tumulto de indigentes que piden y aceptan. Piensa en un país europeo relativamente educado y te vas a dar cuenta que es inimaginable concebir que ahí se vea lo que aquí se da. 


      'Soy periodista a mucha honra'

      ¿Pensaste o piensas, en algún momento, ser candidato a la Presidencia del Perú?

      (risas) No, jamás. Yo soy periodista a mucha honra. Solo periodista y, claro, la pregunta va dirigida seguramente a ver qué pienso de Bayly. Bayly ha escrito algunas cosas simpáticas y otras banales, pero creo que lo más banal que está escribiendo es este capítulo de su vida. 


      Te nombro la palabra Congreso, ¿y qué definición se te viene a la mente?

      No es una definición. Es una maravillosa palabra. Un esdrújulo de reciente data: ¡Guácala!

      Sé que no crees en ninguna religión. ¿Estás de acuerdo que el Estado le retire la subvención a la Iglesia Católica y se convierta en un Estado laico?

      Siempre y cuando Baruch Ivcher, ciudadano israelí, pierda el Canal 2 y se lo den a la Iglesia Católica como compensación (sonríe). 


      ¿Y con legalizar el matrimonio entre homosexuales?

      Creo que tendrían todo el derecho. El único problema ahí, es el asunto de la adopción de niños. Eso ya es más debatible, donde deben intervenir opiniones muy ilustradas, de psicólogos, etc. Pero el derecho al matrimonio civil, creo, que es indiscutible. 


      Voy a acentuar el tema. ¿Votarías por Jaime Bayly, candidato a la Presidencia de la República?

      Para la presidencia del Regatas...

      ¿Sigues llorando a 'Moro', tu perro y amigo?

      Lo sigo recordando, pero como tengo un perro nuevo vuelco todo mi afecto en él. Yo, la verdad, tengo la esperanza de volver como perro, en el caso de que la reencarnación exista. 


      ¿Aún montas bicicleta irónicamente por el 'Pentagonito'?

      Aún monto bicicleta, cuando puedo, por el 'Pentagonito', que tanto hizo para que me convirtiera en peatón, durante tantos años, al presionar a las televisoras para que me botaran y me dejaran sin trabajo.


      En el libro 'Los reyes del mambo', de Mávila Huertas, declaraste que te sentiste orgulloso de la condena a Fujimori. Soñabas que estabas en el país que imaginaste.

      Sí, por un momento. Me sentí en los Alpes suizos. Me sentí bávaro, no bárbaro. Me sentí, francamente, estupendo, porque además me sorprendió el carácter casi literario de la sentencia. La redacción majestuosamente correcta de la sentencia. 


      Rebeca Diz es tu novia, ¿cómo van las cosas?

      Es mi novia, es mi socia, es mi mujer, es demasiado, ¿eh? Es la gran ocurrencia de mi vida. No es que se me ocurrió Rebeca Diz. Es que me ocurrió y sucedió Rebeca Diz. Como una garúa benévola. Me cayó en la cabeza y yo sigo peinándome con esa garúa.


      Elia es la pequeña hija de ella, pero por lo que leí tú la llamas Reina. ¿Es una de las pocas cosas que te enternecen?

      No, muchas cosas me enternecen, pero Elia, fundamentalmente, y mis hijos: Sebastián, que está en Alemania, tan lejos, tan solo, tan frío. César que ha tenido una vida tan agitada, a pesar de su corta edad, y Pía que es mi hija ignota, desconocida, anónima y que es mi hija mayor a quien quiero tanto y bueno, tengo que nombrar, desde luego, porque si lo sabrás, soy un viejo abuelo. Tengo una nieta que es hija de Pía y se llama Pía Gabriela y yo la quiero muchísimo. 

      Sin miedo a la muerte

      Tienes 61 años, ¿por qué dijiste que entre 10 y 20 años te veías muerto?

      Sí y podría ser menos, porque a partir de esta edad todo es yapa. El árbitro ha empezado a mirar su cronómetro. A los 60 años es un cuento chino eso que la medicina moderna te da longevidades que antes no pensabas. Una gran farsa. Envejeces y te vas muriendo. Aceptar eso no solo es sabio, sino que, además, es digno. No hay nada más terrible que temerle a la muerte. Temo el dolor que pueda causar en las poquísimas personas que me puedan echar de menos o querer, pero sí tengo una idea muy clara que empecé a envejecer al nacer y de que ahora el fin está cerca. He vivido mucho como para quejarme. Tengo 61 años, pero cualitativamente podría tener 90 en términos de agitaciones, experiencias vividas, relativos éxitos, sonadas frustraciones. No me quejo de mi vida. Si me preguntaras: ¿Volverías a ser lo mismo? Sí, volvería a ser periodista. Botado de la televisión 15 veces. Rebelde con causa y sin éxito, muchísimas veces. Reconocido por algunos, obviado por otros. Tenaz en sus poquísimas creencias, aún en su anarquismo ateo. Sí, volvería a ser lo mismo exactamente. 


      Gracias, César. Tan lúcido como siempre. Se te admira y respeta.

      Y mucha suerte para ustedes que son un fenómeno, ¡caray! Los miro, desde la falda del cerro 'Centinela', con sana envidia.
      (Entrevistado por Oscar Torres. El Trome)

      sábado, 20 de febrero de 2010

      ♣ LA "TETA ASUSTADA" COMO EPOPEYA POPULAR VA PARA EL "OSCAR"

      La “Teta Asustada” va para el “Oscar”
      Cuando una amiga me preguntó ¿Qué piensas de la película “La Teta Asustada”? Una película peruana dentro de las 5 mejores para ganar el Oscar. Me vino a la memoria de películas ganadoras del Oscar que pude verlas y todas ellas tienen algo en común: el miedo, el horror y el sufrimiento o la angustia o nostalgia que impregnan el ambiente.

      Me vino a la memoria los artículos que leí sobre la película principalmente en el diario “El Correo” que nos deja entrever que nos están premiando por lo que somos. La burla de los señoritos del teatro y la TV contra Magaly Solier, protagonista de la película. Es decir la envidia, el egoísmo y el individualismo sintetizados para desmerecer una acrtiz que no es como ellos y una película que no habla de las “bondades” del capitalismo liberal. Finalmente otros dicen que “no habla de la realidad del mundo andino” “Es una exageración”.

      Vi la película más de dos veces, y cada vez que se lo mira parece más interesante; un buen logro para retratar el sufrimiento, las angustias y la pobreza de la mayoría del pueblo peruano y en medio de ella una inmensa riqueza, representada por una mujer solitaria, misteriosa y para remate, gringa, aspecto estadounidense, por no decir otra cosa, que regatea y paga mal a los obreros que van a trabajar en su casa, se niega dar adelanto frente a la necesidad de la trabajadora del hogar y para colmo, le roba su música y la despide sin pagarla. Fiel retrato del liberalismo.

      No puede ser una exageración la existencia del pueblo de Manchay que vive en el cerro en extrema pobreza, que titánicamente han construido mediante la Minka largas escaleras para subir a sus casas, tan largas como su pobreza.
      Las costumbres que se presentan en la película, tampoco son una exageración, tal vez sí, parecen extrañas supersticiones, fantasías sin embargo no muy lejos del imaginario andino. Protegerse de la violencia o violación sexual de los militares introduciéndose una papa en la vagina es una metáfora angustiante y muy original para ilustrar la conducta enfermiza que sacan a relucir los militares en una guerra.

      Para mi gusto, una película que se merece donde está por su contenido, porque demuestra que cuando se rompen las argollas de la élite de artistas engreídos y se da oportunidad a los excluidos, hacen mejor las cosas inclusive sin haber estudiado. Hay que mirarla por ahí.

      En verdad, el capitalismo liberal es sostenido por los pobres, por los obreros y trabajadores. Mal pagados, mal alimentados y sin vivienda y salud, los pobres han traído siempre los mejores lauros al Perú. Los estudiantes ganadores de concursos de matemática pertenecen a los sectores populares. La Teta Asustada no es la excepción.

      viernes, 19 de febrero de 2010

      ♣ UNA MARCHA POR LA VIDA Y LA AMAZONÍA

      Nativos amazónicos y andinos rechazan imposición de informe oficialista del baguazo y de explotación minera. Lunes 22 es el día.

      Sin toma de carreteras y de manera pacífica, miles de nativos amazónicos y andinos, así como miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas, marcharán este lunes 22 en diversas ciudades del norte y nororiente, y en Lima, para expresar su rechazo al informe oficial sobre el “baguazo”, y la política de dos caras que desarrolla el gobierno hacia las demandas de este sector de la población, después de los trágicos sucesos del 5 de junio del 2009.

      Reportarán a consultor ONU

      Cervando Puerta, representante de Orpian (Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte), saludó la decisión del gobierno de paralizar las actividades de la Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor. “Esto va por buen camino, esperamos que (Afrodita) ya no siga operando. De alguna forma, el gobierno tiene que atender la demanda de los pobladores”, manifestó.

      Respecto a la movilización del lunes, señaló que el principal punto de su plataforma de reclamos es rechazar el informe evacuado por la Mesa de Diálogo Nº 1 que recoge únicamente la versión del gobierno sobre los hechos de Bagua, culpando de la tragedia a los indígenas amazónicos.

      El dirigente nativo anunció que las organizaciones amazónicas comunicarán al Relator Especial para temas indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, James Anaya, que el informe del gobierno no cumple con las recomendaciones que dio el alto comisionado para llegar a la verdad sobre los sucesos de Bagua.

      Otra demanda prioritaria, es que acabe el acoso judicial contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, actualmente asilado en Nicaragua, indicó Henderson Rengifo, representante de esta organización.

      Así también, exigen al Congreso la aprobación de la ley de consulta previa a las comunidades indígenas, en cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

      EN LIMA

      Este acto de expresión ciudadana será cumplido también en la capital, en la Plaza Francia. Diversas organizaciones que integran “Frenvidas” han comprometido su asistencia. Las preconcentraciones comenzarán a las 3 de la tarde en la Plaza de Acho. Al pasar por el Congreso entregarán un memorial al presidente, Luis Alva. La Primera.
      Es un llamado de atención al gobierno, que no ha mostrado voluntad política para resolver las demandas amazónicas, ocho meses después del baguazo, a pesar que ante la comunidad internacional quiere demostrar lo contrario, señalaron ayer los integrantes del “Frente Nacional por la Vida y la Soberanía” (Frenvidas), que integran organizaciones amazónicas y andinas y otras fuerzas sociales.